Ayuda para suavizar el relevo en las empresas
Los conflictos retrasan la sucesión en dos de cada tres empresas familiares españolas. En concreto, el 66 % de las 2,9 millones compañías de estas características, según un estudio publicado en abril por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Otro estudio presentado en octubre por el Centro de Gobierno Corporativo (iniciativa conjunta de Bankinter, Iberdrola, el Instituto de Empresa y PwC) afirma que, en la misma proporción, dos de cada tres empresas familiares se encuentran en periodo de “transición empresarial”, dado que su consejo de administración está compuesto tanto por familiares como por consejeros externos.
El acto de presentación de este servicio ha contado también con las intervenciones del subdirector general de Fomento Empresarial de la dirección general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández Ecker; la presidenta de Secot, Mónica de Oriol; y Mariola Olivera, directora del departamento de Promoción Empresarial de la Cámara Madrid.
El peso de la empresa familiar
Según el último informe del Instituto de la Empresa Familiar, en España hay 2,9 millones de empresas de esta índole sobre un total de 3,35 millones de empresas, según la última según la última actualización del Directorio Central de Empresas (Dirce) a 1 de enero de 2009. De manera que el 85 % de las empresas españolas son de carácter familiar, que, además, aportan el 70 % del producto interior bruto (PIB) y el 70 % del empleo privado, puesto que son el sustento de 13,9 millones de trabajadores.
La empresa familiar tiene, por tanto, un peso significativamente mayor en la economía española que en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde se cuentan en conjunto 17 millones de empresas familiares, que suponen el 60 % del tejido empresarial comunitario y emplean a 100 millones de personas.
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid pone en funcionamiento este nuevo Servicio de Relevo Empresarial con el objetivo de asesorar y ayudar a todos aquellos empresarios y emprendedores que desean transferir o adquirir un negocio ya consolidado.
Este servicio tiene carácter gratuito y la Cámara acompaña a ambas partes en el desarrollo del proceso a través de sesiones de asesoramiento, tanto en el proceso de relevo como en las diferentes áreas de gestión empresarial. Estas áreas de gestión en las que los técnicos de la Cámara y los seniors voluntarios de Secot asesorarán a las empresas madrileñas abarcarán desde el marketing a la política laboral, fiscal o financiera.
Bolsa de empresas
El servicio de Relevo Empresarial de la Cámara de Madrid ofrece, además de este asesoramiento, la posibilidad de que el emprendedor y el empresario participen activamente en la mejora del servicio a través de una bolsa de empresas que buscan emprendedores interesados en su actividad concreta.
La bolsa del servicio de Relevo Empresarial de Cámara de Madrid se puede consultar online, previo registro de los empresarios y emprendedores interesados, a través del área de Creación y Desarrollo de Empresas en la página web de Cámara de Madrid (Camara Madrid).
Evitar la desaparición de empresas
Sólo la mitad de las pymes sobrevive cuatro años después de su creación, mientras que un 20 % muere antes de cumplir el año. Y si sobreviven muchos años, se enfrentan, tarde o temprano, a los espinosos problemas que plantea la sucesión del empresario fundador. De hecho, según el Instituto de la Empresa Familiar, sólo el 1 % de las empresas de estas características en España consigue llegar a la cuarta generación de gestores de la familia.
Uno de los pilares básicos que garantizan la consolidación y crecimiento del tejido empresarial radica en la creación y puesta en marcha de nuevos negocios, y, por supuesto, en garantizar y fomentar la supervivencia de todas aquellas empresas que con el paso de los años han demostrado que tienen un hueco en el mercado.
“Sin embargo, estamos asistiendo a una verdadera sangría de desapariciones de empresas que nuestro país no puede soportar si queremos recuperar nuestro ritmo de crecimiento económico”, ha explicado Santos Campano, que ha argumentado que todavía es excesivo el ritmo de las empresas que deciden cerrar su actividad (el año pasado desaparecieron 400.000 empresas), sobre todo porque “en paralelo, la creación de compañías se ha ralentizado y, de hecho, en septiembre bajó un 27,1 % sobre el mismo periodo del año anterior”
Además, desde el departamento de Promoción Empresarial de la Cámara se ha puesto también en marcha un servicio de Diagnóstico Empresarial, que completa el asesoramiento que se ofrece a los emprendedores madrileños a través de este Departamento y de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).
Para más información: relevoempresarial@camaramadrid.es / 91 538 49 03 y 91 538 37 07