Ayuda de 1.000 euros por nacimiento de hijo: Requisitos y solicitud
Una ayuda de 1.000 euros en un único pago por nacimiento o adopción de un hijo. Esta es la prestación que pueden pedir las familias que se ajusten a unos requisitos específicos desde el día siguiente del nacimiento o acogimiento de un menor.
Es una gestión que tiene que pedirse en la Seguridad Social y se trata de una de las ayudas por hijo para madres solteras que pueden pedirse. Además, también existen otras ayudas de las comunidades autónomas por tener un bebé recién nacido con las que es posible recibir hasta 1.500 euros de ayuda por cada hijo.
Contenido de la información:
En qué consiste la ayuda de 1.000 euros por nacimiento de hijo
La prestación económica por nacimiento o adopción de hijo es una ayuda que pueden recibir los beneficiarios en un único pago de 1.000 euros.
Quién puede pedir los 1.000 euros de ayuda
Es una prestación que pueden pedir los padres, madres y tutores legales cuyos hijos hayan nacido con posterioridad al 16 de noviembre de 2007. Y siempre y cuando se ajusten a los siguientes requisitos:
- Ser familia numerosa antes del nacimiento del menor
- Familias monoparentales antes del nacimiento o adopción del menor
- El padre o la madre deben tener una discapacidad reconocida de, al menos, el 65 % o superior
De manera adicional, para ser beneficiario de la ayuda, el solicitante debe ajustarse a otros requisitos:
- Residir legalmente en territorio español
- No recibir ingresos anuales superiores a determinados límites establecidos. Unas cantidades que se diferencian entre aquellas familias que tengan menos de 3 hijos antes del nacimiento del nuevo miembro o aquellas que antes de este hecho ya tenían 3 o más hijos.
No tener derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en otros regímenes de protección.
Cuantía de la ayuda
El pago de la ayuda es de 1.000 euros en el caso de que el solicitante no supere los límites económicos establecidos que puedes consultar en el apartado anterior. En el caso de superarlos, pero siempre que sean inferiores al importe que resulte de sumar a este límite el importe de la ayuda, la cuantía será igual a la diferencia entre los ingresos que recibe el solicitante y el importe conjunto.
Cuándo se puede pedir la ayuda
El plazo para pedir esta ayuda por nacimiento de hijo comienza desde el día siguiente al del nacimiento o adopción del menor.
Cómo pedir la ayuda
La solicitud para pedir la ayuda de 1.000 euros por nacimiento de hijo debe tramitarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Los titulares que dispongan de un certificado digital o de Cl@ve podrán cumplimentar el formulario por internet, de forma telemática y sin salir de casa. Puedes iniciar la solicitud desde el portal de la seguridad social.
Mientras que las personas que quieran pedir la ayuda, pero no tengan la firma electrónica, podrán realizar el procedimiento a través de cualquiera de las oficinas de la entidad o por correo ordinario. Puedes consultar más detalles sobre la tramitación desde sección de la Seguridad Social.
Documentación a presentar
Para solicitar la ayuda de 1.000 euros por nacimiento de hijo hay que presentar la siguiente documentación:
- Modelo de solicitud correspondiente a la ayuda que puedes descargar desde la Seguridad Social.
- Documentación específica a acreditar la identidad y las circunstancias determinantes que dan derecho al acceso de la ayuda.