Ayuda de 430 euros para jóvenes que ni estudian ni trabajan
Aquí te explicamos qué son las ayudas para jóvenes desempleados en paro y cómo puedes conseguirlas. Porque si eres joven y no estás estudiando ni tampoco encuentras trabajo, estás de enhorabuena. El Gobierno ha puesto en marcha una ayuda de 430 euros en forma de complemento salarial para los llamados ‘ninis’, con el objetivo de conseguir su inserción en el mercado laboral. Te contamos todo lo que necesitas saber para acceder a esta ayuda de 430 euros para jóvenes y sobre qué es el contrato de formación y cómo ser un trabajador bajo esta modalidad de contratación te permite cobrar 430 € más a final de mes. Descubre la ayuda para jóvenes sin trabajo…
Contenido de la información:
En qué consiste la nueva ayuda de 430 euros para ‘ninis’
Si lo que quieres es saber si puedes solicitar esta ayuda, debes saber que se trata de una ayuda para jóvenes sin empleo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunció el pasado mes de junio una ayuda de 430 euros mensuales para los jóvenes desempleados y sin estudios que logren un contrato de formación.
¿Y qué es un contrato de formación?
Si atendemos a su definición, se trata de un contrato cuyo fin es “la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo”.
Por lo tanto, los jóvenes que consigan este tipo de contrato pasarán a cobrar al menos 1.138 euros al mes: 707,70 euros del mínimo establecido en el salario mínimo interprofesional y 430 euros de ayuda añadida.
El tiempo de cobro de las nuevas ayudas para jóvenes será de 18 meses.
Este nuevo complemento salarial para los jóvenes sin estudios que suscriban un contrato de formación permitirá a los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil recibir una ayuda directa de 430 euros durante este período de 18 meses, que se sumará al salario recibido por la empresa.
Ayuda 430 euros requisitos
Los requisitos para recibir este complemento salarial son los siguientes: ser menor de 30 años, no tener un contrato de trabajo, contar con un contrato de formación y estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil.
Requisitos para inscribirse en el Registro de Garantía Juvenil
Para poder optar a la ayuda de 430 euros hay que estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil: un programa que surgió a finales de 2013 con el objetivo de facilitar la salida al mercado laboral de miles de jóvenes en paro. Se trata de un fichero en el que las empresas que poseen acuerdos con el Ministerio de Empleo pueden buscar candidatos jóvenes sin estudios para trabajar.
En la actualidad, el número de ‘ninis’ inscritos en el Registro de Garantía Juvenil asciende a 608.000, mientras que la tasa de paro juvenil alcanza el 41,6 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los requisitos para formar parte de este programa son los siguientes:
– Tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE, de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. También es accesible para los extranjeros titulares de una autorización que les habilite para trabajar en territorio español.
– Estar empadronado en cualquier localidad española.
– Tener más de 16 años y menos de 30.
– No haber trabajado ni estudiado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
– Presentar una declaración declarando tener interés en formar parte del Sistema de Garantía Juvenil, además de adquirir el compromiso de participar en las actividades que se requieran.
Financiación y ayudas a empresas
Desde del Ejecutivo se destinará una partida de 500 millones de euros para cometer esta ayuda de 430 euros a los jóvenes ‘ninis’. Además, se está estudiando la posibilidad de proponer una bonificación del 50 % en el pago de cotizaciones de las empresas en los contratos formativos de estos jóvenes que se conviertan en indefinidos.
Certificados de profesionalidad
Otro cambio importante para mejorar la empleabilidad de los jóvenes sin formación es la opción de obtener un Certificado de Profesionalidad. Esta titulación oficial no solo tiene validez en el ámbito nacional, sino también en toda la Unión Europea, y que será demandada para poder ejercer un gran número de ocupaciones en los próximos años.