Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Castilla y León

Autoconstrucción y autopromoción de viviendas en Castilla y León
NOTICIA de Javi Navarro
10.10.2009 - 17:20h    Actualizado 16.01.2023 - 12:42h

¿Existen ayudas para construir una casa rural en Castilla y León? Según la legislación vigente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, el autopromotor o autoconstructor concebido como promotor de vivienda para uso propio, puede acceder a préstamos convenidos de hasta el 80 % del precio de la vivienda, o de valor de edificación más suelo para el caso de promotores individuales para uso propio. El plazo de amortización de dichos préstamos será de 25 años, ampliables previo acuerdo con la entidad de crédito. Las cuotas serán constantes dentro de cada uno de los periodos de amortización, pudiendo ampliar el plazo siempre que exista un acuerdo con la entidad de crédito.

El tipo de interés de los préstamos podrá ser variable o fijo. El variable se basará en un euríbor a 12 meses publicado el mes anterior a la fecha del préstamo, más un diferencial de entre 0,25 y 1,25 puntos. El interés fijo será determinado en los convenios con las entidades financieras firmantes del acuerdo de financiación del Plan de Vivienda y Suelo 2009-2012.

Una vez que la vivienda protegida promovida para uso propio obtenga la calificación definitiva, el autopromotor pasará a ser considerado como comprador, y como tal, podrá acceder, dentro de lo establecido en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, a los subsidios de los préstamos convenidos y a la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) que la normativa establece para cada tipo de vivienda protegida (véase introducción o boletín nº 22 de febrero de 2009).

El subsidio consiste en la reducción de la cuota mensual de amortización del préstamo durante 5 años (ampliable 5 más), mientras que la ayuda directa a la entrada consiste en una subvención a fondo perdido. En ambos casos sólo podrás ser beneficiario de estas ayudas en el supuesto de acceder por primera vez a una vivienda en propiedad.

El modelo de solicitud de la financiación cualificada o convenida está disponible en los Servicios Territoriales de la Consejería de Fomento de cada provincia.

Requisitos de acceso a las ayudas Castilla y León
La Junta de Castilla y León a través del Plan Director de Vivienda y Suelo 2002-2009 y dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, contempla la existencia de ayudas para la promoción de vivienda protegida de nueva construcción para uso propio que cumplan con los siguientes requisitos:

– Con carácter general, la superficie de estas viviendas de protección pública no podrán ser superior a 90 m2 útiles, salvo la excepción de 120 m2 útiles para familias numerosas.

– El destino de la vivienda ha de ser obligatoriamente, domicilio habitual y permanente.

– El precio máximo de venta de la vivienda no podrá ser superior al establecido legalmente (dicho precio se obtiene aplicando los coeficientes establecidos según el Decreto 64/2006).

– Los ingresos familiares corregidos no podrán ser superiores a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para Viviendas Protegidas de Precio General, y de 2,5 veces el IPREM para Viviendas Protegidas de Régimen Especial.

– Los ingresos familiares corregidos no podrán ser inferiores a 1 vez el IPREM tanto para Viviendas Protegidas de Precio General como de Régimen Especial.

AUTOCONSTRUCCIÓN Y AUTOPROMOCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Andalucía Aragón
Asturias

Islas Canarias
Islas Canarias Cantabria
Castilla-La Mancha
Galicia
Extremadura
Cataluña
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia



WhatsApp Casacochecurro