Aumento de sueldo a los funcionarios: quiénes lo van a recibir y cuándo
El Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo para aumentar un 2 % el salario de los funcionarios públicos. El pasado 25 de junio se aprobó la subida en el Consejo de Ministros y será efectiva a partir de la próxima nómina. Este aumento llega con medio año de retraso.
De hecho, el acuerdo que se cerró en noviembre de 2022, debió implementarse el 1 de enero de 2024, por lo que desde dicha fecha también se establecerá un incremento retributivo adicional del 0,5 %. Pero, ¿a quiénes va a afectar esta subida y cuánto más van a cobrar?
Contenido de la información:
Quiénes se benefician del aumento
Esta subida salarial beneficiará a más de 3 millones de trabajadores, tanto funcionarios, personal laboral u otro tipo de asalariados del sector público. Más de la mitad de estos trabajadores pertenecen a la administración de las comunidades autónomas, concretamente 2,1 millones de personas; casi 500.000 funcionarios pertenecientes a las entidades locales y la administración central; y cerca de 200.000 empleados de empresas públicas.
Cuánto aumenta
La subida será exactamente del 2 %, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Si tenemos en cuenta que el sueldo medio de un funcionario es de 2.853 euros brutos al mes, el incremento supondrá 57 euros más en la nómina de media.
Eso sí, los sueldos de los funcionarios varían en gran medida según al grupo que pertenezcan. Por ello, la subida será gradual en función del ingreso del trabajador.
Además, también se debe tener en cuenta el pago de los atrasos correspondientes a los 6 primeros meses del año. Este se abonará en un único pago separado de la nómina correspondiente al mes actual. En total, esta ‘paguilla’ extra será de entre 84 y 138 euros para el primer y segundo decil de renta, de ingresos más bajos; 204 euros para las rentas del quinto decil, el nivel intermedio; y el pago único alcanzaría los 378 y 582 euros en los dos últimos deciles de renta, con los ingresos más elevados.
Cuándo se hará efectiva la subida
Según en palabras del ministro José Luis Escrivá, la subida salarial para los funcionarios del 2 % más el 0,5 % atrasado “se cobrará de forma inmediata”. Por lo tanto, el aumento se verá reflejado en la próxima nómina del mes de julio, y el pago de los atrasos se realizará de forma independiente a la nómina mensual y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.