Auge de los nuevos propietarios: cuatro de cada diez demandantes de vivienda no tienen ningún inmueble

Una joven pareja se muda a su nueva vivienda.
Foto de autor
NOTICIA de Cristian Pinto
19.03.2025 - 12:39 CET    Actualizado 19.03.2025 - 12:39 CET

La dificultad para acceder a una vivienda cada vez crece más. En este contexto del mercado inmobiliario, un fenómeno ha llamado la atención: aumenta el número de nuevos propietarios. Según el informe ‘Experiencia en compraventa en 2024’, elaborado por Fotocasa Research, el 39 % de los demandantes de vivienda de compra no poseen ningún inmueble, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al año anterior. De hecho, el Gobierno concede avales para los compradores una primera vivienda.

Este dato refleja una tendencia clara: cada vez más españoles optan por la adquisición en lugar del alquiler, impulsados por la subida de las rentas y un sentimiento de propiedad arraigado en la sociedad. Pero, ¿cuáles son los principales motivos de este aumento de nuevos propietarios?

Crece el interés de los no propietarios por la compra

El informe señala que la proporción de compradores sin inmuebles previos ha crecido de forma significativa. En el año 2023, el 31 % de los demandantes de vivienda se encontraban en esta situación, mientras que en 2024 el porcentaje ha aumentado en ocho puntos, hasta el 39 %. En paralelo, los compradores que ya poseían al menos una vivienda han pasado del 69 % al 61 %.

Perfil de los compradores y motivaciones

La mayoría de los nuevos propietarios busca una vivienda como primera residencia, con un 79 % de los casos. Este interés es especialmente fuerte entre los jóvenes de 25 a 34 años (86 %) y aquellos de 35 a 44 años (83 %).

Sin embargo, un 20 % de los compradores adquiere una vivienda con otros propósitos: un 10 % la destina a segunda residencia y otro 10 % como inversión. Dentro de este grupo, el 57 % planea poner el inmueble en alquiler, con una clara preferencia por el arrendamiento de larga duración.

Aumento del porcentaje de vendedores de su residencia habitual

En 2024, ha crecido el porcentaje de propietarios que deciden vender su vivienda habitual, pasando del 34 % en 2023 al 42 % en la actualidad, aunque aún por debajo del 48 % registrado en 2020. En cuanto al resto de vendedores, un 21 % considera poner en venta viviendas heredadas y sin uso, una cifra ligeramente inferior al 23 % del año anterior.

Por otro lado, un 16 % corresponde a quienes venden inmuebles que habían sido alquilados, manteniéndose estable respecto a 2023. Dentro de este grupo, predominan los alquileres de larga duración (14 %) frente a los de corta estancia o vacacionales (2 %). Además, un 12 % de las viviendas en venta provienen del mercado de segundas residencias. Finalmente, entre quienes optan por no alquilar, las razones más comunes son evitar problemas con el cobro de rentas (31 %) y el temor a posibles daños en la propiedad (19 %).

Influencia de la situación económica

El informe de Fotocasa destaca que la elección entre compra y alquiler no solo responde a preferencias personales, sino también a factores económicos. El incremento del precio de los alquileres en los últimos trimestres ha impulsado a muchos a dar el paso hacia la compra. A esto se suma la posibilidad de un mayor acceso a financiación debido a la rebaja de los tipos de interés en la segunda mitad de 2024, lo que podría fortalecer esta tendencia en los próximos meses.



WhatsApp Casacochecurro