Así son los avales del Gobierno para comprar una primera vivienda: Cómo pedirlos y requisitos
El programa de los avales ICO del Gobierno para comprar una primera vivienda avanza un paso más en su desarrollo y puesta en marcha. Desde finales del mes de abril, los bancos ya pueden adherirse a la línea de avales destinada a que los jóvenes y familias con menores a cargo puedan comprar su primera vivienda.
Este es un paso clave en la puesta en marcha de esta nueva medida y que llega casi un año después del anuncio de Pedro Sánchez acerca de la promesa de avales de hasta el 20 % para comprar una vivienda. Ahora, el programa avanza en su desarrollo y el Gobierno prevé que los bancos puedan empezar a concederlos a partir del mes de mayo. Respecto a los pisos que pueden comprarse con estas ayudas, las provincias donde hay más viviendas que se pueden comprar con los avales ICO precisamente son las que tienen los precios más económicos.
Si estás interesado en pedir estos avales y cumples con todos los requisitos, en esta otra información puedes consultar una guía para pedir los avales ICO junto con toda la documentación necesaria y las entidades bancarias adscritas al programa.
Contenido de la información:
Los bancos ya pueden apuntarse al programa para conceder préstamos con avales del ICO
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, junto con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han presidido el acto de formalización del convenio que es el encargado de regular la gestión de esta Línea de vales. Un programa dirigido a que los jóvenes y las familias a cargo puedan acceder a la compra de su primera vivienda.
Aunque han sido el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, han sido los encargados de firma este acuerdo. Un paso que es fundamental para poder iniciar el desarrollo y despliegue de los avales, según indica el Gobierno.
El acuerdo habilita al ICO a firmar los contratos con las entidades financieras que lo soliciten para incorporarse a esta iniciativa. De tal manera que con este acto de formalización culmina la parte de diseño y activación de la línea de avales, por lo que las entidades ya pueden comenzar a operar con ellas a partir del mes de mayo, apuntan desde el Ejecutivo.
A medida que las entidades bancarias se incorporen a este programa, se irá publicando a través de la web del ICO para que los ciudadanos puedan conocer en qué bancos pueden solicitar estos avales para comprar vivienda.
Qué porcentaje de financiación dan los avales del Gobierno
Con este aval, el importe del préstamo concedido por la entidad puede llegar a igualar el de la tasación o el del precio de adquisición de la vivienda, el que sea menor. Pero siempre y cuando se cumplan las condiciones de las bases de ese programa.
Esto es, que el aval puede llegar a cubrir ese 20 % de financiación que no suelen ofertar los bancos. En algunos casos, este porcentaje puede ampliarse hasta el 25 %, siempre y cuando la vivienda objeto del aval tenga una clasificación energética D o superior.
Una de las principales ventajas asociadas a esta iniciativa es que se trata de un aval que no tiene costes para los ciudadanos que los solicitan. Ni tampoco para las entidades bancarias. Una medida con la que se pretende fomentar y facilitar el despliegue de la Línea de Avales.
Aunque el Gobierno sí deja en manos de las entidades financieras el estudio y análisis de las operaciones, así como la concesión de los préstamos. El plazo para formalizar las hipotecas que se pidan con esta línea de avales va a permanecer disponible hasta el 31 de diciembre de 2025.
Quién puede pedir los avales
Se trata de un programa dirigido a personas que, aunque cuenten con solvencia financiera, no han generado capacidad de ahorro suficiente para poder adquirir una primera vivienda. De manera general, las condiciones marcadas por el Gobierno para acceder a este programa pasan por límites en el patrimonio y los ingresos, así como condiciones específicas de cada perfil solicitante.
Si quieres conocer todas y cada uno de estos requisitos al detalle, puedes consultar todas las condiciones para pedir hasta el 20 % del aval del ICO para comprar una primera vivienda desde esta otra información. Aunque pueden resumirse en los siguientes:
- Personas físicas mayores de edad con residencia legal en España durante, al menos, dos años anteriores a la solicitud del préstamo de manera ininterrumpida.
- Los jóvenes no pueden tener más de 35 años de la fecha de formalización del préstamo. En el caso de las familias con menores a cargo, no existe este límite de edad.
- Para convertirse en beneficiarios, los solicitantes no pueden tener unos ingresos que superen 37.800 euros brutos al año, esto es, 4,5 veces el IPREM fijado para 2024.
- Por otra parte, el límite de patrimonio máximo permitido no puede ser superior a 100.000 euros.
- De manera adicional, la norma establece que no pueden ser beneficiarios de los avales las personas que ya sean propietarios de otras viviendas con anterioridad.
- El aval debe solicitarse para la vivienda habitual del beneficiario y tiene una vigencia de 10 años a contar desde que se formaliza la operación.
Cómo pedir los avales para comprar una vivienda
Las personas que se ajusten al cumplimiento de los requisitos, una vez publicada la lista de bancos adheridos, podrán acudir a estas entidades a solicitar el préstamo hipotecario junto con la ayuda de estos avales.
De manera adicional al cumplimiento de los requisitos, hay algunas preguntas para saber si te van a dar el aval del Gobierno para comprar una primera vivienda que puedes hacerte. Y, en cualquier caso, antes de formalizar la solicitud, tener en cuenta los dos grandes riesgos al pedir los avales ICO del Gobierno para comprar vivienda, puesto que aunque se trate de una iniciativa dirigida a facilitar la barrera de entrada de la adquisición de un inmueble a determinados colectivos, no está exenta de riesgos.