Así son las marcas que hacen los ladrones para entrar a robar a tu casa
Dejar tu casa vacía durante unos días puede generar preocupación por si intentan entrar a robar. Pero en ocasiones, como al irte de vacaciones, es inevitable que la vivienda habitual se quede deshabitada. A veces, durante largos periodos de tiempo que no pasan desapercibidos ante los enemigos de lo ajeno.
Los ladrones de viviendas han establecido su propio código con símbolos para informar de si una vivienda está vacía en los meses de verano, por ejemplo, o si está ocupada solo por las mañanas. Este código consiste en un conjunto de marcas que hacen habitualmente junto a las puertas, como por ejemplo en buzones. Por ello, es fundamental tomar todas las precauciones posibles y prestar atención a cada detalle. Estas medidas preventivas pueden informarte de que están vigilando tu vivienda y actuar cuanto antes.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Tipos de marcas de los ladrones
Puede parecer sorprendente, pero tal y como se puede apreciar en la imagen, el sistema de comunicación entre ladrones con estos símbolos es bastante sofisticado.
Desde informar de la presencia de un perro peligroso a si lo que hay en su interior no es interesante. Las marcas se suelen encontrar en las entradas de viviendas como chalés, en urbanizaciones privadas junto a la puerta, ya sea en la pared, en la misma puerta o grabada en un buzón con un punzón o escritas con tiza.
Por eso hay que revisar la entrada de nuestra casa antes de irnos de viaje o de forma habitual cuando nos vayamos a trabajar, sin volvernos locos, y sospechar de cualquier mínimo detalle que veamos. Ya sea un pequeño hilo en el suelo o una pequeña marca hecha con bolígrafo o rotulador.
En definitiva, todo lo que no hayamos hecho nosotros en la entrada de la casa y que pueda ser utilizado por los ladrones como marcaje. Los marcadores no siempre se colocan en el mismo lugar de la entrada, ni son iguales. Varían las formas para evitar ser descubiertos ante la policía.
Una vez ponen el marcador, el siguiente paso es vigilarlo. Si pasa cierto tiempo y no se ha movido, los ladrones saben que no hay nadie dentro y tienen vía libre para entrar en la casa. Por el contrario, si el hilo que han colocado en el marco de la puerta, está en el suelo o no está directamente, significa que hay gente habitando la casa.
¿Inocentes trocitos de plástico o bolitas de papel en tu puerta?#Alerta, pueden ser marcas de ladrones para saber si sales de casa
?062 pic.twitter.com/23QOdH3zvz
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) July 10, 2017
Otras técnicas de los ladrones para vigilar las viviendas
Los ladrones están desarrollando nuevas técnicas de vigilancia de las viviendas para elegir la que creen que es más segura entrar a robar.
Esta nueva técnica que emplean los ladrones está perfeccionada y, por tanto, es más complicada de detectar a simple vista. Consiste en poner un hilo fino de pegamento entre el marco y el canto de la puerta donde es complicado detectarlo a simple vista si no nos fijamos. ¿El objetivo? Saber cuántos días permanece cerrada.
Si cuando los ladrones vuelven a echar un vistazo el hilo está roto, sabrán que hay gente entrando y saliendo de la casa de forma habitual. Pero si comprueban que el hilo está intacto, la vivienda tendrá muchas posibilidades de ser asaltada. La Policía Nacional ha alertado en redes sociales de esta nueva técnica mostrando la forma de ejecución con la siguiente imagen.
Consejos para evitar que entren en tu vivienda
Además de prestar especial atención a todos los marcadores y detalles explicados en esta guía, la Policía Nacional ha elaborado un folleto en el que incluye una serie de recomendaciones para evitar robos y ocupaciones. En concreto, las autoridades policiales recomienda:
- Cerrar la puerta con llave siempre. Incluso aunque te vayas de casa durante unas pocas horas.
- En el caso de que vayas a irte de vacaciones, coloca plantas y otros elementos decorativos en lugares visibles.
- Otra opción es pedir a alguien de confianza que vaya habitualmente a recoger el correo, suba persianas, o encienda luces, entre otros. El objetivo es que parezca que la casa no está vacía.
- Instala medidas de seguridad en los accesos de las viviendas. Por ejemplo, cámaras de vigilancia, alarmas, cerraduras inteligentes de seguridad, etcétera.
- Mantén la comunicación con los vecinos para estar informado.
- No publicar en redes sociales la ubicación o tiempo de estancia de las vacaciones.