Así será el nuevo formato de la Champions League 2024/2025 que imita a la Superliga
La edición 2024/2025 de la UEFA Champions League será una revolución en el mundo del fútbol. A partir de la próxima temporada se estrena el nuevo formato de la máxima competición de clubes. Esta novedad es una respuesta a la amenaza de la creación de la Superliga e imita el mismo modelo. En esta información te contamos todos los detalles del funcionamiento de la nueva Champions League para la temporada 2024/2025. Este formato se adaptará tanto en la Champions League como en la segunda competición europea, la Europa League, y en la tercera competición, la Conference League.
Y, si quieres ver la Champions League gratis, en esta otra información te contamos todas las formas gratuitas que existen.
Contenido de la información:
Más equipos en la Champions League 2024/2025
Según ha anunciado la UEFA, el cambio fundamental en el formato de la competición consiste en aumentar de 32 a 36 los equipos participantes. Eso sí, en lugar de dividir a todos los equipos participantes en 8 grupos de 4 equipos, los 36 clubes clasificados estarán dentro de una liga única.
No obstante, no jugarán todos los 36 equipos de la liga entre ellos, sino que se realizará un sorteo en el que cada equipo jugará un máximo de 8 partidos, 4 como local y 4 como visitante. De este modo, cada club quedará emparejado contra 8 rivales distintos. Los emparejamientos se harán por sorteo a través de 4 bombos diferentes, tal y como sucede actualmente. De cada uno de los bombos saldrán 2 rivales para cada equipo hasta llegar a los 8.
Cómo se hará la ampliación de 32 a 36 equipos
La forma de clasificarse para la Champions League seguirá siendo abierta y dependerá de la posición de cada club en su respectiva liga local. Las 4 plazas adicionales disponibles en la temporada 2024/25 se asignarán de la siguiente manera:
- Primera plaza: esta plaza irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking de coeficiente de clubes por federaciones UEFA.
- Segunda plaza: el quinto clasificado de su liga nacional jugará una fase previa de cuatro rondas para clasificarse a la Champions League.
- Tercera y cuarta plaza: estas plazas irán a parar a las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior.
Cómo se clasifican los equipos a las eliminatorias
Una vez se realice el sorteo de la fase de liga, los equipos irán jugando sus respectivos partidos y sumando puntos por cada victoria o empate. De los 36 participantes en la liga, los clasificados del 1º al 8º se clasificarán de forma directa a la siguiente fase eliminatoria, los octavos de final.
Para completar los emparejamientos de octavos de final, los equipos que queden entre la posición 9ª y la 24ª tendrán que jugar unas eliminatorias de play-offs. De estos 16 equipos, los 8 que ganen sus eliminatorias de play-off completarán los emparejamientos de octavos de final.
Los equipos queden clasificados en la liga entre el puesto 25º y el 36º quedarán directamente eliminados de la competición. De este modo, no existe posibilidad de caer eliminado en Champions League e ir a jugar la Europa League, como sucede actualmente con los equipos que quedan en tercer lugar en cada grupo.
Cómo funcionarán las eliminatorias
Una vez queden formados todos los emparejamientos de octavos de final, se disputará cada eliminatoria a doble partido, uno como local y otro como visitante. Es decir, tal y como sucede actualmente. La final se sigue manteniendo a partido único y en un campo neutral fijado antes del inicio de la competición.
Según la UEFA, este formato permitirá que el espectador disfrute de más partidos desde el inicio de la competición. Además, no habrá que esperar hasta las rondas finales para que los mejores equipos de Europa se enfrenten entre sí.