Así puedes solicitar una cuenta de pago básica gratuita al banco
Los clientes que no tengan una cuenta bancaria y necesitan abrir una, pueden optar por las cuentas de pago básicas. Un producto bancario que permite realizar las operaciones financieras más sencillas y gestiones básicas y que se dirige a las personas más vulnerables o con problemas en el historial de crédito, dado que es un producto que las entidades están obligadas a ofrecer a sus clientes.
¿Pero, cómo se solicitan? ¿Todos los bancos cuentan con este tipo de productos? El proceso para abrir este tipo de cuentas bancarias es muy sencillo. Puede hacerse directamente desde las oficinas de las entidades y formalizar el proceso en poco tiempo. Aunque para evitar impedimentos, el Banco de España ofrece una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta a la hora de pedir una cuenta de pago básica al banco.
Contenido de la información:
Recomendaciones para pedir una cuenta de pago básica al banco
El banco de España ofrece una serie de consejos prácticos a la hora de solicitar esta cuenta de pago básica a los bancos para evitar cualquier impedimento:
- El organismo recomienda tener preparada toda la documentación necesaria. Asegurarse, además, de que esté en regla y vigente para evitar interrupciones durante el proceso.
- Colaborar con la entidad cuando esta solicite información sobre la situación económica o administrativa. Las entidades están obligadas a conocer a sus clientes, por lo que cuanto antes se brinde esta información, más rápido terminará el proceso de apertura de la cuenta.
- El Banco de España recomienda solicitar este tipo de cuenta por escrito. En un documento donde se refleje la fecha y relación de los documentos entregados para que quede constancia de los plazos.
- Por otra parte, explican que es fundamental que el cliente se asegure de que el banco sella la solicitud de apertura de la cuenta. Y que, una vez terminado, al abandonar la sucursal, el cliente disponga de un resguardo de la solicitud y la respuesta de la entidad a esta petición.
Cómo abrir una cuenta básica gratuita
El procedimiento para abrir una cuenta bancaria básica gratuita es el siguiente. El solicitante tiene que presentarse en la entidad bancaria en la que quiere abrir la cuenta y aportar la siguiente documentación:
- DNI o cualquier otro método de identificación. Ya sea tarjeta de residencia, pasaporte, TIE o tarjeta roja.
- Documentación que acredite la situación de vulnerabilidad. Es necesario presentar cualquiera de los siguientes documentos:
- Certificado de rentas del último ejercicio tributario
- Certificado de prestación o subsidio por desempleo
- Certificado acreditativo de los salarios sociales o ayudas de asistencia social
- Certificado de prestaciones por cese de actividad
- Tres últimas nóminas
- En el caso de no disponer ninguno de los documentos anteriores, el informe emitido por los servicios sociales del ayuntamiento donde esté empadronado. Debe avalar la idoneidad para abrir la cuenta.
- Libro de Familia
¿Cuánto tarda el banco en conceder una cuenta de pago básica?
El banco tiene un plazo de 30 días desde que se aporta la documentación para resolver la solicitud. Esta comunicación por parte de la entidad se realizará por escrito y de manera gratuita. Si transcurrido este tiempo el solicitante no recibe respuesta, se entiende que la solicitud ha sido concedida.
¿El banco puede denegar la solicitud? Sí. El Banco de España detalla que las entidades pueden denegar a los clientes la posibilidad abrir una cuenta de pago básica en determinados supuestos que se recogen en la normativa.