Así puedes saber si un patinete eléctrico tiene el certificado obligatorio
Los patinetes eléctricos y todos los vehículos de movilidad personal (VMP) están obligados a tener un certificado obligatorio. A partir del lunes 22 de enero estos vehículos deben cumplir con las regulaciones específicas establecidas en el manual de Tráfico. Si estás pensando en adquirir un VMP nuevo, tiene que tener el certificado de circulación obligatorio del patinete eléctrico. Es decir, si ya tienes uno no te afecta el cambio de regulación.
En esta información te explicamos cómo saber si el patinete eléctrico que quieres comprar cuenta con este certificado obligatorio. De igual manera, Norauto, la empresa de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece algunos aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor patinete eléctrico.
Patinetes eléctrico certificados
Si estás buscando comprar un patinete eléctrico debes comprobar si tiene el certificado obligatorio. Para ello, todo VMP debe tener un marcaje de talla único, que sea permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que indique la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de fabricación, la marca y el modelo.
De igual forma, puedes consultar en la página web de la DGT un listado con todos los patinetes eléctricos y otros VMP que sí están certificados, ordenados por marcas y modelos.
Consejos para elegir el patinete más seguro
En este sentido, Norauto da una serie de consejos y recomendaciones para elegir el mejor patinete eléctrico dentro de la gran variedad que existe en el mercado:
- Diseño: ¿un patinete más deportivo o más ergonómico? Por supuesto, el diseño del patinete tiene que gustar. ¿Es el plegado un requisito fundamental? Sin duda, esta opción es muy importante si se quiere combinar con otros medios de transporte o si se quiere guardar en maleteros.
- Altura del patinete: la altura del manillar es un aspecto muy importante para utilizar el patinete de forma segura y confortable. Debe ser la adecuada, especialmente si hablamos de personas muy altas. Según el Manual de Tráfico, el manillar debe tener una altura mínima de 700 mm. Para el caso de los vehículos con sillín y autoequilibrado, esta altura mínima puede reducirse a los 500 mm.
- Peso máximo soportado: en general, suele ser de 100 kg. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar patinetes que pueden llevar más peso.
- La potencia y la velocidad: Norauto recuerda que actualmente el límite está fijado en 25 km/h. Dado que no se puede circular a más velocidad, no tiene sentido adquirir un patinete que pueda superar estas velocidades. La potencia suele rondar los 250w y 500w. Esto es importante a la hora de subir cuestas o realizar adelantamientos.
- Materiales: actualmente encontramos muchos diseños, de diferentes colores y acabados. El tipo de material afecta directamente a la durabilidad. A mejor calidad, mayor tiempo de duración. Este factor también es importante a la hora de calcular el peso del patinete. Sobre todo si se va a llevar en brazos o si se va a trasladar. En este caso, es importante que sea compacto y lo más ligero posible.
- Comprueba que el patinete lleva un timbre. De hecho, será obligatorio según el correspondiente Manual.
- Luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros para ser más visibles. Concretamente, tienen que estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo), tal y como se recoge en el mencionado Manual. Asimismo, han de equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja) y deben incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera.
- Sistema de frenado: Todos los vehículos tienen que disponer de dos frenos independientes, pudiendo ser accionados desde el mismo actuador. El Manual de Tráfico recoge que los frenos deben permitir desacelerar el vehículo hasta detenerse.
- Neumáticos: Deben equipar ruedas con diámetro mínimo, incluido el neumático, de 203,2 mm (8″), y compuestas por un material que permita la adherencia al terreno. En ningún caso deben ser de neumático liso o tipo slick.
- Estacionamiento: la forma en la que se estaciona el patinete puede variar. Puede ser una ‘pata de cabra’ lateral o un caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo.
- Autonomía: suele rondar los 50 km. Por supuesto, hay factores que pueden hacer que dure más o menos tiempo como el peso del conductor o el tipo de conducción.
- Tipo de batería y tiempo de carga: suelen ser de ion litio, pero también las hay de otros materiales como plomo.
- Protección de la batería: es importante que cuente con sensores de temperatura con el objetivo de cortar la alimentación cuando se alcanzan temperaturas elevadas.
- Sistema de información digital: en general, la mayor parte de los patinetes eléctricos ofrecen información como la velocidad o la duración de la batería a través de un cuadro de mandos digital y con la posibilidad de conectarlo con el teléfono móvil.
- Garantía que ofrece el fabricante: Muchas marcas pueden añadir un extra de cobertura. Esto es importante por si hubiera desperfectos de fábrica.