Así puedes pedir una ayuda de hasta 2.200 euros para comprar bicicletas y motos eléctricas en Madrid
Una ayuda de hasta 2.200 euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos que fomenten la micromovilidad en la ciudad de Madrid. Esta es la nueva convocatoria de ayudas que ha abierto el Ayuntamiento de la capital, que se enmarca dentro del Plan 360, y cuyo principal objetivo es fomentar la adquisición de este tipo de vehículos más eficientes y reducir así las emisiones contaminantes.
El importe de la ayuda varía según el vehículo eléctrico que cada solicitante adquiera. Desde los 600 euros para las bicicletas eléctricas y hasta los 2.000 para comprar un ciclomotor eléctrico. Las ayudas pueden incrementarse en 200 euros adicionales si el beneficiario achatarra un vehículo de etiqueta A que tenga la ITV en vigor.
Contenido de la información:
Cuantía de las ayudas a la micromovilidad en Madrid
La ayuda subvenciona hasta el 50 % del coste del vehículo adquirido. Aunque no puede superar los siguientes importes:
- La ayuda de 600 euros para bicicletas eléctricas
- Ayuda de 700 euros para ciclomotores eléctricos
- Los 1.000 euros para motocicletas eléctricas
- 2.000 euros para cuatriciclos eléctricos pesados. Un importe que se reduce hasta 1.500 euros si son ligeros.
Como novedad para esta edición del programa, las cuantías pueden verse incrementadas en 200 euros, salvo en el caso de las bicicletas eléctricas, si el destinatario de la ayuda acredita la baja definitiva voluntaria de un vehículo con clasificación ambiental A que tenga en vigor la ITV en la fecha de publicación de la convocatoria.
Plazo para solicitar las ayudas
El plazo para solicitar estas ayudas puede pedirse desde el 17 de abril a las 10:00 horas de la mañana y hasta el 30 de septiembre de 2024 a las 23:59 horas.
Para qué pueden pedirse estas ayudas
Esta es una ayuda que puede pedirse para subvencionar la compra de los siguientes vehículos de micromovilidad, siempre y cuando hayan sido adquiridos desde el día 3 de octubre de 2023:
- Bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo con una potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios.
- Ciclomotores eléctricos de dos ruedas de la categoría L1e-B matriculados en la capital
- Motocicletas eléctricas de las categorías L3e, L4e y L5e y matriculadas en la capital.
- Cuatriciclos eléctricos matriculados en Madrid y de las siguientes categorías: L6e-BP y L7e-CP
La ayuda puede pedirse siempre y cuando el uso de estos vehículos se destine a la movilidad personal en la ciudad de Madrid.
Además del tipo de vehículo a subvencionar, otro de los aspectos a tener en cuenta es el momento en el que se efectuó la compra. En este caso, el programa detalla que pueden solicitar la ayuda los usuarios que hayan adquirido el vehículo a partir del 3 de octubre de 2023.
Cómo pedir las ayudas para comprar un vehículo de micromovilidad en Madrid
El proceso para pedir las ayudas puede hacerse de forma telemática, a través de la web habilitada para esta convocatoria de subvenciones del plan 360 de Madrid. Cada solicitante puede pedir únicamente una ayuda y, tras la formalización de la solicitud, la concesión se resuelve atendiendo al orden cronológico de presentación de solicitudes válidas.