Así puede dañar el polvo sahariano tu coche
El polvo sahariano ha cubierto de tono naranja las calles de gran parte de España. Y, como consecuencia, todos los vehículos que duermen en la calle tienen una capa naranja de polvo y suciedad que cubre toda la superficie. Este polvillo, aunque solamente pueda parecer un incordio, puede rayar las lunas de los coches y obstruir los filtros.
Para evitarlo, desde Euromaster, empresa especialista en el cuidado del vehículo, recomiendan echar abundante agua sobre la luna antes de activar el limpiaparabrisas. De lo contrario, estas pequeñas motas de polvo pueden rayar los cristales. En concreto, los expertos recomiendan que antes de poner en marcha el coche o darle a los limpias, se vierta mucha agua sobre las dos lunas, la delantera y la trasera. En el caso de no hacerlo, el riesgo de arañarlas es muy alto y, por tanto, puede que “el remedio sea peor que la enfermedad”, concluyen desde Euromaster.
Recuerda que si tienes la goma dañada o están en malas condiciones, siempre puedes cambiar los limpiaparabrisas por otros nuevos.
Sin embargo, las lunas no son las únicas que corren peligro de estropearse con este polvo. Los filtros del aire del motor y del coche en general pueden obstruirse si se acumula este polvo en el interior. Sobre todo en los vehículos que estén aparcados a la intemperie y están más expuestos a este “barro”.
El colapso de los filtros del habitáculo afecta directamente al flujo de aire del interior del coche. Como consecuencia, resta la eficacia al sistema y crea un ambiente molesto y desagradable a la hora de conducir. Por otra parte, en cuanto al filtro del aire del motor, si se satura, afecta al funcionamiento del mismo. En el peor de los casos esto puede derivar en una avería del motor, una de las peores y más costosas para el bolsillo.
Respecto a los filtros, los expertos de Mann-Filter recomiendan adelantar la revisión y cambiarlos cuanto antes debido al “sobreesfuerzo que han tenido que hacer por la calima”. De hecho, señalan que en el caso de no hacerlo el coche se queda con el filtro colmatado, lo que va a repercutir en el mal funcionamiento del motor. Entre las consecuencias de este hecho, destacan la pérdida potencia o aumento de consumo.
Sobre todo, en los filtros de aire del coche. Los filtros del motor también pueden verse afectados y hay que revisarlos. Pero los más afectados en este sentido son los vehículos industriales. Mientras que los filtros de aire de cualquier vehículo son más vulnerables a este polvo sahariano.
La importancia de la revisión se debe a que los filtros tienen un papel fundamental en el mantenimiento del motor y en la calidad del aire del interior del coche. Por este motivo, es recomendable que una vez se vaya esta nube de polvo, el coche pase por el taller para hacerle una revisión y evitar así averías mayores.