Así funciona la rehabilitación de pisos para alquiler del programa Reviva del Ayuntamiento de Madrid

Rehabilitar vivienda
NOTICIA de Cristian Pinto
14.11.2024 - 10:29h    Actualizado 14.11.2024 - 12:41h

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), adelanta un máximo de 45.000 euros sin intereses a las personas que cedan su vivienda vacía y la reformen para poder ponerla en alquiler. Así funciona la rehabilitación de viviendas del programa Reviva. Los pisos adscritos al programa recibirán una renta durante un periodo de entre 5 y 10 años y con el pago de la renta al dueño asegurado cada mes, independientemente de que la vivienda esté o no alquilada.

Esta iniciativa busca poner de nuevo en circulación los pisos que se encuentran vacíos en la localidad para destinarlos al alquiler asequible a través de acuerdos de cesiones temporales con los propietarios de los inmuebles. ¿Pero, cómo apuntarse al programa Reviva de Madrid para conseguir un piso en alquiler?

Dependiendo de si buscas un piso para vivir o quieres sacar partido a una vivienda vacía, el proceso para inscribirse a este programa cambian, así como los requisitos de acceso. En esta otra información también puedes consultar una iniciativa para acabar con las personas sin hogar con el alquiler social.

En qué consiste el programa Reviva de rehabilitación de pisos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid rehabilita pisos destinados al alquiler asequible a los propietarios que se adhieran a este programa Reviva. Se trata de una iniciativa a través de la que la Empresa Municipal de Madrid realiza una gestión integral del alquiler y que se encuadra dentro del compromiso del consistorio de la localidad por mejorar la oferta de vivienda asequible en esta localidad.

Para ello, utilizan viviendas ya construidas y que tienen propietarios para destinarlas a este fin, siempre y cuando los dueños de los inmuebles decidan participar en el programa. En total, el consistorio madrileño adelanta hasta 45.000 euros al 0 % de interés. Este anticipo se descuenta poco a poco de la renta mensual que recibe el propietario de la vivienda, por lo que este logra mejorar y modernizar su piso sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar de ese proceso. La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo: desde un mínimo de cinco años hasta un máximo de diez. Además, de forma adicional, también se hacen cargo del IVA de las obras.

Una iniciativa que permite aprovechar las viviendas vacías que existen en la localidad para ponerlas en “recirculación en el mercado” a través de un alquiler asequible. El alquiler se oferta con unas condiciones que, según el presidente de la EMVS, Álvaro González, benefician tanto al propietario, como al inquilino.

La gestión de este programa corre a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, en la que los propietarios ceden sus viviendas para el uso y disfrute a esta entidad durante un periodo de tiempo determinado. Se trata de una cesión temporal que, tal y como explican desde la EMVS, se hace con todas las garantías y se asegura el cobro de la renta al dueño de forma mensual, esté o no alquilado el inmueble. Con este programa, Madrid se convierte en alquilador seguro para propietarios que quieran poner sus pisos en alquiler asequible.

Quién puede participar en el programa Reviva

Cualquier persona que tenga un piso vacío que no usa y quiera sacarle partido. Aunque para participar en el programa, el propietario interesado debe ajustarse a una serie de requisitos específicos que se detallan en las bases de la convocatoria.

Por otra parte, desde la EMVS explican que es una buena opción para herencias de viviendas o para personas mayores que se trasladan a una residencia y no quieran vender su casa, pero sí contar con un ingreso extra.

Ejemplo de reforma

El pasado 13 de noviembre, el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha visitado una de las 138 viviendas que actualmente gestiona EMVS Madrid inscritas en el ReViVa. La vivienda en cuestión se ubica en la avenida de la Albufera, en Puente de Vallecas, y la construcción del inmueble data del año 1955. Debido al paso de los años, presentaba un importante grado de deterioro que impedía la habitabilidad, por lo que era necesaria una buena reforma en el interior.

Debido a este estado inicial, EMVS Madrid ha realizado una reforma integral que no solo ha modernizado su aspecto, sino que también ha mejorado la sostenibilidad y eficiencia energética del piso con la renovación de la carpintería exterior y las instalaciones de fontanería y electricidad.

El precio de renta de esta vivienda, de cuatro dormitorios y cerca de 100 metros útiles, será, como máximo, de 811 euros mensuales, aunque sus futuros inquilinos nunca pagarán por ella más del 30 % de sus ingresos. De esta forma, se destina a los madrileños una nueva vivienda de alquiler asequible con una renta que está entre un 15 y un 20 % por debajo del precio de mercado.

Qué reformas pueden hacer en un piso del programa Reviva

En el caso de que la vivienda necesite una reforma o adecuaciones para ser habitable, la EMVS de Madrid adelanta hasta 45.000 euros sin intereses para acometer las obras. Y se hace cargo del IVA de las mismas. Después, descuenta el importe de la renta mensual que recibe el propietario por alquilar su vivienda a través de este programa.

En la práctica, este anticipo de dinero para adecuar la vivienda se descuenta de forma proporcional del pago que el propietario recibe cada mes por la renta. De tal manera que, una vez saldado este pago con la EMVS, el dueño consigue mejorar y modernizar su piso sin tener que asumir intereses o “sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar las obras”. La cantidad a descontar, explican, se establece teniendo en cuenta la duración del contrato del alquiler. Debe hacerse por un mínimo de cinco años y hasta un máximo de diez.

Respecto a la inversión necesaria para acometer las obras, desde la EMVS explican que, hasta el momento, en todas las viviendas incorporadas al programa se han efectuado reformas. En cifras, en más del 50 % se han realizado actuaciones de hasta 8.000 euros. Mientras que en el 32 % de las viviendas se han llevado a cabo reformas integrales de hasta 45.000 euros.

¿Quién corre a cargo con los gastos asociados de la gestión del alquiler?

A través de este programa, la EMVS realiza una gestión integral del alquiler que incluye todos los trámites administrativos y jurídicos. También permite que el propietario no tenga que asumir las gestiones asociadas a la vivienda una vez que firma el contrato de la cesión. Además de encargarse de la gestión integral del alquiler, este programa garantiza el pago al propietario de la renta. También se hace cargo de otros costes asociados, como del pago del IBI, los seguros o de la comunidad de propietarios.

Respecto a todos los gastos derivados de la cesión, como la plusvalía y la inscripción en el Registro de la Propiedad, también corren a cargo del organismo de vivienda de Madrid.

Requisitos del programa ReViVa

Los inquilinos de la futura vivienda en alquiler deberán tener unos ingresos ponderados de entre 3 y 5,5 veces el IPREM. La reducción en los precios será de entre el 15 y el 30 % por debajo del mercado y nunca pagarán más de un 30 % de su sueldo.

Además, la EMVS concederá una ayuda económica de hasta 900 euros a:

  • Menores de 35 años
  • Mayores de 65 años
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33 %
  • Familias con hijos menores de 25 años dependientes económicamente
  • Familias con hijos dependientes económicamente a su cargo —cualquiera que sea su edad— con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %
  • Personas separadas o divorciadas con hijos que acrediten esta circunstancia mediante actas notariales o sentencias dictadas en procesos de separación o divorcio.



WhatsApp Casacochecurro