Así es la ruta en coche por la Sierra Norte de Madrid que visita cuatro villas históricas

Ruta por la sierra norte
NOTICIA de Jessica Pascual
01.05.2024 - 09:20h    Actualizado 01.05.2024 - 09:20h

Conocer los pueblos con más encanto de la Sierra Norte de Madrid en un día. Este es el ambicioso objetivo de la ruta en coche que recorre las villas históricas madrileñas y que permite conocer lugares tan emblemáticos como Patones de Arriba, Torrelaguna, Buitrago de Lozoya y, finalmente, Rascafría en una jornada. Para disfrutar de la historia, encanto y majestuosidad de las construcciones de estos pueblos durante uno de estos días del puente de mayo. O en cualquier otra época del año. Estas localidades se encuentran a una distancia de entre 10 y 30 kilómetros, a no más de media hora en coche entre una y otra.

Cómo visitar en coche los pueblos de la Sierra Norte de Madrid

El camino por las cuatro villas de Madrid ubicadas en la Sierra Norte es un paseo en coche que parte desde Patones, visita Torrelaguna y Buitrago de Lozoya y finaliza en Rascafría. Estos cuatro municipios reúnen un valor y rico patrimonio histórico cultural, que además están galardonadas con el distintivo de villa de Madrid.

En esta información puedes consultar el itinerario que comienza en Patones de Arriba y acaba en Rascafría, aunque es posible incluir variaciones o cambiarla de orden. Desde acortar la ruta y visitar solamente dos de estas villas, hasta hacer el recorrido a la inversa o modificar ligeramente el orden.

Punto de partida, la visita a Patones de Arriba

La ruta comienza en Patones de Arriba, uno de los pueblos con más encanto de Madrid que visitar en cualquier época del año. Está declarado como Bien de Interés Cultural en la Categoría de Conjunto Histórico por su gran valor ambiental.

Está situado en el Valle Medio del Jarama y cuenta con grandes puntos de interés turístico, como la Iglesia de San José, la Fuente Nueva o el lavadero. También destaca por el yacimiento del cerro de la Oliva, lugar donde se han documentado evidencias arqueológicas de diferentes ocupaciones desde la prehistoria.

Patones de Arriba

Además de la visita por cada uno de los rincones de la localidad, puedes disfrutar de los platos típicos y productos de la zona al comer en alguno de los mejores sitios para comer en Patones de Arriba. Aunque otra opción es iniciar el camino pronto y hacer parada a comer en el siguiente pueblo, en este caso, en Torrelaguna.

De Patones a Torrelaguna

Esta localidad también se encuentra en el Valle Medio del Jarama, a escasos 10 kilómetros de Patones de Arriba. Por ello, es una de las mejores opciones para continuar con esta visita.

Es un municipio muy conocido por ser la cuna del Cardenal Cisneros y se trata de una villa de esencia medieval que transporta al pasado. Al igual que Patones de Arriba, está galardonada con un distintivo por su valor cultural, puesto que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973 gracias a su patrimonio.

Torrelaguna

Uno de sus grandes puntos de interés es la construcción de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, así como el Ayuntamiento o la Alhóndiga. Y si se acerca la hora de para a reponer fuerzas, puedes consultar cuáles son las mejores opciones para comer en Torrelaguna.

La visita a Buitrago de Lozoya y su recinto amurallado

Continúa el camino hacia Buitrago de Lozoya. El trayecto entre Torrelaguna y este municipio se extiende a lo largo de 25 kilómetros. Una distancia que tarda en recorrerse algo menos de media hora.

Esta es una histórica villa donde ver la muralla mejor conservada de Madrid y que, de manera adicional, posee un total de seis Bienes de Interés Cultural que merecen una visita. Forman parte de este conjunto de elementos distintivos el casco histórico de la localidad, el hospital, el castillo y el recinto amurallado.

Buitrago

Además del valor histórico de la localidad, en esta zona también hay una amplia oferta de turismo de naturaleza, como la ruta fácil y bonita por Buitrago de Lozoya para hacer con niños.

Si prefieres hacer la ruta en otro orden o, directamente, llegar aquí, parar a comer en Buitrago de Lozoya y después realizar la visita, puedes consultar desde la información enlazada cuáles son los sitios más famosos y populares para disfrutar de la mejor gastronomía de la zona.

El punto de destino, Rascafría

Por último, el fin del trayecto llega con la visita a Rascafría, que se encuentra a 31 kilómetros de Buitrago y cuya distancia puede recorrerse en aproximadamente media hora. Se trata de un municipio, ubicado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cuenta con una gran de puntos de interés turístico para visitar. Desde El Monasterio El Paular, hasta la Iglesia, el puente de la Reina y el del Perdón.

Rascafria



WhatsApp Casacochecurro