Así es la preciosa ruta de las esculturas de Bogarra para pasear en familia
La ruta de las esculturas de Bogarra, en la provincia de Albacete, es un paseo tranquilo, en un entorno inigualable y en el que es posible admirar una gran cantidad de esculturas talladas a mano y que emergen a lo largo del camino. Se trata de una experiencia única, formativa y enriquecedora que encantará a mayores y pequeños.
La duración completa es de aproximadamente 2 horas, que es lo que se tarda en completar los 6 kilómetros y medio de extensión del camino. Aunque el tiempo total depende directamente del tiempo que se dedique a contemplar cada una de las figuras durante el camino.
Contenido de la información:
Características de la ruta
La ruta de las esculturas de Bogarra es una de las atracciones turísticas más demandadas y famosas de la localidad del mismo nombre. Se trata de un sendero que recorre uno de los parajes naturales más famosos de la provincia de Albacete. Es un recorrido de aproximadamente 6,5 kilómetros de ida y vuelta y es perfecta para hacer en familia porque no tiene dificultad.
La Ruta de las Esculturas es un camino que discurre por el paraje natural Batán de Bogarra, una de las joyas naturales de la provincia castellanomanchega. Y el inicio del trayecto puede hacerse directamente desde el pueblo, a través del camino señalizado como la ‘Ruta de las Esculturas’.
Los puntos de mayor interés de la ruta
A lo largo del paseo, el visitante puede descubrir y admirar casi 60 esculturas mientras disfruta del maravilloso entorno de la Hoz del río Madera. Se trata de una experiencia singular y única para todos los públicos, especialmente indicada para disfrutar con niños del senderismo en plena naturaleza.
Motivo por el que más que puntos de interés, en este caso hablamos de esculturas y figuras de gran interés turístico.
A lo largo del trayecto, además de las distintas formaciones naturales del paisaje, lo más llamativo de este paseo es la aparición de las esculturas talladas a mano por los visitantes y turistas que se acercan al pueblo cada año y mantienen viva esta tradición.
La primera escultura está en el Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento, el visitante inicia un camino de aproximadamente 3 kilómetros hasta llegar al punto de inicio de la ruta en sí. Este primer tramo puede realizarse andando o en coche, a través del camino asfaltado de las Yeguarizas. Precisamente, en este primer punto es posible ver la primera de las esculturas del camino, la Esfinge de las Haches.
El camino se encuentra dentro de la Zona Especial de Conservación de los cañones del Segura y del Mundo. Además, según los itinerarios oficiales, la ruta comienza en la Plaza Mayor de la localidad, que marca el camino hasta llegar al puente de los Carrizales sobre el río Bogarra.
A continuación, el trayecto sigue un sendero junto al río durante 1,5 km donde es posible volver por el mismo camino o continuar por otros 1,5 km hasta el Batán de Bogarra, uno de los lugares naturales más atractivos de la Sierra del Segura.
Descripción de la ruta
Esta es una excursión que nace de la iniciativa y actuación de dos vecinos del pueblo, José Vivo y Lauren García, quienes decidieron unir el arte y el paisaje a través de este precioso camino.
El sendero discurre a través del entorno de La Hoz de Bogarra y que está perfectamente señalizado, por lo que se convierte en la opción perfecta para disfrutar de un día relajado en familia o con amigos con el que descubrir la belleza y majestuosidad tanto del paisaje, como de las esculturas.
Quién puede hacer la ruta
Uno de los aspectos a tener en cuenta acerca de esta actividad es que es un camino fácil, sin apenas dificultad. Pero se trata de un camino que discurre a orillas del río y, por tanto, no está recomendada para personas que tengan problemas de movilidad.