Así es el robot que hace todas las tareas de la casa: funciona con Inteligencia Artificial
Los avances tecnológicos no dejan de sorprender. Hace unos años, los robots parecían un invento muy futurista, pero ya los tenemos aquí. En concreto, ya están a la venta algunos robots humanoides que son capaces de realizar tareas domésticas. El último en salir al mercado es el robot NEURA 4NE-1, creado por una startup alemana junto con NVIDIA. Y es que esta empresa ha sido la encargada de darle vida a este robot gracias a la inteligencia artificial (IA).
Eso sí, hace años la marca de coches japonesa Toyota creó un robot para el hogar que era capaz de realizar algunas tareas domésticas, como recoger un objeto del suelo, coger algo de la mesa o alcanzar libro de una estantería. Todo con el objetivo de ayudar a las personas con movilidad reducida.
Contenido de la información:
Así es el nuevo robot de Neura y NVIDIA
Planchar, cocinar, limpiar, ordenar, mover objetos… Estás y muchas más son las tareas del hogar que puede realizar NEURA 4NE-1. Este robot de 80 kg y 1,80 metros de altura incorpora sensores 3D que le permite tener una visión de 360°. Además, también destaca su capacidad para realizar tareas, a una velocidad máxima de 3 km/h y cargando hasta 15 kilos de peso sin esfuerzo.
La IA es el cerebro del robot
Para que este robot funcione a la perfección cuenta con la IA de NVIDIA. Se trata de un sensor espacial que le permite detectar objetos y personas, de modo que no se chocará ni cometerá errores de operación. Además, es capaz de memorizar el entorno en el que se encuentra.
Beneficios de los robots domésticos
El objetivo tanto de NEURA como de NVIDIA ha sido crear un robot que no se limite a ser una máquina como las que podemos encontrar en fábricas, sino que sea un compañero dentro del hogar capaz de integrarse con las tareas repetitivas. Sin embargo, las personas suelen rechazar la idea de incluir estos robots tan avanzados en el día a día y menos dentro de la casa.
Estos robots permiten que las personas ganen tiempo para sus aficiones liberándolas de realizar las tareas domésticas tediosas y repetitivas. El temor a la deshumanización o la pérdida de empleos por culpa de estas máquinas siguen siendo un reto para las empresas dedicadas a la creación de robots humanos.