Así era una de las casas en la que vivían los detenidos por venta de drogas en la operación ‘Azaleas’
Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional a partir de la documentación intervenida en la operación contra la mayor red de blanqueo procedente del narcotráfico, en la que se intervinieron 25.000.000 de euros, han permitido localizar una finca en la sierra madrileña valorada en más de ocho millones de euros. Los investigadores han concluido que la propiedad, que cuenta con una superficie de 30 hectáreas y una vivienda de 1.200 m2, está vinculada a los detenidos en la actuación policial desarrollada el pasado 14 de julio, a pesar de no figurar inscrita a su favor. El titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, que ha dirigido la investigación, ha prohibido la enajenación del inmueble.
Debido a la amplitud y morfología del terreno, así como a la existencia de numerosos pozos subterráneos, en el registro de la finca han colaborado con los investigadores los especialistas de la Unidad Especial de Subsuelo y Protección Ambiental, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, los Guías Caninos y el Servicio de Medios Aéreos de la Policía.
En la operación “Azaleas” fueron detenidas 21 personas, 17 en España y otras 4 en Estados Unidos, e intervenidos 21 inmuebles en nuestro país y cuatro más en EE. UU., valorados en 75 millones de euros. La organización desarticulada hace pocos días estaba liderada por un ex miembro de la conocida banda de “Los Miami” reconvertido en “broker” del narcotráfico, que actuaba como nexo entre los cárteles colombianos y los distribuidores en el territorio nacional. La banda utilizaba entre sus métodos de blanqueo la compra-venta de vehículos de gran lujo que superaban el valor unitario de un millón de euros.
La investigación, que continúa abierta, ha sido realizada por agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial.