Así engañan a los mayores sus cuidadores: El caso del anciano arruinado en solo dos meses
El robo de todos los ahorros por valor de 40.000 euros, la apropiación de la pensión y hasta la inclusión en el testamento de la víctima. Así es como ha engañado una mujer a un anciano de 89 años en un pueblo de Cantabria. La Guardia Civil de la localidad ha detenido a la cuidadora, que aprovechó la situación de su trabajo para quitarle todos los ahorros, la pensión y hasta apropiarse de los bienes en herencia de un anciano en tan solo dos meses.
Contenido de la información:
Robo de dinero, de la pensión y cambio de testamento
La Guardia Civil ha informado de que ha detenido a una mujer de 50 años que le ha quitado todos los ahorros y hasta la pensión a un anciano de 89 años en un pueblo de Cantabria. Es una vecina de Cabezón de la Sal, en Cantabria. Aprovechó la situación de su trabajo para robar y engañar al anciano al que cuidaba dada su situación de vulnerabilidad.
La detenida trabajaba como cuidadora del anciano, una situación que aprovechó para sacarle todo el dinero que la víctima tenía ahorrado en su cuenta bancaria, así como el efectivo que guardaba en su domicilio. En total, la cuidadora le robó un botín de 40.000 euros.
Además de esta cantidad de dinero, la mujer cambió la domiciliación de la pensión del anciano a su propia cuenta para, además, recibir los futuros cobros de esta prestación y convenció a la víctima para modificar el testamento a su favor.
El robo se produjo en tan solo dos meses
El equipo de ROCA de la Guardia Civil de Cantabria, en el marco de trabajo de asistencia a las personas de edad avanzada y vulnerables, fue informado a finales del mes de julio de la situación en la que se encontraba este anciano al quedarse sin nada de dinero por la posible estafa de la cuidadora.
En concreto, a la víctima la detenida le sustrajo un total de 32.000 euros del banco, más otros 8.000 que el anciano tenía en efectivo en casa. Aunque tal y como explican fuentes de la Guardia Civil, no había signos de forzamiento o robo en el interior de la casa.
La víctima ha declarado que conocía desde hacía tiempo a la detenida, pero que llevaba ejerciendo como si cuidadores desde hacía aproximadamente dos meses.
Así engañó la cuidadora a su víctima
El método que siguió la detenida consistió en convencer al anciano para que de forma progresiva le dejara a cargo de su dinero. En concreto, aunque en un principio ambos habían acordado una prestación económica por su trabajo, esta mujer pudo haber convencido al anciano para gestionar sus ahorros bajo la excusa de encargarse de las compras y otros pagos necesarios de la casa. Y, de paso, encargarse ella de gestionar su propio cobro de salario.
Por este motivo, abrieron una cuenta bancaria conjunta a nombre de los dos y pasaron todos los ahorros del hombre a esta nueva cuenta. Fuentes policiales ha constatado que se había tramitado una petición de cambio de domiciliación de la pensión a esta nueva cuenta bancaria, de tal manera que la víctima perdió así el control total de su dinero.
Por otra parte, este hombre realizó el testamento a favor de la mujer, pudiendo haber sido convencido por esta con la excusa de mantenerle atendido. Así, en menos de dos meses, la cuenta bancaria se quedó vacía a través de gastos realizados en compras por internet y en retiradas de efectivo en los cajeros.
La mujer ha pasado a disposición judicial y se investiga al compañero sentimental de la detenida, de 63 años de edad y vecino de Santander, por colaborar con ella al cometer delitos de estafa y hurto.
Para ayudar a la víctima, ante esta situación de desamparo económico, la Guardia Civil ha realizado gestiones para la solicitud de ayudas a este hombre para aminorar su situación de precariedad económica en la que se encuentra actualmente.