Así dicen los expertos cómo debe hacer un currículum una mujer mayor de 50 años
Diseñar un currículum personalizado para cada oferta de trabajo, omitir la edad, resaltar las habilidades blandas y agrupar los trabajos por sectores en lugar de por fechas o antigüedad. Estos son algunos de los consejos que ofrecen desde la Fundación Adecco para que las mujeres sénior que se encuentran en desempleo puedan encontrar el trabajo que buscan en el menor tiempo posible. Algunos de estos consejos coinciden con las claves para hacer un buen currículum básicas y comunes para toda la población y otros son recomendaciones específicas para este colectivo.
Una serie de propuestas que detallan en el ’11 Informe #Empleoparatodas: Mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral’, del que se evidencia que este perfil profesional tarda más en encontrar trabajo que las más jóvenes. Un colectivo marcado por el desempleo de larga duración y que afirma sentirse discriminado en el mercado de trabajo. Porque tal y como se desprende de las conclusiones de este estudio, los perfiles de mujeres mayores de 50 años son las que más dificultades tienen para conseguir un puesto de trabajo.
Contenido de la información:
- Mantener el CV actualizado
- No poner la edad
- Diseñar un currículum funcional
- Dónde está la oferta de trabajo
- Formación o acreditación de competencias a través de los certificados de profesionalidad
- Entrenar las competencias digitales y explorar las redes sociales
- La importancia de las sofkt skills
- Hacer voluntariados
- Flexibilidad
- Dedicar tiempo al networking
Mantener el CV actualizado
Actualizar el currículum y ofrecer un contenido personalizado es fundamental para resultar un perfil atractivo para los responsables de selección. Es importante incluir las formaciones y experiencias más recientes, así como las habilidades y logros alcanzados a lo largo de la carrera profesional.
Junto con estos datos, desde Adecco recuerdan a las mujeres sénior que es recomendable personalizar el documento de forma única para cada oferta de trabajo. Para que en cada uno puedas detallar cómo puedes aportar un valor único a la empresa a la que envías la candidatura.
No poner la edad
Indicar la edad en el currículum está de más, explican desde la Fundación Adecco. Por el contrario, desde esta entidad recomiendan centrarse en las habilidades y competencias, dado que el número de los años no determina la capacidad de una persona.
Motivo por el que, explican, incluir la fecha de nacimiento no es necesario. Por el contrario, ello puede derivar en una discriminación por edad, tanto de manera consciente, como inconsciente. Así, al omitir esta información, se reduce el riesgo de ser descartada de forma prematura por este dato.
Diseñar un currículum funcional
Los expertos señalan que a partir de los 50 es más que habitual contar con varias experiencias profesionales, aunque no tienen por qué ser recientes. Por ello, es preferible que en lugar de ordenar este tipo de experiencias por fecha, se priorice la organización y agrupación de los trabajos por sectores. Para hacer hincapié en la formación académica y motivaciones personales.
Evitar, de esta manera, que en la parte superior del CV quede al descubierto que el último trabajo que hace mucho tiempo o que no tenía nada que ver con la formación adquirida, entre otros.
Dónde está la oferta de trabajo
El mercado laboral se encuentra en un momento de cambio constante. Y, además, está marcado por factores como la digitalización o el cambio en los patrones de consumo. Ante este contexto, desde Adecco explican que es posible que las mujeres sénior no encuentren oportunidades de trabajo en el sector de procedencia. Para solucionarlo, proponen que estos perfiles estén al tanto de actividades que hoy tienen un gran protagonismo en el empleo. Para convertirlas en una auténtica oportunidad profesional.
Formación o acreditación de competencias a través de los certificados de profesionalidad
Las mujeres que hayan adquirido conocimientos y competencias específicas para el desarrollo de un puesto de trabajo, pero que no tengan titulación, pueden solicitar un certificado de profesionalidad. Un documento que avala la cualificación de una persona en una rama de conocimiento específico y que tienen validez en todo el territorio nacional.
El acceso y un buen manejo de internet se ha convertido en una de las habilidades fundamentales para acceder al mercado laboral. Casi cualquier puesto de trabajo requiere intuición tecnológica, por lo que resulta imprescindible aprehender del entorno digital y optimizar la búsqueda de empleo a través de internet.
La importancia de las sofkt skills
Además de las capacidades y conocimientos técnicos, las empresas buscan lo que se conoce como habilidades blandas o soft skills. Esto es, experiencia, control emocional, templanza o tolerancia al estrés. Es fundamental conocerlas para incorporarlas al documento y ser un perfil atractivo para la compañía.
Hacer voluntariados
Un voluntariado es una práctica muy en auge que los responsables de selección valoran de forma positiva, dado que permite potenciar y entrenar determinadas habilidades. Desde la comunicación, hasta la empatía o la asertividad.
Flexibilidad
Esta es una de las características que más valoran las empresas. Puede que encuentres un empleo que no se adapta completamente a tu perfil profesional, pero que te permita entrar en el mercado laboral, incrementar tu red de contactos e ir progresando hacia tus intereses.
Es fundamental saber adaptarse y, entre otros aspectos, explican los expertos, practicar la apertura a diferentes opciones como la movilidad geográfica, el empleo por cuenta propia y otras fórmulas.
Dedicar tiempo al networking
Las relaciones sociales se convierten en uno de los grandes motores para conseguir una oportunidad profesional. Motivo por el que es imprescindible invertir tiempo en elaborar una agenda con contactos de valor y estratégicos que te ayude a acceder a determinadas ofertas de trabajo adecuadas a cada perfil profesional. Para ello, explican, LinkedIn supone una gran plataforma para nutrir esta red de contactos y sacar el mayor provecho de la misma.
Una vez aclarados estos puntos básicos, puedes consultar cuáles son las mejores páginas web para hacer un currículum con el que presentar un documento original y creativo que sorprenda a las empresas.