Así copian los opositores en el examen teórico de conducir
Con teléfonos ocultos entre la ropa para enfocar con la cámara a la pantalla del ordenador, receptores de señal y audífonos móviles para que desde fuera les chivaran las respuestas. De la mano de la tecnología y del ingenio, varios opositores que se presentaron a las pruebas teóricas del permiso de conducir en La Rioja intentaban copiar el examen para garantizarse un aprobado. Un intento que no ha tenido éxito dado que los cuatro sujetos han sido sancionados por las autoridades por copiar en el examen del permiso de conducir. Como consecuencia, han sido sancionados y calificados como no aptos.
Nuevo método para copiar en los exámenes
La Guardia Civil junto con la Jefatura Provincial de Tráfico en Logroño han sido las autoridades encargadas de sancionar a los infractores, dado que durante la prueba se detectaron movimientos y comportamientos sospechosos.
Las actuaciones de comprobación de la infracción y la imposición de la sanción se llevaron a cabo tras finalizar el examen y corrieron a cargo de los agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil y examinadores de la Jefatura Provincial. Este tipo de inspecciones se realizan para todos los opositores que se presentan a las pruebas para evitar suplantaciones de identidad o cualquier otro tipo de irregularidad durante el proceso.
Los movimientos y el comportamiento de los implicados durante el examen dieron la voz de alarma, que hizo sospechar a agentes y examinadores de posibles anomalías. Motivo por lo que, al finalizar la prueba, se les llevó a una sala anexa para realizar las diferentes comprobaciones. Este suceso se produjo después del examen para no interferir ni alterar el proceso de los exámenes.
Durante el proceso de comprobación se verificó cómo estas cuatro personas ocultaban teléfonos móviles, receptores de señal y audífonos entre la ropa y en el oído. Un sistema novedoso que estaba preparado para que durante la prueba los implicados no tuvieran que pronunciar una sola palabra. Solo bastaba con enfocar con la cámara a la pantalla del ordenador y escuchar las respuestas del examen que le comunicaban por el audífono desde el exterior.
Sanciones por copiar en el permiso de conducir
Las sanciones por copiar en el permiso de conducir están calificadas como infracción muy grave. En concreto, la infracción es por el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para obtener y recuperar los permisos o licencias de conducción. Por ello se han impuesto multas de 500 euros. Una práctica fraudulenta con la que se enfrentan, además de a esta multa, al impedimento de presentarse de nuevo a las pruebas para obtener en el permiso durante un periodo mínimo de 6 meses.
Una vez descubiertos, las autoridades han levantado las corrientes actas para proceder con la intervención del material electrónico que portaban, al tiempo que la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad declaraba que no eran aptas en el examen. Durante la investigación se ha probado, además, que las personas habrían pagado entre 1.000 y 1.500 euros para conseguir los aparatos electrónicos y para obtener las respuestas del examen en tiempo real.