Asegúrate de que los adelantos de dinero en compra ventas de vivienda sean parte del precio y no comisiones de las inmobiliarias
Según denuncia la OCU, hay agencias inmobiliarias que exigen a sus clientes, potenciales compradores de sus pisos, una suma de dinero (en concreto 3.000 euros), antes de hacer una oferta a un vendedor, como medio de formalizar la intención de consumar el contrato. Un ejemplo de ello es una “novedosa técnica” que consiste en exigir a los compradores adelantos de dinero, a cambio de tener la oportunidad de aprovecharse supuestas ofertas “chollo”. Estos intermediarios inmobiliarios están llevando a cabo agresivas técnicas de comercialización que solo buscan obtener beneficios en la compraventa. ¿Qué hay de legal en estas prácticas?
La OCU destaca que las normas y la práctica inmobiliaria ya prevén precontratos, arras, comisiones de intermediarios… ¿Qué son entonces estos 3.000 euros que se piden a los posibles compradores? ¿Quién y por qué los paga? ¿A quién? En teoría, el dinero se paga a la agencia encargada de la venta, que a su vez se compromete a devolver el dinero si el propietario, auténtico vendedor, no acepta la venta.
Si el vendedor acepta la oferta, esa cifra adelantada pasa a ser parte del precio, en condición de arras penitenciales, que son aquellas que permiten a las partes desdecirse de su compromiso, perdiendo la cantidad el comprador o devolviéndola doblada si el que se retira es el vendedor. “En la práctica, suponemos que en caso de aceptación, la agencia se quedará con esa suma, a cuenta de la comisión que haya pactado con el vendedor, pero en el documento firmado no se dice nada”, destacan desde la OCU.
Contratos sin aclarar cantidades aportadas
Los contratos a los que desde la OCU se ha tenido acceso no son claros: ¿quién recibe el dinero?, ¿quién se compromete a devolverlo si no hay acuerdo? Los documentos aparecen firmados por “el vendedor”, pero se supone que se trata de una propuesta de oferta, que va a trasladarse al vendedor. Además, se hacen con papel con membrete de una agencia, pero en el texto esa agencia no se compromete a nada.
Tampoco precisa el documento las garantías que da la agencia para la devolución de esa suma adelantada. ¿Existe un aval? ¿Tienen contratado un seguro de responsabilidad civil? Hay que asegurarse de que las agencias disponen de medios para devolver las cantidades anticipadas.
Consejos
No tiene sentido adelantar una suma para hacer una oferta al vendedor de un piso, y aún menos en una coyuntura como la actual.
- No es oro todo lo que reluce: muchos de los chollos anunciados en realidad no son tales.
- Se prevé que la vivienda baje de media entre un 20-30 % más: no te precipites.
- No te arriesgues confiando dinero a intermediarios oportunistas.
- Si buscas piso, intenta negociar directamente con el vendedor o, en todo caso con una agencia que ofrezca garantías.
- No adelantes dinero hasta que el propietario del piso (el auténtico vendedor) firme.
- ¿Te planteas invertir en inmuebles? Consulta las informaciones de los expertos de OCU Inversores.