Los remedios caseros para evitar la acidez y el reflujo del ardor de estómago
La acidez estomacal es una dolencia que sufren algunas personas tras ingerir ciertos alimentos o realizar comidas muy copiosas. Es una sensación de quemazón ubicada en la boca del estómago, a la altura de la parte inferior del pecho, que puede llegar a extenderse hasta la garganta. Además, los síntomas suelen venir acompañados de regurgitaciones y un sabor amargo o agrio en la boca. Si alguna vez has experimentado esta sensación, ya sabes lo incómoda que es. Por ello, en esta guía te explicamos qué remedios caseros puedes poner en práctica para evitar la acidez y el reflujo provocados por el ardor de estómago.
En el caso de no tener unos síntomas tan intensos y solo notar molestia estomacal, puedes probar algunos de los mejores remedios para quitar el dolor de barriga de forma natural y fácil en casa. Y si la molestia es consecuencia de los excesos, quizá te interese más consultar cuáles son los mejores remedios para desinflamar la barriga.
Junto con los remedios caseros, hay otras cuestiones a tener en cuenta, como evitar comer alimentos que producen acidez y reflujo y que son malos para el ardor de estómago.
Contenido de la información:
Causas de la acidez de estómago
Después de cada comida, el esfínter ubicado en la parte inferior del esófago, se abre para que los alimentos que has consumido puedan llegar hasta el estómago. Y tras pasar todos los alimentos, se cierra para evitar que vuelvan a subir. Este es el comportamiento normal que debe tener nuestro organismo para iniciar el proceso de digestión, pero en el caso de las personas que sufren acidez no es así. Esa sensación de ardor se produce porque la válvula que separa el esófago del estómago, el esfínter esofágico, no se cierra bien y provoca la subida de los jugos gástricos del estómago hacia el esófago. Como consecuencia, aparece el reflujo gastroesofágico, o lo que es lo mismo, la irritación y acidez.
Qué provoca el ardor de estómago
El ardor de estómago se puede producir por muchas razones. En ocasiones es el resultado de una combinación de factores, en otras es por un hecho concreto o en otras porque hay personas propensas a padecer de ardor de estómago. Algunas de las prácticas más habituales que provocan el ardor de estómago son:
- Sobrepeso: La obesidad provoca problemas de ardor de estómago, entre otros muchos. No tener una buena alimentación repercute directamente en el estómago.
- Si a tener sobrepeso le sumamos no hacer deporte, surge la combinación perfecta para que el ardor de estómago aparezca.
- El exceso o abuso de comida es uno de los motivos más usuales de la aparición del ardor de estómago. Comer sin control y rápido puede provocar fuerte sensación de quemazón. Sobre todo si esa comida era muy grasienta o tenía muchas especias. Lo mismo con los alimentos cítricos.
- En relación con la comida, masticar mal y comer con ansia, rápido, influye y favorece enormemente el ardor de estómago.
- El alcohol y el tabaco además de ser malos para la salud en general, también son factores que influyen y favorecen los ardores de estómago.
- Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad son factores desencadenantes. Si nos encontramos en estas situaciones tendremos el estómago cerrado, sensible y puede provocar ardor. Si además comemos con estas sensaciones, probablemente aparezca la acidez del estómago.
- El abuso de algunos medicamentos sin prescripción médica pueden provocar daños en el estómago y sensación de ardor
Remedios caseros contra la acidez
Los remedios caseros que te explicamos a continuación no van a ayudarte a controlar el buen funcionamiento de la válvula de conexión entre el esófago y el estómago, pero sí van a servir para que puedas aliviar los dolores y la sensación de malestar producida por el ardor estomacal. Como vas a comprobar, una de las claves para controlar esta dolencia y mantener a raya a tu estómago consiste en introducir pequeñas modificaciones en tu vida diaria.
- La hidratación es clave para aliviar la acidez del estómago. Aunque no solamente nos referimos al agua, también hay otras bebidas que pueden ayudarte a reducir la sensación de acidez y mantenerte hidratado, como por ejemplo infusiones o zumos de algunas frutas.
- Apuesta por alimentos que te ayudan a reducir los ardores, como por ejemplo la manzana, los plátanos o las almendras crudas. Tu alimentación debe basarse en alimentos suaves, bajos en grasas y, por supuesto, nada picantes.
- Realiza varias comidas al día con pequeñas cantidades. Es mucho mejor hacer cinco comidas e ingerir poca cantidad en todas ellas que realizar solamente dos muy copiosas y comer hasta llenarte.
- Puede resultarte difícil debido a la incomodidad de las sensaciones, pero uno de los mejores remedios para controlar este reflujo es intentar calmarte a través de técnicas de relajación. Puedes probar a hacer respiraciones, yoga o meditación.
- Adelanta un poco la hora de la cena para no irte a dormir con el estómago lleno. Lo aconsejable es que pasen entre una y dos horas desde que cenas hasta que te vas a dormir, para que el estómago pueda digerir los alimentos.
- La forma de comer también influye. Intenta comer despacio y sin prisa. Sabemos que no siempre es fácil si tienes un tiempo determinado para comer por trabajo o por otras causas, pero lo primero es la salud, así que prioriza comer tranquilo y despacio para evitar ardores estomacales.
- Eleva la almohada o cabecera de tu cama para no dormir en posición completamente recta. Es mejor para aliviar el dolor que te recuestes con la cabeza a una altura ligeramente superior que tus pies.
Cómo aliviar el ardor de estómago
Además de estos cambios en las rutinas diarias, hay productos antiácidos específicos en forma de medicamentos y otros remedios naturales que ayudan a aliviar esa sensación de acidez. Si tienes ardor de estómago y no sabes cómo calmarlo, a continuación explicamos algunos alimentos y productos que ayudan a reducir esa sensación de ardor:
- El bicarbonato de sodio, en pequeñas cantidades y diluido en agua, es un aliciente que ayuda a reducir este malestar estomacal.
- La manzanilla también es un remedio natural que va a ayudarte a disminuir los dolores provocados por la acidez. Esto se debe a que la infusión tiene propiedades calmantes que ayudan a aliviar el dolor de estómago.
- Al igual que sucede con la manzanilla, tomar una infusión de regaliz ayuda a paliar los dolores de la acidez porque tiene propiedades calmantes en el estómago.
- El jengibre puede ayudarte a reducir el malestar provocado por el ardor, puesto que acelera el proceso de digestión de los alimentos. La forma de consumirlo puede ser de diferentes formas, bien incorporándolo en los platos o bien, elaborando infusiones para tomarlas entre horas.
- Y además, tienes que reducir los alimentos con más grasas así como los fritos y nada de comida procesada o la conocida como comida rápida.
- Plátano. Esta fruta se suele recomendar cuando hay que calmar ardor de estómago, puesto que es un antiácido natural.
- Avena. Este producto contiene fibras que ayudan a reducir la mucosa gástrica y, por tanto, a calmar el ardor.
- Calabacín. El calabacín es un buen remedio natural contra la acidez por su alto contenido en fibras y ácido fólico.
- Calabaza. Este alimento, al igual que la avena, contiene fibras que ayudan a suavizar la mucosa gástrica y a aliviar la acidez.
- Manzana. Esta fruta se recomienda tomarla cuando sientes ardor de estómago porque contiene pectina que ayuda a acabar con la acidez.
- Aloe vera. Este remedio natural también sirve para calmar el ardor de estómago. Puede tomarse en forma de zumo de aloe vera antes de las comidas para prevenir su aparición. El aloe vera es un ingrediente muy versátil que sirve tanto para cuidados e hidratación de la piel, pero también como producto que ayuda a aliviar ciertos síntomas como es el caso del ardor de estómago e incluso en algunos casos para la candidiasis vaginal.
Síntomas
Los síntomas de la acidez aparecen porque los jugos gástricos del estómago, que se encargan de iniciar el proceso de digestión de los alimentos que has consumido, invierten el recorrido y vuelven al esófago. Esto provoca la sensación tan molesta de ardor en el pecho, hinchazón, expulsión de gases por la boca o regurgitaciones de alimentos ácidos que provocan un sabor amargo y agrio en la garganta y la boca. El ardor de estómago es una dolencia que suele aparecer o incrementarse después de comer o al tumbarse y puede durar desde unos minutos hasta varias horas. Y es una sensación común, sobre todo, en personas mayores y mujeres embarazadas.
Cuándo ir al médico
Si sufres ardor de forma esporádica, no tienes que preocuparte. Puede ser consecuencia de una comida muy fuerte o copiosa. Pero si es un problema que sufres habitualmente, debes consultarlo con tu médico puesto que sufrir acidez de manera persistente puede provocar daños en el esófago provocando riesgos en tu estado de salud. Las personas que sufren de acidez constante tienen diagnosticada la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).