Archive.org ya almacena más de 3 petabytes de información en 2009
La información almacenada por la web Archive.org en un centro de datos instalado en un contenedor portátil -blackBox- ya alberga más de tres petabytes de información. En esta dirección web se puede acceder a la historia viva de internet con sólo un clic de ratón, accediendo a una página que preserva los historiales Web y recursos multimedia de las presentes y futuras generaciones y donde cualquier internauta puede ver la evolución de las páginas web desde 1996.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Internet Archive (www.archive.org), una de las bibliotecas de información digital de más rápido crecimiento del mundo, ha migrado sus archivos a las plataformas de software y almacenamiento abierto de Sun. Asimismo, Internet Archive ha implantado su nuevo centro de datos modular en el campus de Sun en Santa Clara -california- desde donde, además, recibirá de Sun toda la arquitectura de red y el suministro de la energía para el funcionamiento y refrigeración del centro de datos.
Fundada en 1996 por Brewster Kahle, Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro que ha creado una biblioteca de sitios web y recursos multimedia en formato digital incluyendo imágenes, audio en directo y formatos que combinan texto y audio. Ofrece acceso libre y gratuito a investigadores, historiadores, estudiantes y público en general y dispone de “The Wayback Machine”, una ingeniosa “cápsula del tiempo digital” que permite a los usuarios ver las versiones archivadas de miles de páginas web a lo largo del tiempo con sólo un clic de ratón.
A finales de 2008, Internet Archive contenía más de tres petabtyes de información, el equivalente a cerca de 150 veces la información guardada en la Biblioteca del Congreso norteamericano. La institución espera seguir creciendo a un ritmo de unos 100 terabytes al mes.
Internet Archive está considerado como la mayor memoria para la preservación digital de Internet,” señaló Brewster Kahle, fundador de la organización Internet Archive. “La información online crece exponencialmente por lo que Internet Archive se convertirá en una historia viva que asegura que las futuras generaciones puedan acceder y continuar preservando estos importantes documentos a lo largo del tiempo”.
La combinación de la tecnología Open Storage y Cloud Computing en un único centro de datos modular Sun MD20 infunde nueva vida a la misión de esta organización y cubre las necesidades crecientes de almacenamiento de Internet Archive en un espacio físico reducido y optimizado desde el punto de vista de la efectividad de costes.
>> En la plataforma Archive.org también es posible ver películas online de forma legal.
La innovación en Open Storage y Cloud Computing
Internet Archive eligió a Sun para que le ayudara con dos importantes retos tecnológicos: el almacenamiento de la ingente cantidad de datos generados por la red y la necesidad de asegurar que estos serán preservados en el futuro. La organización necesitaba un sistema para procesar, indexar y codificar físicamente grandes cantidades de datos en bruto y al mismo tiempo proteger los recursos almacenados de cualquier daño o destrucción. La degradación y mantenimiento de los datos y la accesibilidad a los mismos en un formato desconocido se encontraban entre los retos a los que debía hacer frente este proyecto.