Antonio Carroza (Alquiler Seguro): “El Gobierno admite el fracaso de la Ley de Vivienda con las nuevas medidas para revertir la crisis del alquiler”
El Gobierno ha reconocido este lunes el fracaso de la Ley de Vivienda y su impacto en el mercado del alquiler, especialmente en las zonas tensionadas, señalan desde Alquiler Seguro, empresa que gestiona el alquiler de vivienda y protege a los propietarios. “La nueva estrategia apuesta por la promoción de vivienda pública, incentivos fiscales y un sistema de garantías para mejorar la seguridad jurídica tanto para propietarios como para inquilinos, buscan corregir los efectos negativos de las políticas aplicadas hasta ahora”, indica Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.
Promoción de vivienda pública
“El Gobierno reconoce el déficit histórico de vivienda pública, que ninguna administración ha resuelto en más de una década”, ha afirmado Carroza tras la batería de propuestas presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar el problema del alquiler de vivienda. La nueva empresa pública de vivienda incorporará inmuebles y suelo público para construir viviendas destinadas al alquiler asequible. Sin embargo, Carroza alertó sobre el riesgo de que esta empresa compre viviendas ya disponibles en el mercado, lo que podría reducir la oferta para los compradores particulares.
“Celebramos el blindaje de la vivienda pública como medida para prevenir la desamortización del patrimonio del Estado, algo que venimos proponiendo desde hace años”, destacó.
Incentivos fiscales
“Los incentivos fiscales son clave para impulsar el alquiler”, aseguró Carroza. Las nuevas medidas incluyen exenciones en el IRPF para los alquileres que se ajusten al índice de referencia del Ministerio de Vivienda. Aunque aplaude este primer paso, el presidente de Alquiler Seguro considera que estas exenciones deberían aplicarse a todos los alquileres residenciales.
Más garantías para propietarios e inquilinos
El Gobierno también ha anunciado la creación de un sistema de garantías públicas para mejorar la seguridad jurídica en el mercado del alquiler. “Aunque desconocemos los detalles del mecanismo, celebramos que se aborde el problema de la inseguridad jurídica”, destacó Carroza.
Otras medidas
Entre las medidas anunciadas también figuran ayudas para la rehabilitación de viviendas y un compromiso para combatir el fraude en los alquileres temporales. “Aplaudimos todas las iniciativas que favorezcan la innovación y esperamos que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesiten, evitando las dificultades observadas en los fondos Next Generation”, señaló Carroza.
Sobre la fiscalidad en los pisos turísticos, Carroza comentó: “Entendemos que el alquiler turístico tribute como una actividad económica, pero insistimos en que no resolverá la falta de oferta en el mercado tradicional”. Además, subrayó que las medidas fiscales aplicadas a las SOCIMI también podrían generar incertidumbre.
La propuesta de Alquiler Seguro para 2025
De cara a 2025, Alquiler Seguro ha presentado ocho iniciativas para mejorar el acceso a la vivienda y revertir la crisis del alquiler en España. Entre ellas, destacan:
- Incrementar el parque de vivienda social: En España, este parque representa solo el 2,5 % frente al 9,3 % de media en Europa. Las administraciones públicas deben promover la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler, planificando acciones y garantizando la financiación necesaria.
- Reforzar la seguridad jurídica: Propuestas como agilizar los procesos judiciales en casos de impago, permitir la rescisión del contrato en plazos más breves y equilibrar la relación entre propietarios e inquilinos, pueden incentivar la oferta y mitigar la inseguridad en el mercado.
- Fomentar la colaboración público-privada: Facilitar acuerdos entre administraciones y empresas, como la cesión de suelo público para construcción de viviendas de alquiler o la gestión conjunta de programas de alquiler social, ayudaría a ampliar la oferta y reducir los precios.
- Establecer incentivos fiscales: Incrementar las exenciones en el IRPF para propietarios que alquilen sus viviendas fomentará que más inmuebles salgan al mercado. Además, los recargos fiscales para viviendas vacías buscarían disuadir la retención de inmuebles desocupados.
- Limitar el auge del alquiler turístico: Regular esta actividad y priorizar el alquiler residencial puede aliviar la presión sobre los precios en las grandes ciudades, donde el turismo ha reducido drásticamente la oferta de vivienda habitual.
- Promoción privada para alquiler asequible: Incentivar a promotores privados mediante desgravaciones fiscales y subvenciones para proyectos que destinen un porcentaje de viviendas al alquiler residencial a precios accesibles.
- Fomentar la construcción de vivienda protegida: Recuperar la promoción de viviendas de protección oficial con una regulación que limite su especulación y la establezca como una solución duradera.
- Recargos a viviendas vacías: Implementar impuestos adicionales a inmuebles desocupados para incentivar su uso residencial, junto con una política fiscal que beneficie la rehabilitación de estas propiedades.
“El acceso a la vivienda sigue siendo una de las mayores preocupaciones en España. Sin un cambio de rumbo en las políticas actuales, no lograremos revertir esta situación”, concluyó Carroza.