Ante la crisis, más barra de labios y uñas de colores
Los españoles somos los europeos que más nos cuidamos… después de Alemania. Aunque nos hemos vuelto más básicos en el uso de la cosmética, compartimos más los productos y nos cuidamos más antes de salir que nuestros vecinos europeos, según el informe ‘The Face of the Nation 2012’ realizado por la consultora Kantar Worldpanel acerca de los hábitos de higiene y cuidado personal en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Según el informe, los españoles utilizamos 11 productos diferentes de perfumería a la semana, igual que la media europea, sin embargo desde el inicio de la crisis hemos reducido la frecuencia de uso de algunos de ellos manteniendo en mayor medida los más básicos y vinculados a la higiene diaria.
Así por ejemplo, nos cepillamos los dientes un día más por semana (de 12 a 13 ocasiones semanales desde 2007), nos hidratamos más la cara (de 7 a 8 ocasiones) y nos duchamos más (la frecuencia de uso de geles de baño y de manos aumenta de 6 a 6,5 ocasiones semanales), mientras que productos como los acondicionadores y mascarillas, las cremas corporales o los productos de afeitado son en los que el consumidor más está conteniendo su cuidado personal.
Los alemanes, los que más se cuidan
A pesar de que nuestras rutinas se han vuelto más básicas con la crisis, tanto las mujeres como los hombres españoles utilizamos más variedad de productos a lo largo de la semana en comparación con el resto de países, únicamente por detrás de Alemania.
En el caso de las mujeres españolas, casi la mitad, un 46,5 %, utiliza más de dos productos de cuidado personal semanalmente además de los básicos de higiene (ducha, champú y desodorante), ante el 49 % de las alemanas. En Italia, por el contrario, es donde más mujeres se limitan al uso de productos básicos: un 36 % de ellas utiliza solamente gel de ducha, champú y desodorante, frente al 27,7 % de la media, el 20,8 % de las alemanas o el 24,1 % de las españolas. Otro estudio desvela que, entre las féminas españolas, las mujeres extremeñas son las que más dinero gastan en productos de belleza.
En cuanto a los hombres, son también los alemanes quiénes utilizan un repertorio más amplio de productos de cuidado personal: un 12 % utiliza más de dos productos más allá de su higiene básica (ducha, champú, afeitado y desodorante). En segundo lugar se encuentran por igual italianos y españoles, de los que un 8 % utiliza mayor variedad de productos de belleza y cuidado personal. En términos absolutos esto se traduce en que en España, un millón de hombres son metrosexuales. A la cola de este particular ranking se encuentran los franceses y, a un poco más de distancia, los ingleses. Apenas un 5 % de los hombres en Francia y un 6 % en Reino Unido podrían considerarse metrosexuales.
Más lápiz de labios y uñas de colores
El informe confirma también una tendencia habitualmente asociada a periodos de crisis: el efecto lipstick, que en España se complementa con el cuidado de las uñas. Por una parte han crecido en los últimos 3 años las manicuras, pedicuras y extensiones de uñas realizadas por las españolas, evitando así los problemas de hongos en las uñas, mientras que éstos tratamientos están perdiendo peso en el resto de Europa.
En cuanto al uso de carmín, un 73 % de las mujeres se maquilla los labios en 2011, frente a un 65 % que lo hacía en 2007, esto es un 11,5 % más de mujeres que responden a la crisis con un poco de color en la cara.
Compartimos más los productos
En comparación con Europa, los españoles realizamos un uso más compartido de los productos de perfumería que tenemos en casa, si bien es cierto que cada vez somos más propensos a utilizar productos específicos sólo para nosotros: en 2008 un 61 % de los españoles realizaba un uso individual de algún producto de perfumería, cifra que asciende hasta el 75 % en 2011.
Por productos, no todos se utilizan de la misma manera: los productos de ducha son los más compartidos, seguidos de los dentífricos, el champú o los productos corporales, y por el contrario los perfumes, los desodorantes y los productos de peinado son los de uso más individual.
Nos cuidamos más antes de salir
Para los españoles “salir” es un momento importante y por ello prestamos especial atención a nuestra imagen. De entre todas las ocasiones que nos aplicamos algún producto de belleza y cuidado personal a lo largo de la semana, en un 14 % de las ocasiones es antes de salir a un acontecimiento social, y según algunas investigaciones, nos maquillamos más para ligar. Esta cifra implica que nos arreglamos más antes de salir que el resto de países europeos, además que ha aumentado el peso de estas ocasiones respecto a 2008.
El uso de perfumes y colonias es el más extendido tanto por los hombres y mujeres españolas a la hora de arreglarse para salir, sin embargo los productos de cosmética decorativa entre las mujeres y los desodorantes y productos de higiene bucal entre los hombres han ganado importancia antes de salir, y es que para los españoles la imagen que proyectamos es muy importante.