Andalucía abre el plazo de solicitud del Bono Carestía de 200 euros para familias vulnerables
Una ayuda en único pago de 200 euros dirigida a familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Esta es la nueva ayuda que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía bajo el nombre de Bono Carestía y que se dirige a las familias con menores a cargo residentes de la comunidad.
Es una ayuda cuyo principal objetivo es paliar el encarecimiento del coste de la vida para estas familias por las subidas de precios de los productos de los alimentos y los suministros. El plazo para solicitarla comienza este jueves 11 de abril y va a permanecer abierto hasta el 11 de mayo de este mismo año.
Contenido de la información:
Requisitos para pedir la ayuda de 200 euros en Andalucía
Esta es una prestación que se dirige a las familias que tengan menores a cargo y que se hayan visto afectadas por la sobrecarga del incremento de precios generalizado de productos y servicios. Y siempre y cuando sus ingresos sean inferiores a 3 veces el IPREM en 2024, que se sitúa en los 21.600 euros. De manera adicional, las personas solicitantes deben ajustarse a los siguientes requisitos:
- Familias con, al menos, un menor a cargo.
- La suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen la unidad familiar, deben ajustarse al límite detallado del IPREM.
- La persona solicitante y el resto de personas empadronadas en el domicilio deben tener vecindad administrativa andaluza
- La unidad familiar a la que pertenece la persona solicitante debe contar con, al menos, una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia y se encuentre empadronado en el municipio.
Plazo de solicitud
El plazo para pedir esta ayuda comienza el día 11 de abril de 2024 y va a estar disponible durante un mes, hasta el día 11 de mayo de este mismo año.
Cómo pedir la ayuda del Bono Carestía
Este es un trámite que tiene que hacerse obligatoriamente por internet, de forma telemática. A través del Registro Electrónico Único. Las personas interesadas pueden iniciar el trámite de solicitud desde la sede electrónica de la Junta de Andalucía.
En el caso de no saber cómo efectuar el proceso y, para evitar que su tramitación sea una barrera o impedimento, la Junta de Andalucía ha informado que han habilitado un teléfono de ayuda en la gestión de este trámite para todos los ciudadanos que lo necesiten. Para solicitar esta ayuda, las personas interesadas tienen que llamar al teléfono de información 955012012.