Amigos y recomendados se quedan con el 80 % de las ofertas de empleo
¿Buscas empleo y no encuentras? ¿Ves pocas ofertas de empleo vacantes? No todas las ofertas de empleo se publican en webs de empleo o anuncios en prensa. Hay empresas que cubren sus vacantes con las recomendaciones de los que ya están trabajando en sus plantillas. Por eso, las mejores armas para acceder a este mercado oculto de ofertas de empleo es cuidar la red de networking y realizar candidaturas espontáneas a las empresas. Y es que 8 de cada diez ofertas de empleo se hacen a través de referencias positivas de los candidatos, sobre todo si es de alguien cercano.
Pero ojo, porque existe un gran riesgo de mezclar amigos y trabajo a pesar de sus muchas ventajas, por lo que antes de recomendar a alguien te recomendamos que lo valores detenidamente.
Contenido de la información:
- Acceso al mercado oculto
- El 80 % de las ofertas laborales se dan entre conocidos y familiares
- La crisis provoca el aumento de las ofertas no visibles
- La candidatura espontánea: venta directa de tu valor añadido
- El 41 % de los españoles ha conseguido su trabajo a través de contactos personales
- Familiares y amigos, las mejores vías para encontrar trabajo entre los más jóvenes
- Amigos y recomendaciones, principales vías por los mayores de 45 para conseguir trabajo
- Quien tiene un amigo, tiene un trabajo
- Colegas y ex jefes pueden recomendarte cuando busques trabajo en la red
- La mitad de los procesos de selección de cargos medios y directivos se cierra contratando a ‘conocidos’
Aunque todos los sectores de actividad, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en el mismo son los de banca, gran consumo y farmacia.
Para Lee Hecht Harrison, división especializada en procesos de recolocación y desarrollo del talento del Grupo Adecco, el mercado de trabajo tiene la misma estructura que un iceberg en el que existe una parte visible o abierta, que contiene ofertas públicas y de fácil acceso, y una parte oculta que contiene vacantes de difícil acceso.
Muchas compañías optan por no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido. En otras ocasiones, en función del tipo de información que manejan y la importancia de la misma, prefieren recurrir a gente referenciada, avalada por personas de total solvencia, antes que recurrir a desconocidos que, si bien pueden tener un curriculum impecable y una amplia experiencia, se desconocen sus actuaciones frente a algunas situaciones límite. Igualmente, los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo puesto al ofertado, pueden optar más rápido a dicho empleo ya que en muchos casos supone un ahorro en formación y, sobre todo, en tiempo para las empresas, puesto que su adaptación y rendimiento pueden ser más rápidos que alguien que empiece desde cero.
Ofertas de empleo para directivos
Por último, en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que se actúe a la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir y dirigirse directamente a ella, generalmente mediante cazatalentos, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para optar por el cambio.
Al final, el mercado oculto, al igual que la parte sumergida de un iceberg, supone entre un 75 y un 80 % del mercado laboral real.
Acceso al mercado oculto
Tan sólo una de cada cuatro vacantes se hace pública y la paradoja es que sólo uno de cuatro profesionales gestiona adecuadamente el mercado oculto. Activar la red de contactos acelerará la incorporación a un nuevo proyecto profesional, puesto que permite acceder a información sobre el mercado, tendencias y oportunidades. Los empleadores valoran tener referencias positivas de los candidatos, sobretodo si es de alguien cercano.
Si solo el 20 % de las ofertas que hay en el mercado son visibles, el acceso a este mercado requerirá el empleo de algunos mecanismos que ayuden a acceder a este nicho. Las redes de contacto o networking son las mejores aliadas a la hora de buscar un empleo. En España, aún se cree que el networking está íntimamente ligado con el enchufismo pero al contrario de lo que se piensa, trata de cómo generar una red de aliados que ayuden a conseguir los objetivos en una relación de win to win.
Además, para que la red de contactos sea efectiva, es necesario saber utilizarlas correctamente. En primer lugar es importante entender qué es el networking, planteando el establecimiento de una relación de ventaja recíproca y empezar pensando en qué se puede aportar mutuamente. Las redes de contactos no proporcionan un empleo sino la información que ayudará a conseguirlo.
Para trabajar efectivamente el networking se debe tener un mensaje claro y conciso que transmita cuál es el objetivo final, el valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona. Es importante preparar un mapa de contactos cuidando la red que se elabora, comunicándoles avances y aportándoles información que les pueda resultar interesante así como crear las oportunidades de ver y ser visto realizando una lista de lugares propicios para hacer networking -congresos, ferias- o comunidades virtuales, como redes sociales de carácter profesional.
La meta final será la creación de nuevos contactos que nos ayuden a acercarnos al puesto de trabajo e incluso llegar a la oferta antes de que salga al mercado.
Ofertas de empleo por sectores
Si bien es cierto que todos los sectores de actividad, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en el mismo son los de banca, gran consumo y farmacia.
En el caso de la banca, se trata de uno de los sectores donde las ofertas del mercado oculto son más abundantes. El motivo viene dado porque generalmente las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de confianza y referenciada, por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.
Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios son los predominantes.
La alta competencia existente en el sector gran consumo, así como el gran número de empresas que operan en el mismo, hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o mediante intermediarios. Sin embargo, al mismo tiempo, a veces no es suficiente con el mercado oculto para encontrar trabajadores, debido al importante volumen de ofertas que maneja el sector, por lo que también es habitual encontrar muchas de ellas en el mercado abierto de ofertas de empleo.
El 80 % de las ofertas laborales se dan entre conocidos y familiares
A la hora de buscar un trabajo, los anuncios y ofertas de reclutamiento parecen el camino más corto y rápido para acceder a una nueva alternativa profesional. Sin embargo, según la consultora del Grupo Adecco, Creade-lHH, la realidad es bien distinta, puesto que tan sólo un 20 % de las ofertas de trabajo son “visibles”, o lo que es lo mismo, el 80 % de las vacantes disponibles para los demandantes de empleo se encuentran en el mercado oculto. Las mejores armas para acceder al mercado oculto son el networking y la candidatura espontánea.
Este mercado oculto de las ofertas de trabajo estaría compuesto por todas las vacantes que las empresas, por diversos motivos, prefieren no hacer explícitas, para lo que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios (principalmente cazatalentos o headhunters) o referencias de personas de confianza.
Los motivos que hacen que estas ofertas no sean conocidas por el grueso de demandantes de empleo son variadas y tienen que ver, en su mayoría, con la estrategia empresarial de las compañías. Así, muchas de ellas optan por no hacer pública la oferta de empleo por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido. Recurrir al mercado oculto para encontrarlos puede evitar que la competencia conozca los planes de su más directo competidor.
También como parte de la estrategia empresarial, en muchas ocasiones las compañías son reticentes a publicar ofertas masivas de empleo por miedo a que sus competidores piensen que algo no funciona bien en la empresa y se ha producido un abandono de empleados.
Otras, en función del tipo de información que manejan y la importancia de la misma, prefieren recurrir a gente referenciada, avalada por personas de total solvencia, antes que recurrir a desconocidos que, si bien pueden tener un curriculum impecable y una amplia experiencia, se desconoce sus actuaciones frente a algunas situaciones límite. Igualmente, los trabajadores con referencias sobre su desempeño en un mismo puesto al ofertado, pueden optar más rápido a dicho empleo ya que en muchos casos supone un ahorro en formación y, sobre todo, en tiempo para las empresas, puesto que su adaptación y rendimiento pueden ser más rápidos que alguien que empiece desde cero.
Por último, en algunos casos y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, o lo que es lo mismo, identificar en el sector en el que se actúe a la persona clave que desempeñe el puesto que se pretende cubrir y dirigirse directamente a ella, generalmente mediante cazatalentos, y hacerle una propuesta lo suficientemente atractiva como para optar por el cambio.
La crisis provoca el aumento de las ofertas no visibles
En los últimos meses, el mercado oculto de las ofertas de trabajo ha experimentado un considerable incremento como consecuencia de la actual situación del mercado laboral. Concretamente, según Nekane Rodríguez, Directora General de Creade-LHH “ha pasado de representar en torno a un 60 % de hace unos meses al 80 % actual”, determinado, principalmente, por dos motivos: por un lado, las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.
Por otro lado, desde el punto de vista de la estrategia empresarial, algunas compañías no son partidarias de hacer explícita la contratación de nuevos trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que los despidos son la nota predominante, y la contratación de nuevo personal podría no estar bien vista por el resto de trabajadores o por la propia competencia.
Sectores
Si bien es cierto que todos los sectores de actividad, en mayor o menor medida, recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en el mismo son los de banca, gran consumo y farmacia.
En el caso de la banca, se trata de uno de los sectores donde las ofertas del mercado oculto son más abundantes. El motivo viene dado porque generalmente las entidades bancarias y cajas de ahorro suelen buscar gente de confianza y referenciada, por el tipo de información que se maneja de empresas y particulares.
Por su parte, el sector farmacéutico es uno de los que más recurre al mercado oculto debido a lo concreto de los perfiles, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios son los predominantes.
La alta competencia existente en el sector gran consumo, así como el gran número de empresas que operan en el mismo, hace que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o mediante intermediarios. Sin embargo, al mismo tiempo, a veces no es suficiente con el mercado oculto para encontrar trabajadores, debido al importante volumen de ofertas que maneja el sector, por lo que también es habitual encontrar muchas de ellas en el mercado abierto de ofertas de empleo.
Las armas para acceder al mercado oculto
Entonces, si sólo el 20 % de las ofertas del mercado laboral en estos momentos son visibles, ¿cómo acceder al resto de puestos de trabajo que se encuentran vacantes?
Según Nekane Rodríguez, Directora General de Creade LHH, el mercado oculto que mejor funciona es el de la red de contactos: “por un lado, si optas al puesto referenciado existen más garantías, puesto que la persona encargada de la selección hará más esfuerzos por contratarte. Pero también la candidatura espontánea dirigida directamente al responsable del área a la que se presenta la candidatura, es otra buena opción porque al no externalizarse estos procesos, los currículum se guardan, especialmente en posiciones de soporte”.
Pero para tener éxito a través de este tipo de búsqueda de empleo, hay que saber emplear correctamente sus armas. La clave de ello es tener claras las empresas diana a las que se presentará la candidatura y el mensaje de lo que se podría aportar a la compañía, de una forma clara y vendible.
Las redes de contacto: el mejor aliado
Las redes de contacto (networking) son las mejores aliadas a la hora de buscar trabajo en tiempos de incertidumbre. En España, aún se cree que el networking es el enchufismo, pero nada tiene que ver. En Estados Unidos, el 34 % de los trabajadores contratados fueron seleccionados gracias a un contacto, según un estudio de una consultora Career-x Road.
De modo que está demostrado que los amigos, familiares y conocidos pueden ser la mejor agencia de colocación, teniendo este dato en cuenta y siendo conscientes de que el 80 % de las vacantes, permanecen ocultas hasta que se encuentra al profesional a través de un contacto. El networking bien hecho es mucho más que un enchufe, se trata de cómo generar una red de aliados que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos en una relación de win to win.
Además, para que las redes de contacto sean un verdadero aliado, es necesario saber utilizarlas correctamente y no caer en errores como repartir la tarjeta de visita a cualquier persona, en cualquier lugar, y desde el otro lado, nunca referenciar a alguien del que no se tenga la confianza de su eficacia profesional.
Creade, como experto en recolocar a personas en paro a través de todas las herramientas posibles, como el networking, lanza los siguientes consejos para hacer un buen uso de él:
1. Lo primero y más importante es entender qué es el networking, planteado el establecimiento de una relación de ventaja recíproca y empezar pensando en qué se puede aportar mutuamente.
2. Pensar ante todo en el interés del otro y no cegarse en los objetivos propios.
3. Nunca pidas trabajo.
4. En el networking no encontrarás un trabajo, pero si información que te ayudará a conseguirlo.
5. Tener claro cuál es tu objetivo: define hacia adónde quieres ir.
6. Para trabajar efectivamente el networking debes tener un mensaje claro y conciso en el que trasmitas cuál es tu objetivo final, cuál tu valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona.
7. Prepara un mapa de contactos: rastrear entre amigos de la infancia, de la universidad, familiares, trabajos anteriores, vecinos, conocidos,… Los expertos dicen que cada adulto tiene entre 1.500 y 3.000 contactos.
8. Cuida y mima la red que vayas elaborando, comunicándoles todos tus avances y apórtales información que les pueda ser interesante.
9. Crea las oportunidades de ver y que te vean: realice una lista de lugares propicios para hacer networking, como congresos, ferias y colegios profesionales, asociaciones de antiguos alumnos, clubs deportivos, etc.
10. Las comunidades virtuales son también un lugar perfecto en el que hacer networking si se utilizan correctamente: elige cuál quieres pertenecer, selecciona con criterio y cuida a tus contactos y publica únicamente lo que quieras que se conozca e mejore tu imagen. Hay que ser muy prudente con la información personal que se cuelgue en este tipo de redes.
11. La meta es ir creando nuevos contactos que te vayan acercando al puesto de trabajo a través de su identificación, maduración de tu discurso y generación de nuevos contactos.
12. El networking bien gestionado te permitirá llegar a la oferta antes de que salga al mercado, sólo hay que saber crear las oportunidades y saber aprovecharlas.
La candidatura espontánea: venta directa de tu valor añadido
La candidatura espontánea es una carta que se envía al que sería el jefe directo, con nombre y apellido. En esta carta, que no va acompañada del curriculum, no se vende la trayectoria profesional, sino el valor añadido que se puede aportar a la empresa. Para poder proponer este planteamiento correctamente, se debe estudiar en profundidad la organización, sus productos y servicios, con el fin de encontrar “el gancho” para poder vender tu perfil profesional.
Una vez enviada la carta, a los 15 días se debe realizar el seguimiento de la misma para generar una entrevista personal. El objetivo de la candidatura espontánea es despertar el interés del interlocutor para generar la entrevista y, posteriormente, poder incorporarte en la misma.
Para realizar una buena candidatura espontánea, se presentan a continuación los siguientes consejos:
- Analizar si la empresa te interesa: qué afinidad tiene con tu anterior empresa, cómo te han hablado de ella, si puedes encajar en su cultura, etc.
- Investigar en profundidad la compañía: conocer a qué se dedica, cómo está posicionada en su sector, fortalezas y debilidades, servicios y productos, etc. Es imprescindible encontrar “algo” que permita ligar la venta de tu perfil, destacando todo tu valor añadido.
- Impactarles positivamente: si pueden tener algún posible problema o necesidad y tú ya has trabajado ese tema, puedes proponer sugerencias y tu experiencia para desarrollarlas, pero de una forma prudente para que no se sientan ofendidos.
- Proponer tu candidatura para un puesto concreto: si tienes constancia de que están abriendo una nueva línea de producto y encajas en ella, propón directamente tu candidatura a ella.
El 41 % de los españoles ha conseguido su trabajo a través de contactos personales
Conseguir contrato laboral es la tranquilidad que busca la mayoría de las personas, porque les permite encontrar la estabilidad económica tan deseada y con la que se cuenta cada fin de mes. España se encuentra en una situación laboral muy complicada, por eso mismo la competitividad del mercado laboral es muy alta y obliga a la mayoría de las personas a recurrir a todos los canales o alternativas posibles a la hora de buscar un trabajo. Sin embargo, es muy importante mantener los contactos personales y profesionales que puedan ayudarnos en esta ardua tarea.
El 41 % de quienes han conseguido su trabajo con contrato laboral, lo han hecho a través de contactos personales, el 24 % desde portales de empleo, un 11 % de las páginas web de compañías, un 2 % desde el Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE) y un 1 % desde las redes sociales. El 21 % restante lo encontró a través de otras fuentes.
Encontrar trabajo es una de las tareas más difíciles, por lo mismo cada vez son más variadas las alternativas que existen para encontrar un empleo, desde los contactos personales hasta las redes sociales. Todo sirve para esta complicada tarea; no obstante uno de los canales más atractivos, fáciles, económicos y eficientes es “Internet”.
Así lo deja en evidencia el sondeo de Universia, una encuesta a más de 1.500 españoles para conocer cuestiones como; estado de empleo actual, descubrir cómo han llegado a su puesto, quienes hoy cuentan con empleo. Dicho estudio arroja que el 20 % de quienes han conseguido un trabajo de becari@ lo han hecho a través del Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE), un mismo porcentaje desde portales de empleo, un 7 % a través de páginas web de compañía, igual porcentaje desde las redes sociales y finalmente, el 43 % restante, desde otras fuentes.
En la primera pregunta del sondeo y para ubicarnos dentro del mapa laboral, las personas que respondieron el estudio se encuentran entre los siguientes rangos de edad: un 61 % es mayor de 30 años, un 25 % tienen entre 25 y 30 años y un 14 % entre 18 y 25 años.
De ellos un 83 % se encuentra desempleado, mientras que un 12 % maneja un contrato laboral, un 3 % está haciendo una práctica y un 2 % está de becari@.
Por otro lado, el 20 % de quienes trabajan actualmente en una práctica, consiguieron este lugar en el Centro de Orientación e Información de Empleo de su Universidad (COIE), un 19 % a través de contactos personales, un 8 % desde portales de empleo, un 3 % de las páginas web de compañías, y un 50 % desde otros lados.
Javier Caparrós, Director General del portal Trabajando España, agrega que, “a la hora de buscar trabajo todos los esfuerzos son necesarios y válidos, de ahí que quien inicia esta difícil tarea utiliza todas las plataformas que sirven para este fin; sin embargo, es importante que el candidato se inscriba a aquellas ofertas que efectivamente se ajustan a su perfil e intereses y no ha todo lo que ofrece el mercado, porque de esa manera sólo logrará un mayor grado de frustración al ver que sus esfuerzos no son recompensados”
Javier argumenta que “para encontrar el trabajo deseado hay una serie de factores, los que no sólo dependen del candidato. Sin embargo, es tan importante sentirse cómodo, realizado y contento en este sentido, que los recursos para esta búsqueda se deberían agotar al máximo con tal de conseguir los objetivos planteados. El medio por el que cada uno consigue su lugar en el mercado laboral, no es más importante que los méritos de cada persona por mantenerse y crecer profesionalmente”.
Familiares y amigos, las mejores vías para encontrar trabajo entre los más jóvenes
La valoración que hacen los jóvenes de su comportamiento en el trabajo es positiva, aunque se constata un descenso en el apego afectivo y emocional hacia el trabajo. Según los resultados del Observatorio de Inserción Laboral Bancaja-ivie, algunas de las estrategias de los jóvenes para afrontar la situación actual son una planificación más activa de la carrera, la vuelta a los estudios y una mayor indiferencia en las preferencias en materia de flexibilidad laboral. Así, por ejemplo, aunque siguen siendo mayoría los jóvenes que prefieren trabajar en la misma localidad en la que viven (61,4 %), uno de cada tres se muestra indiferente y por tanto, más abierto a la movilidad geográfica. Por otro lado, la experiencia es el factor que más influye en la obtención de un empleo, y las entrevistas concertadas a través de familiares o amigos, la vía más eficaz para lograrlo.
La percepción de los jóvenes sobre el mercado laboral ha empeorado y se ha producido un aumento de la inseguridad laboral. Sólo un 21,4 % de los jóvenes tiene una percepción positiva del mercado laboral y el 28,4 % siente el riesgo de perder su puesto de trabajo. Junto a esto, se constata un descenso del apego afectivo y emocional de los jóvenes hacia el trabajo, como indica el descenso en la satisfacción de los jóvenes con los aspectos relacionados con las actividades del propio trabajo, sus características extrínsecas (pagas, condiciones laborales) y sus aspectos sociales.
Con todo, el contexto actual, unido a una mayor inseguridad laboral, hace que los jóvenes concedan una mayor importancia al trabajo. A igualdad de condiciones, el 53,7 % de los jóvenes prefiere trabajar a recibir un subsidio y tan solo el 14,8 % de los jóvenes optaría por la ayuda al desempleo.
Todo esto ocurre mientras el nivel de formación de los jóvenes españoles continúa aumentando, por lo que los autores del estudio recuerdan que la economía española debe prepararse para absorber a esos jóvenes mejor formados.
¿Cómo se ven los jóvenes en su puesto de trabajo?
Los datos muestran una autovaloración positiva. El 85,6 % cree que es eficaz en el trabajo y también son muy altos los porcentajes en implicación (73,7 %), iniciativa (66,6 %) e innovación en el puesto de trabajo (63,4 %). Asimismo se observa que, ante la situación actual, los jóvenes son más activos a la hora de planificar su carrera profesional y desarrollan más estrategias que les ayudan en este sentido.
La búsqueda de empleo
Respecto a los métodos que utilizan los jóvenes en España para conseguir un trabajo, el 61 % opta por mandar cartas y currículum a empresas (el 38,4 % obtiene un trabajo con este método). Además, las entrevistas a través de familia y amigos son la vía más eficiente: el 55,1 % de los jóvenes acceden a un puesto de trabajo de este modo. Destaca el hecho de que, pese a la baja eficiencia de los servicios públicos de empleo, el 37,9 % de los jóvenes recurre a este método de empleo.
Por otro lado, la experiencia es el factor más determinante a la hora de insertarse en el mercado laboral (gráfico 4). En el 22,1 % de los casos facilita la obtención de empleo, y su insuficiencia lo dificulta en el 27,2 % de las ocasiones. Los datos también muestran un ligero aumento de la importancia que se atribuye a los estudios y la experiencia, mientras que disminuye la relevancia de tener iniciativa.
Amigos y recomendaciones, principales vías por los mayores de 45 para conseguir trabajo
Tras cuatro años de recesión económica, el acceso al mercado de trabajo aún atraviesa muchas dificultades en nuestro país, especialmente para determinados grupos de edad. La red profesional online Viadeo ha realizado un estudio que analiza la situación laboral actual de las personas mayores de 45 años, que en la mayoría de los casos sostienen el peso de la economía familiar. En este sentido, el estudio revela que el 60 % de los encuestados tardan más de un año en encontrar un puesto de trabajo, mientras que tan sólo un 7 % consigue empleo en menos de un mes. El resto de los encuestados lo suele encontrar entre uno y seis meses después de comenzar a buscar (17 %), y entre seis meses y un año (16 %).
Conseguir un puesto de trabajo se ha convertido en un gran reto hoy en día, y con la gran competencia de personas jóvenes y preparadas dispuestas a trabajar por menos salario, los mayores de 45 años deben comenzar a adaptarse a las nuevas formas de buscar y encontrar empleo. En este sentido, sólo un 9 % de los encuestados afirma utilizar de forma habitual las redes sociales e Internet para buscar trabajo, mientras que un 27 % se decanta por el envío de CV tradicional y las ofertas de empleo del INEM. En el lado más positivo, se encuentra un 48 % de los encuestados que, a pesar de no recurrir aún a las redes sociales, utiliza sus redes de contactos personales sirviéndose de amigos y recomendaciones para lograr su fin.
Para no encontrarse en desventaja con las nuevas generaciones digitales en este terreno, desde la red social profesional Viadeo recomiendan a los más adultos crear y mantener una presencia estable en la web para poder llamar la atención de posibles empleadores o head-hunters. Por otro lado, conseguir una buena red de contactos demuestra a los potenciales empleadores las conexiones profesionales del trabajador, concediéndole una gran ventaja competitiva. Pol Santacana, Responsable de Viadeo en España, comenta “El uso de los contactos personales y las redes sociales es fundamental hoy en día a la hora de encontrar un empleo. Por ello, es importante que todas las personas, independientemente de su edad, conozcan las oportunidades que las redes sociales profesionales pueden brindarle y sobre todo aprendan cómo sacar el máximo partido de las mismas”.
Y es que, para los responsables de selección de personal elegir entre un amplio abanico de candidatos con gran cualificación y preparación resulta una tarea cada vez más compleja. Por ello, se sirven de este tipo de redes sociales para obtener información adicional de los perfiles que más les interesan. En este sentido, según los resultados del estudio de Viadeo, un 64 % de los directivos suele consultar el perfil de los candidatos en las redes antes de las entrevistas.
En una época tan difícil como ésta, es importante estar presente allí donde están los head hunters y los Directores de Recursos Humanos. Las nuevas tecnologías brindan a toda la población oportunidades que antes eran impensables y es fundamental saber aprovecharlas. Hoy en día, crear y mantener un perfil actualizado y completo en las redes sociales, es mucho más que un valor añadido, es un factor imprescindible para incrementar las opciones de éxito en el proceso de búsqueda.
Quien tiene un amigo, tiene un trabajo
Las referencias de conocidos son la mejor forma de encontrar empleo. Un 45 % de los candidatos confía en sus conocidos para conseguir un trabajo. Ni formación, ni talento, ni siquiera suerte. Cuando se trata de encontrar empleo, los trabajadores confían en la ayuda que le puedan ofrecer su red de contactos. Así lo afirma casi la mitad de los 1.346 candidatos a los que Randstad ha preguntado durante los meses de junio y julio de 2010.
El “boca a boca” ha aumentado su importancia. Los contactos y conocidos no sólo sirven para dar a conocer una oferta de empleo “oculta” (que no llega a comunicarse al exterior de la empresa), sino, fundamentalmente, son una garantía para el seleccionador, que confía en dicha recomendación para valorar al nuevo candidato.
Con el aumento en el número de candidatos, las empresas no sólo buscan a trabajadores que tengan la formación y experiencia necesarias, sino que vengan con referencias de otros trabajos o compañeros. De esta manera se aseguran que el empleado va a encajar en la dinámica y filosofía de la compañía y que conoce y puede aportar un valor añadido al puesto de trabajo.
De hecho, la red de contactos abarca desde familiares, conocidos, antiguos compañeros de trabajo y jefes, así como proveedores y clientes. Por ejemplo, acudir a a la entrevista con una carta de recomendación ya sea de antiguos jefes, proveedores o clientes siempre añadirá un punto positivo a la hora de evaluarle.
Colegas y ex jefes pueden recomendarte cuando busques trabajo en la red
Infoempleo.com ha presentado su nuevo portal, que revoluciona la forma de buscar trabajo por Internet. El nuevo Infoempleo 2.0 permitirá a los profesionales crear y gestionar su propia red de contactos, como compañeros, ex jefes, amigos, los cuales te podrán recomendar a ojos de las empresas que se interesen por tu candidatura. Así, las empresas podrán localizar el mejor talento de una forma eficaz, ágil y profesional. El nuevo diseño incluye nuevas funcionalidades a las páginas tradicionales de búsqueda de curro, como la posiblidad de insertar un vídeo currículo hecho desde el móvil o una webcam para venderte, listas de contactos como una red social, recomendaciones, plantillas de CV, etc.
El portal Infoempleo presenta Infoempleo 2.0 como una forma revolucionaria de entender la gestión de la carrera profesional y la búsqueda de empleo y talento.
El nuevo Infoempleo 2.0 se presenta como una nueva forma de relación entre profesionales y empresas, superando el concepto de bolsa de empleo tradicional e incorporando las posibilidades que ofrece las redes sociales profesionales. Además, el nuevo Infoempleo 2.0 permite a cada candidato gestionar su carrera profesional, integrando información sobre el mercado de trabajo, oportunidades de formación, ofertas de empleo y su propia red de contactos. Infoempleo 2.0 se convierte así en el primer portal español en apostar por este modelo revolucionario: cada profesional es invitado a tomar el control de su propia trayectoria personal en tres aspectos: red de contactos, gestión del talento y oportunidades de colaboración. Red de Contactos
En un mundo interconectado, buena parte del éxito profesional se apoya en construir una amplia y cuidada red de contactos. Infoempleo 2.0 permite la creación y gestión de una sólida red personal de contactos profesionales, que ayuda a mejorar la visibilidad del candidato. A través de esta red de de contactos, el profesional puede localizar personas de su interés, y solicitar a sus contactos de confianza que lo recomienden. Estas referencias ayudan a describir sus verdaderas cualidades, y suponen una gran ayuda en los procesos de selección. Estos contactos se gestionarán vía e-mail y requerirán que el profesional y sus contactos estén dados de alta en el portal para garantizar la fiabilidad de los datos, y la confidencialidad de la relación. Gestión del Talento
Infoempleo 2.0 asume que el concepto de mercado de trabajo está siendo sustituido por el mercado de talento. Por ello ofrece, tanto a las empresas como a los candidatos, un conjunto de herramientas de gestión del talento. A los candidatos, Infoempleo 2.0 les permite mostrarse de forma más eficiente, atractiva y precisa, mientras que, para la empresa, abre la posibilidad de localizar el mejor talento de manera eficaz y profesionalizada, garantizando la agilidad necesaria para adaptarse a la demanda del mercado. Colaboración
Finalmente, este nuevo portal de última generación apuesta por la colaboración. Para ello ofrece un punto de encuentro donde tienen cabida expertos en el mercado laboral, profesionales, empresas y centros de formación.
Nuevas Funcionalidades
Además de las posibilidades descritas, el nuevo Infoempleo 2.0 ofrece imagen y funcionalidades renovadas, que buscan la simplicidad en su uso y hacer más accesibles las herramientas que permitan tomar el control de la propia carrera profesional. Y todo ello, dentro de una de las ofertas más amplias de empleo en España.
Infoempleo.com, aporta a sus candidatos todas las herramientas enfocadas en su desarrollo profesional. Entre ellas destacan:
Vídeo CV
El usuario de Infoempleo.com tiene la posibilidad de grabar una presentación en imagen y sonido y adjuntarlo a su currículum. En un minuto un video CV facilita a los reclutadores la posibilidad de comprobar la capacidad de comunicación de un candidato, su motivación para trabajar en un determinado campo, sus conocimientos de inglés o de cualquier otro idioma e, incluso, obtener un buen ejemplo de su personalidad y profesionalidad. Este sistema, que ya se utiliza en la Red con éxito, lejos de perjudicar, sirve para que el candidato “se venda” de una forma más eficaz a las empresas.
Varios plantillas para el CV
La nueva web permite exportar en distintos diseños su CV en formato Word. Podrá decidir si quiere destacar su formación, en caso de empezar a moverse en el mercado laboral, o si quiere destacar su experiencia.
Etiquetas descriptivas
La web 2.0 ha puesto de manifiesto la necesidad de crear tags (etiquetas) para la búsqueda adecuada. Con este mecanismo, el candidato podrá elegir cinco cualidades o elementos que mejor le definan (comunicación, creatividad, dinamismo…). Así se incrementan las posibilidades de ser preseleccionados por las empresas mediante estas palabras clave.
Ventajas para la empresas
Infoempleo 2.0 no sólo mejora la visibilidad del talento de los candidatos, las empresas usuarias también se beneficiarán de las nuevas funcionalidades:
– De un solo vistazo conocerán qué usuarios inscritos a su oferta cuentan con recomendaciones o con vídeo CV.
– Al ver las recomendaciones de un profesional cuentan con información de primera mano sobre su forma de trabajar o estudiar, que les pueda ayudar en la selección final.
– La empresa puede interesarse en un determinado candidato gracias a los contactos que posee y que le pueden ser de utilidad en su futuro puesto.
– El vídeo CV permite una primera criba curricular ya que sirve para superar esa primera fase de encuentro personal. Además, puede ser muy útil en determinados puestos o tareas (conocimiento de otros idiomas, capacidad de comunicación, etc.).
La mitad de los procesos de selección de cargos medios y directivos se cierra contratando a ‘conocidos’
La firma legal de ámbito internacional SJ Berwin se ha reunido con la firma Michael Page Executive Search, especializada en búsqueda directa y selección de alta dirección, para debatir sobre el nuevo marco legal y las nuevas tendencias del mercado en materia de contratación y sistemas de retribución de directivos. Además de los factores coyunturales, existen importantes características estructurales como la escasa demanda de talentos (1 de cada 4 corresponde a una posición media o directiva), la rotación reducida de los directivos, que permanecen normalmente una media de 8 años en su puesto y la escasa movilidad laboral. Se trata de un mercado aún muy conservador y poco maduro en la contratación de headhunters, en el que el 50 % de los procesos de selección se cierran con “conocidos”.
El Associate Director de la marca Michael Page Executive Search, Miguel Portillo, ha aportado su punto de vista explicando cuáles son los agentes que caracterizan el mercado de selección de directivos en España en la coyuntura actual. En primer lugar, ha destacado cómo los niveles salariales españoles se sitúan muy por debajo de la media europea, siendo 22.000 euros el salario medio en España, frente a los 35.000 euros de promedio en Europa. Le siguen por debajo sólo Grecia, Portugal y Polonia.
En cuanto a las tendencias salariales, la retribución fija se mantiene estable y se registra un aumento en el porcentaje de retribución variable. Como explicaba Portillo, el salario de los directivos se rige aún por criterios de subjetividad como la retención y atracción del talento, premiar la productividad y su labor a cargo de la empresa. Sin embargo, las perspectivas son bastante optimistas siendo el incremento salarial en España en 2010 de 2,8 %, cuando la media europea es bastante inferior, con el 1,9 %.
Otra característica a destacar del mercado laboral es la reducción de las ofertas de empleo, con un 40 % menos de posiciones ofertadas en el mercado respecto a 2007. Aún así, las ofertas que hay actualmente se caracterizan por ser “mejores” que las de antes, siendo, en la mayoría de los casos, para proyectos sólidos y compañías estables. Como consecuencia de esta reducción se ha generado una concentración de ofertas a nivel regional, donde el 50 % de las ofertas de empleo cualificado se concentra en Madrid y Barcelona.
El mercado laboral español se caracteriza además, por ser muy rígido, lo que se debe a la normativa española, que lo clasifica como el segundo país en Europa más exigente tras Letonia. También es líder en la contratación temporal con el 24,5 % de los contratos anuales temporales. Uno de los datos más relevantes, destacado por Miguel Portillo, es el aumento de la externalización de los procesos de selección, con un 35 % de empresas que delegan las funciones de Recursos Humanos a empresas externas, en la mayoría de los casos a compañías multinacionales (65 %).
Miguel Portillo ha concluido su ponencia explicando las tendencias del mercado de selección de directivos “Hemos notado un aumento de la expatriación en las compañías españolas, de cada 100 directivos seleccionados por Michael Page Executive Search, el 20 % se destinan a proyectos internacionales en países como Brasil, México, Estados Unidos o Australia”. Al mismo tiempo, se ha registrado una reducción de los expatriados en España, con un aumento de la contratación de directivos españoles en compañías extranjeras. Finalmente, Miguel Portillo ha destacado que a la hora de contratar directivos está surgiendo, y a su vez consolidándose, el Interim Management para la gestión de cambios en la organización de la empresa. Este tipo de cambios suelen estar relacionados con el reemplazo de bajas o la apertura o cierre de nuevas líneas de negocios, entre otros.
Por su parte, Carlos Gil Socio de Departamento de Derecho Laboral de SJ Berwin ha comentado las reformas que afectan a las empresas, sus directivos y los consejeros, destacando el nuevo marco legal al que se tendrán que enfrentar: “Hasta el momento, la piedra angular en el marco de la retribución de altos cargos ha sido la autonomía de la voluntad de las partes en la decisión de la propia estructura y configuración de las distintas partidas salariales”. “No obstante, esta situación puede cambiar con la aprobación de la nueva normativa”, explicaba Gil, refiriéndose a la nueva ley que entrará en vigor en breve. Según la nueva normativa, en determinadas circunstancias empresariales, podrá prevalecer el proyecto de viabilidad empresarial, frente al pago de las retribuciones comprometidas a los directivos que se pactaron en su día entre las dos partes.