Las mejores alternativas baratas y saludables al aceite de oliva para freír
Ir al supermercado y comprar el mejor aceite de oliva virgen extra cada vez es más caro. Debido a esto, muchos consumidores españoles están buscando dónde comprar el aceite de oliva virgen extra más barato o alternativas baratas y saludables al famoso ‘oro líquido’. En esta información te contamos cuáles son las alternativas más baratas al aceite de oliva para freír, como el aceite de girasol. Para ello, es importante tener en cuenta el tipo de grasas que contiene cada aceite.
Contenido de la información:
Mejor el aceite de girasol para freír
Aunque el aceite de oliva virgen extra sea el más saludable de todos, en algunos casos es más recomendable usar el aceite de girasol. Este tipo de aceite proviene de la grasa de las semillas de girasol, una fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas. Así lo avalan un nutricionista y una dietista que destacan los beneficios de comer semillas.
Según indica la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el aceite de girasol tiene una serie de grasas poliinsaturadas y omega 6, lo que lo convierte en un producto no recomendable para añadir en ensaladas u otras comidas.
En cambio, el aceite de girasol sí que es recomendable usarlo para cocinar frituras gracias a su alto punto de humo. Esto es la temperatura a la que empieza a oxidarse el aceite y libera compuestos dañinos para la salud. En este sentido, el aceite de oliva tiene un punto de humo más bajo y no se recomienda para cocinar platos que requieren altas temperaturas. Por lo tanto, el aceite de oliva es más recomendable usarlo como aderezo crudo en comidas en vez de en frituras.
Beneficios de cocinar con aceite de oliva
- Protege la mucosa del esófago de la acidez
- Disminuye el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades coronarias
- Favorece el control metabólico de la diabetes
- Favorece la digestión y la absorción de nutrientes en el intestino
Alternativas saludables
Aunque en España esté algo demonizado, el aceite de colza es otro tipo de aceite rico en grasas insaturadas. La mala fama se debe al envenenamiento que hubo en los años 80 en España por la venta ambulante de este aceite. A día de hoy, el aceite de colza está tratado de manera adecuada y ya no existe peligro para la salud al consumirlo.
Otras alternativas de aceites saludables y no tan conocidas pueden ser el de cacahuete, el de nuez, el de sésamo, el de aguacate y el de soja orgánico.
Aceites que debes evitar
En el lado opuesto, te contamos también los tipos de aceite que debes evitar si quieres sustituir el aceite de oliva. Por ejemplo, el aceite de coco, tiene muchas grasas saturadas, aunque no supone un impacto muy negativo para la salud. Eso sí, la Fundación Española de la Nutrición recomienda su consumo de forma moderada.
Otros aceites que se deben de evitar a toda costa son aquellos que tienen procedencia vegetal, como el aceite de palma, el aceite de maíz, el aceite de soja y la margarina o mantequilla.