Alojamientos para estudiantes en Galicia
Anualmente la Xunta de Galicia viene ofreciendo ayudas que tienen como finalidad costear parte de los gastos derivados del alojamiento por parte de estudiantes de ciclos formativos de formación profesional inicial. Durante el curso académico 2007/2008 las ayudas salieron publicadas en el mes de septiembre pasado, y pudieron solicitarse durante los 30 días siguientes a su publicación. Para quienes accedieron a estas ayudas, entre otros requisitos, se les requirió estar empadronado durante los 2 últimos años en una localidad que estuviera a más de 60 kilómetros del centro de enseñanza, así como tener aprobadas todas las materias de los módulos del curso anterior.
Si la política que desarrolla la Xunta en esta materia sigue la misma línea, para el curso académico 2008/2009 es posible que ésta u otra ayuda parecida se publique a favor de este colectivo de alumnos.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Residencias universitarias y Colegios Mayores
La Universidad de Santiago de Compostela ofrece el denominado Servicio Universitario de Residencias (SUR), que proporciona alojamiento a los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, así como a otras personas que aunque no pertenezcan a la Universidad, participen en actividades organizadas por ella. Además, de proporcionar alojamiento, el SUR promueve la formación de los residentes, a través de actividades culturales, sociales y deportivas.
La Vicerrectoría de Comunidad Universitaria y Compromiso Social publica anualmente las bases de la convocatorias de las plazas de alojamiento (unas 1.500) para estudiantes de 1º, 2º y 3er ciclo, investigadores en formación, estudiantes de postgrado y CAP, profesorado y personal de investigación, etc. La convocatoria para el curso académico se publica en el mes de junio, abriendo un proceso que termina con la adjudicación definitiva de plazas en el mes de septiembre. Esta convocatoria contiene los criterios de admisión, baremo y número de plazas disponibles para cada sector de la comunidad universitaria. La convocatoria de verano se publica en mayo y termina a principios de julio.
Los precios de las habitaciones son iguales en todos los centros del SUR, en razón del tipo de habitación (individual o doble). Las plazas de estudiantes están subvencionadas en función de la renta del solicitante de acuerdo a cinco niveles. Para las rentas que sobrepasan determinado tope, los precios no serán subvencionados.
La Universidad de A Coruña cuenta con un conjunto de residencias destinadas a proporcionar alojamiento a los miembros de la comunidad universitaria. En el régimen de acceso y permanencia de estos servicios se tendrán en cuenta preferentemente criterios económicos, una vez superadas las mínimas exigencias académicas.
Mediante el convenio correspondiente, la Universidad ha concertado el uso de alojamientos universitarios, a los que asigna la calificación de residencias concertadas. Éstas son promovidas y gestionadas por otras entidades mediante el control de costes y servicios. Además, cuentan con un sistema de becas para los usuarios, y su convocatoria será anual.
La Universidad de Vigo dispone de cuatro residencias universitarias (dos propias y dos concertadas) repartidas en cuatro Campus. En la convocatoria se establece que como regla general los solicitantes de uno de estos alojamientos deberán tener su domicilio familiar fuera del término municipal en el que está situada la residencia.
Planes de alquiler
La Consellería de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia desarrolla el Programa de Vivienda en Alquiler en el que se incluyen aquellas viviendas vacías cuyos propietarios las cedan a las sociedades públicas suscritas, con objeto de que éstas sean alquiladas en una situación ventajosa tanto para propietarios como para inquilinos.