Alexitimia, cuando no se tienen emociones ni se ama

frases-amor
NOTICIA de Javi Navarro
22.02.2014 - 20:43h    Actualizado 13.03.2023 - 11:33h

¿Amas a tus seres queridos? ¿Tienes reacciones de indiferencia cuando otras personas ríen o lloran? Si te has preguntado alguna vez esto, tal vez padezcas alexitimia, un trastorno neurológico que pueden llegar a tener hasta una de cada cinco personas sin saberlo. Por ejemplo, la alexitimia te impide saber si amas a las personas y se presenta sobre todo entre los hombres y personas mayores. Los que lo sufren son incapaces de reconocer ni expresar sus estados emocionales. Estos problemas provocan dificultades en las relaciones interpersonales entre quienes lo padecen.

Así lo advierten Juan Francisco Godoy García y Débora Godoy Izquierdo, investigadores del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR), cuyo grupo de investigación, denominado “CTS-267 Medicina Conductual/Psicología de la Salud”, estudia las emociones y las relaciones románticas y sexuales.

Problemas en el cerebro
Las personas con alexitimia presentan problemas en el desarrollo y el funcionamiento cerebral (p.ej. la corteza cigulada anterior, el área cerebral que se encarga de la percepción y análisis de la experiencia emocional, o la amígdala, el área que se encarga del reconocimiento y expresión emocional). “Por esta razón, es muy frecuente en trastornos del desarrollo (como el autismo), neurodegenerativos (como el Parkinson) o de la experiencia personal (traumas emocionales, estrés post-traumático)”.

También es un síntoma que suele frecuentemente acompañar a los trastornos afectivos (depresión, tristeza, melancolía), a los cuadros psicóticos (esquizofrenia), a trastornos alimentarios (anorexia o bulimia), al dolor crónico (fibromialgia) y a otros trastornos psicológicos (drogadicción).

No es que no tengan emociones, es que no saben reconocerlas
Como explican los investigadores, “las personas con alexitimia no son psicópatas, puesto que sí tienen emoción: simplemente no la reconocen, ni la expresan. Tampoco fantasean o tienen imaginación, por lo que son poco creativos, se sienten inútiles y anhedónicos. Son como un rico que sí tiene dinero pero no lo sabe y lo confunde con los papeles de la casa. Por eso tienen poca empatía, son parcos en la expresión verbal y no verbal, no reconocen las emociones de los demás y están seriamente afectados para ser felices y hacer felices a los demás”.

Aunque la alexitimia tiene fama de ser difícil de tratar, esto no es del todo cierto. “La mejor intervención psicológica para estos pacientes es tratar el trastorno al que esté asociado (como la depresión); enseñarlos a reconocer sus emociones, a veces induciéndoles estados emocionales; enseñarlos a autorregular su balance afectivo, incrementando el positivo y disminuyendo el negativo, y que aprendan a sentirse útiles y sacar placer a la vida”, advierten los investigadores de la UGR.



WhatsApp Casacochecurro