Alerta alimentaria en Andalucía: detectan listeria en el salchichón de esta reconocida marca
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido recientemente una alerta alimentaria por la presencia de listeria en un lote de salchichón ibérico. Esta bacteria ha sido detectada en el salchichón ibérico de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL. El lote concreto de este embutido ha sido distribuido en diferentes municipios de la provincia de Cádiz, Málaga y Sevilla.
Ante esta información y dados los antecedentes en el caso, se ha ampliado la alerta al salchichón ibérico casero lote 100724. En total 70 kilos en 201 piezas que se encuentran retenidas en la industria y no han sido comercializadas, teniendo constancia de la distribución de otros 177 kilos en las localidades reseñadas anteriormente. Hace unos meses, también la UE alertó por la presencia de listeria en unas salchichas españolas.
Contenido de la información:
Qué es la listeria monocytogenes
La listeria es una bacteria que puede aparecer en diversos alimentos crudos, procesados y hechos con leche no pasteurizada, por ejemplo en embutidos. La listeria se produce a causa de la bacteria listeria monocytogenes.
En personas sanas generalmente la infección por Listeria Monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y mujeres embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.
Productos y zonas afectadas
El salchichón ibérico que se ha visto afectado por un exceso de listeria es el fabricado por la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL, concretamente el lote 100724. Cuando acudas al supermercado debes fijarte bien tanto en el lote como en la fecha de caducidad (10/05/2025) de este salchichón en piezas de 350 gramos.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha comunicado que este producto se comercializa en 8 municipios gaditanos (Alcalá de los Gazules, Villamartín, Setenil de las bodegas, El Gastor, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Algodonales y Olvera), en Ronda (Málaga) y en Pruna (Sevilla).
La Junta se niega a informar de los establecimientos
Pese a que se han hecho públicos los municipios andaluces en los que se comercializa este embutido, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía no ha informado de los establecimientos en concreto donde se suministró el lote afectado.
Desde FACUA, critican que la Junta de Andalucía haya decidido ocultar a los consumidores esta información tan esencial. El producto puede haberse vendido y suministrado en establecimientos distintos a los que la empresa haya comunicado a la administración. En numerosos casos, pequeñas tiendas y bares compran sus productos en comercios minoristas y no directamente a los proveedores.
A día de hoy, la empresa La Serrana tampoco ha facilitado ninguna información en su página web acerca de las dos alertas por contaminación por Listeria que afectan a sus productos.