Aerotermia, qué es este sistema para calentar y enfriar viviendas

Aerotermia, qué es este sistema para calentar y enfriar viviendas
NOTICIA de Jessica Pascual
15.02.2022 - 12:25h    Actualizado 13.10.2023 - 11:33h

La aerotermia es un sistema de energía renovable que permite la climatización, refrigeración y la obtención de agua caliente en las viviendas de forma eficiente, a través del uso de radiadores y de suelo radiante. Gracias a este sistema, que capta el calor del aire exterior sin necesidad de generar combustión, se reducen las emisiones contaminantes y, con el tiempo, supone un ahorro en la factura de la electricidad. Pero, al igual que sucede con otras energías verdes, como las placas solares, apostar por estos modelos supone hacer una inversión inicial bastante grande.

Si quieres apostar por este tipo de sistemas de bajo consumo para climatizar tu vivienda, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la aerotermia. Qué es, cómo funciona, el precio, así como las principales ventajas y desventajas de instalar esta energía renovable en tu casa. Además, en esta otra información, también te contamos qué es mejor, una bomba de calor fija o portátil en términos de eficiencia energética.

Qué es la aerotermia

La aerotermia es un sistema de climatización que ofrece calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a una vivienda de una manera eficiente, utilizando el aire exterior como fuente de suministro. Este sistema de climatización funciona mediante la instalación de una bomba de calor que es la encargada de captar el calor que hay en el aire exterior y transmitirlo al interior de la vivienda. Y sí, en invierno también es capaz de captar el calor del aire exterior. Durante el verano, el procedimiento es a la inversa. Capta el aire caliente del interior y lo expulsa hacia el exterior de la vivienda.

Aunque dentro de la aerotermia, hay que distinguir dos tipos de bombas de calor:

  • Aire – Aire. Este sistema coge el aire del exterior y lo transmite a la bomba de calor, que a su vez lo traslada al interior de la vivienda y lo emite a través de los puntos de emisión (radiadores o suelo radiante).
  • Agua – Aire. Este sistema capta también el aire exterior, pero la forma de transmitir el calor es a través del calentamiento de un depósito de agua que corre por las tuberías instaladas en la vivienda que desprenden, a su vez, el aire caliente.

La bomba de calor con aerotermia permite la climatización en doble sentido. Sirve tanto para la calefacción, como la refrigeración. Está considerada como una energía eficiente y renovable porque está conectada a la instalación eléctrica convencional y no realiza ningún tipo de combustión. Solamente consume lo que requiere el funcionamiento la bomba de calor.

Esto supone que el único coste que hay que asumir mensualmente es el que hay que pagar es por el consumo que realiza la bomba de calor de la electricidad porque el aire que extrae del medioambiente es gratis.

Cómo funciona

La calefacción por aerotermia capta la energía térmica del aire (calor) para distribuirla por el interior de una vivienda. Por este motivo está considerado como un sistema de energía renovable muy eficiente y limpio, puesto que utiliza la energía del aire, que es una fuente inagotable y además no utiliza ningún tipo de combustión para generar calor. En definitiva, es una tecnología que contribuye a reducir las emisiones contaminantes y consigue que una vivienda sea más eficiente energéticamente.

Su funcionamiento es sencillo. Este sistema captura la energía del aire y lo distribuye a través de dos aparatos que se instalan en las viviendas (uno en el interior, que es el punto de emisión que expulsa el aire, y otro en el exterior, que es la bomba de calor). Precisamente estos son los encargados de realizar esta transformación. Para ello, primero se extrae la energía del aire y después se usa para calentar un circuito (tubos) por el que corre el agua o el aire, dependiendo del sistema elegido. El calor que se genera en estos tubos es el que va a ofrecer la calefacción al hogar. Y puede hacerlo a través de dos grandes puntos de emisión principalmente: Mediante radiadores o a través del suelo radiante.

Aerotermia con radiadores o suelo radiante

El sistema de calefacción por aerotermia puede instalarse en una vivienda para que emita el calor por dos vías diferentes, en función a las preferencias del cliente y a las condiciones del inmueble:

  • Por radiadores
  • Por suelo radiante

La única diferencia entre ambos sistemas es el camino que recorren los tubos con el agua caliente que son los encargados de expulsar y distribuir el calor. Mientras que los radiadores son la forma más clásica de recibir calorcito en invierno, el suelo radiante es una apuesta que cada vez está más presente en las viviendas de nueva construcción y que distribuyen el calor desde el suelo.

Aunque el suelo radiante y los radiadores son dos de los puntos de emisión más utilizados, el sistema por aerotermia también puede utilizarse con estos dispositivos:

  • Equipos de aire acondicionado
  • Techo radiante

Si quieres saber todo acerca del funcionamiento de este nuevo sistema de climatización, en esta otra información te explicamos qué es la calefacción por suelo radiante, sus ventajas y sus principales inconvenientes.

Cuánto cuesta

El precio de la instalación de un sistema de aerotermia depende de muchos factores, como por ejemplo del tamaño de la vivienda en metros cuadrados, de la empresa instaladora y de si la instalación se lleva a cabo con suelo radiante o a través de radiadores.

El tamaño de la vivienda influye de manera determinante en el precio total. A mayor número de metros cuadrados, más elevado será el coste porque más cantidad de superficie tiene que cubrir la instalación.

En cualquier caso, en esta otra información, te contamos detalladamente cuánto cuesta cambiar la caldera de gas o gasoil por aerotermia para una vivienda unifamiliar.

Ventajas de instalar aerotermia

Las principales ventajas de apostar por este sistema de calefacción por aerotermia son:

  • El calor se reparte de manera uniforme por todo el suelo de la vivienda o por los radiadores.
  • Es un sistema energético eficiente porque necesita menos grados de temperatura para calentar una vivienda que otros sistemas tradicionales. Este es uno de los factores que permite el ahorro en la factura de electricidad. Cuentan con un sistema de impulsión de la temperatura muy baja frente a los tradicionales. En el sistema de aerotermia se alcanzan temperaturas de entre 30 y 45 grados, mientras que en los tradicionales se alcanzan entre los 70 y 75 grados, lo que contribuye al ahorro.
  • Permite utilizar este sistema para generar calor y frío en la vivienda sin necesidad de conectar ningún sistema adicional.
  • No generan ningún tipo de ruido y, además, no influye que la vivienda tenga espacios abiertos o cerrados porque el calor se reparte de manera uniforme.
  • No necesita mantenimiento y es un sistema seguro porque no produce combustión ni genera humos ni residuos.

Inconvenientes de la aerotermia

En cuanto a las desventajas e inconvenientes:

  • Supone una inversión inicial muy costosa. Aunque siempre puedes ahorrar dinero al solicitar las ayudas para instalar bomba de calor con aerotermia.
  • Para instalar aerotermia en las viviendas, estas deben tener un espacio exterior disponible en el que colocar el compresor.
  • El propio sistema de aerotermia necesita de otros componentes para funcionar, como es el suelo radiante o los radiadores. Esto supone una mayor inversión o la realización de una gran reforma en la vivienda.



WhatsApp Casacochecurro