Adiós comisiones: los cambios a partir de enero en las transferencias bancarias

Una persona realizando una transferencia bancaria desde el móvil.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.12.2024 - 10:53h    Actualizado 05.12.2024 - 10:53h

Los clientes bancarios están de enhorabuena: a partir del 9 de enero de 2025 las transferencias online inmediatas serán gratuitas. Es decir, los bancos ya no podrán cobrar comisiones por realizar estos movimientos. Hasta ahora, las entidades bancarias interponen una pequeña cantidad de dinero como contraprestación por realizar transferencias bancarias. Sin embargo, la Unión Europea obligará a todos los bancos a eliminar esta comisión.

Así serán las nuevas transferencias bancarias

Con el auge de Bizum, la plataforma para enviar y recibir dinero instantáneamente, los bancos han tenido que implementar nuevas medidas en sus servicios de envío de dinero. Estas novedades beneficiarán a los clientes. La UE ha sido la encargada de eliminar el sobrecoste por realizar transferencias inmediatas, de modo que tendrán el mismo coste que aquellas que tardan varias horas o días en completarse. Por otro lado, el plazo para entregar el dinero deberá ser inferior a 10 segundos.

Bancos que cobran comisiones

Lo cierto es que la mayoría de entidades bancarias no cobran prácticamente por ninguna transferencia estándar. De este modo, tampoco cobrarán por las transferencias inmediatas. CaixaBank, Santander, BBVA, Openbank y Sabadell serán las entidades que no cobrarán comisiones por estas transacciones a la mayoría de sus clientes.

Por otro lado, otras entidades como Unicaja, aún están estudiando como será la estrategia a llevar a partir del 9 de enero de 2025. O bien ofrecen todos sus servicios de transferencias de forma gratuita o bien cobran la misma cantidad por cualquiera de ellos. Actualmente, los bancos cobran entre 0,95 y 12 euros por las transferencias inmediatas.

Gratuidad solo en transferencias online

Según las medidas aprobadas por la UE en el mes de marzo de 2024, “las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a ordenantes y beneficiarios en relación con el envío y la recepción de transferencias inmediatas no serán superiores a las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios de pago en relación con el envío y la recepción de otras transferencias de tipo equivalente”.

Eso sí, esta medida solo afectará a las transferencias bancarias inmediatas que sea realicen por algún canal digital, mientras que las operaciones presenciales en las sucursales bancarias seguirán teniendo un sobrecoste. El objetivo es que las entidades financieras incentiven este tipo de operaciones por canales digitales.



WhatsApp Casacochecurro