Adiós al patinete eléctrico: la DGT prohibirá conducirlo en 2025 a los menores de 16 años

Un hombre circulando con el patinete eléctrico por la calle.
NOTICIA de Cristian Pinto
10.01.2025 - 09:56h    Actualizado 10.01.2025 - 09:56h

El pasado verano de 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció un giro de 180 grados respecto a los patinetes eléctricos: su prohibición a los menores de 16 años. Implementar esta medida entra dentro del paquete de novedades de la DGT para 2025, junto a la nueva tasa de alcoholemia que propuso el PSOE. El objetivo de prohibir el uso de este vehículo de movilidad personal a los menores de 16 años es reducir su impacto en zonas urbanas, así como aumentar la seguridad de este grupo de usuarios de la vía tan vulnerables.

Nuevas normas para los conductores de patinetes

Tener 16 años como mínimo para poder conducir un patinete eléctrico es una de las medidas que la DGT prevé implementar en este 2025. Este grupo de usuarios también debe llevar obligatoriamente un casco homologado. Además, el uso de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) queda limitado solo a las zonas urbanas.

En el caso de que una persona necesite el patinete eléctrico para ir a trabajar, deberá portar de forma obligatoria un chaleco reflectante. También será relevante que lleven otro elemento luminoso para que sean correctamente visibles en condiciones poco visibles o de noche. Además, los conductores de estos VMP deberán advertir con un brazo las maniobras y giros que vayan a realizar.

¿Por dónde deben circular?

Otra de las medidas es que los patinetes tendrán totalmente prohibido circular por la acera porque no son considerados peatones. Eso sí, con una excepción: las personas con movilidad reducida que se desplacen en vehículos de movilidad personal tendrán la consideración de peatones y podrán ir sobre la acera.

Por otro lado, las aceras quedarán exclusivamente para el uso de los peatones. Es decir, quedará prohibido estacionar el patinete eléctrico sobre la acera.



WhatsApp Casacochecurro