ADICAE ofrece ayuda a los afectados por las inundaciones de la DANA
La última DANA que ha tenido lugar durante el 29 de octubre ha dejado devastados miles de viviendas, vehículos, objetos materiales y otras roturas estructurales. Ante esta catástrofe natural, los seguros catalogan esta situación como ‘inundación extraordinaria’ y no ofrecen cobertura a sus clientes. Esta es una de las 12 catástrofes naturales que no cubre el seguro de tu casa. Sin embargo, es posible reclamar los daños de la DANA al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Si no sabes como pedir una indemnización al CCS, no te preocupes, desde la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ofrecen asistencia para la tramitación de los consumidores con loas compañías de seguros.
Asistencia en la tramitación
ADICAE se solidariza y compromete con todas las áreas afectadas por el paso de la devastadora DANA, especialmente en las provincias de Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete, Granada y Málaga. Para ello, ofrecen su colaboración como Asociación de Consumidores a todos los municipios afectados, como canal de información abierto al público para todas aquellas dudas y consultas a solventar sobre sus seguros de daños.
Desde ADICAE, informan a todos los consumidores que “aunque sus seguros no cubran los daños provocados por la tormenta, estos serán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros; encargado de compensar los daños producidos por Riesgos Extraordinarios (entre otros, fenómenos naturales), siempre y cuando se tenga suscrita con cualquier entidad aseguradora, una póliza de daños”.
ADICAE solicita que se declare de forma urgente zona catastrófica, especialmente en la provincia de Valencia, para que todos los afectados puedan iniciar los trámites de reclamación ante el Consorcio de Compensación. La asociación traslada su apoyo más sólido a todos los consumidores afectados y les anima a que contacten con la asociación para informarse de los procedimientos de reclamación, y reivindicar sus derechos.
Cómo actuar
FACUA-Consumidores en Acción aconseja a todos los usuarios que puedan haber sufrido daños por la DANA que lo pongan en conocimiento de sus aseguradoras para que reparen los posibles siniestros. Estos daños deben notificarse en el menor tiempo posible, así como aportar toda la documentación que sea posible.
Fotografías de los desperfectos, fotocopia de la póliza del seguro, recibo de estar al corriente de pago del mismo, añadir presupuestos y facturas de reparación de daños, datos de la póliza del asegurado, datos bancarios y un parte de lesiones son los principales documentos que se deben aportar. Además, es recomendable conservar o no tocar los desperfectos hasta que acuda un perito del Consorcio para revisar los daños.