A qué volumen puedo poner la música sin que me multen en el coche

A qué volumen puedo poner la música sin que me multen en el coche
NOTICIA de Jessica Pascual
26.05.2023 - 15:57h    Actualizado 26.05.2023 - 15:57h

Una lista de reproducción de las canciones favoritas es uno de los acompañantes de muchos conductores en sus trayectos. Tanto en los viajes largos, como en los cortos. Y cuando empieza a sonar una de las canciones estrella de la lista, subir el volumen es prácticamente una acción automática. Pero ojo, porque poner la música a todo volumen es una práctica que puede tener asociadas la imposición de multas por cometer una infracción al volante.

Por ello, desde la Dirección General de Tráfico informan a los conductores de las recomendaciones generales a tener en cuenta acerca de llevar música en el coche para evitar cometer una infracción y disfrutar del trayecto con el mejor sonido de fondo.

¿Me pueden multar por poner la música alta en el coche?

Sí, poner tu canción favorita a todo volumen en el coche es motivo de sanción. Pero no se trata de una sanción que impongan los agentes de Tráfico, sino que se trata de una multa que corre a cargo de la administración de cada localidad por contaminación acústica. Es decir, que las multas por llevar la música alta en el coche se ponen por superar los límites permitidos de decibelios en las distintas zonas de las ciudades y, por tanto, la cuantía, como el límite específico de sonido, varía en cada lugar.

Se trata de una sanción que aparece detallada en las ordenanzas municipales de cada localidad y en la que deben especificarse los límites de decibelios permitidos en las calles de la ciudad, así como si hay en zonas en los que este nivel se reduce, como cerca de hospitales por ejemplo, y las sanciones por no respetar la norma.

Hay en algunas ciudades como Madrid en las que las sanciones por esta infracción están castigadas con una multa que oscila entre los 100 y los 600 euros, dependiendo de cuanto se sobrepase el límite. Y, en circunstancias especiales, como superar en un número considerable de decibelios el límite permitido y hacerlo cerca de un centro sanitario, puede acarrear multas de hasta 3.000 euros.

Los peligros de llevar la música alta en el coche

Más allá de las posibles sanciones por el ruido, poner la música muy alta en el coche puede aumentar notablemente el peligro y la seguridad durante la conducción. En concreto, un sonido demasiado alto en el interior del vehículo puede impedir que el conductor tenga puestos todos los sentidos en la carretera y, como consecuencia, las distracciones al volante.

De esta manera, si lleva la música a un volumen muy alto, puede que no escuche el claxon de otros vehículos o no esté del todo atento a lo que ocurre a su alrededor. Como, por ejemplo, la llegada de una ambulancia con las señales puestas, un coche de policía al que hay que dejar pasar o el aviso de cualquier otro vehículo sobre algún suceso en la vía.

Recomendaciones de la DGT sobre la música en el coche

La Dirección General de Tráfico no puede multar por poner la música alta, pero sí que detalla una serie de recomendaciones acerca de llevar la radio o música puesta durante un viaje. Si la música te acompaña al volante, sigue estos consejos:

  • Que sea a un volumen moderado
  • En un ritmo que no adormezca al conductor
  • Que la música no fomente una actitud defensiva o agresiva
  • Ante todo, que no distraiga la atención de la carretera



WhatsApp Casacochecurro