A qué hora sale el sol cada día
La hora de salida del sol varía cada día en España y es distinta en cada una de las provincias debido a la rotación de la Tierra. Por este motivo, las variaciones horarias de salida del sol entre los distintos puntos de la península alcanzan, en los momentos de mayor diferencia, unos 30 minutos. Situación en la que también influyen los cambios horarios de invierno a verano y viceversa. En esta otra información te explicamos a qué hora amanece tras el cambio de hora a invierno y en esta otra a qué hora amanece tras el cambio de hora de verano.
Y si lo que quieres es saber a qué hora se esconde el sol, en esta otra información puedes consultar la hora del anochecer en España.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
A qué hora amanece
La hora del amanecer en España varía ligeramente en función de la provincia en la que te encuentres, tal y como explicamos en apartados posteriores. A continuación detallamos un ejemplo de a qué hora sale el sol en el centro de España de media durante todos los meses del año de 2022.
Qué influye en la hora del amanecer
La ubicación de la provincia y el mes del año son dos de los factores que influyen en la hora de salida y puesta del sol en España debido a la rotación de la Tierra. A esta combinación se suman los dos cambios de hora fijados en España, el de invierno y el de verano.
Desde que se fija el cambio de hora de invierno, que tiene lugar en el mes de octubre, empieza a anochecer mucho antes y el sol aparece cada vez más tarde. Por ello, tras el cambio de hora en España amanece entre las 8 y las 9 aproximadamente, dependiendo de la ubicación exacta.
Por el contrario, en el cambio de hora a verano, que se realiza en marzo, se amplían las horas de sol. Anochece más tarde y amanece antes. En concreto, durante los meses de verano, en España amanece aproximadamente en torno a las 6:30 y 7:30 de la mañana.
A qué hora sale el sol en las provincias de España
La salida del sol es distinta según la provincia en la que residas, aunque de una manera genérica, la parte este de la península amanece antes que la parte oeste debido al movimiento de rotación de la Tierra. Lo vemos con un ejemplo concreto: Comparamos dos provincias que se encuentran en extremos contrarios en la península. Cáceres, completamente al oeste y Valencia, en el este.
En la provincia de Cáceres, durante el mes de noviembre tras el cambio de hora, amanece entre las 7:53 y las 8:25 de la mañana, mientras que ese mismo mes en Valencia amanece entre las 7:29 y las 8:01. En verano, durante el mes de junio en Valencia amanece entre las 6:36 y las 6:38, mientras que en Cáceres amanece entre las 7:00 y las 7:02.
Con estas cifras podemos concluir que entre ambos puntos de España hay una diferencia de salida de sol de aproximadamente 25 minutos y que, entre el horario de verano y de invierno, el sol aparece con más de una hora de diferencia.
Por el contrario, si comparamos provincias que se encuentren aproximadamente en línea recta, las diferencias de salida del sol serán menores y amanecerá casi a la misma hora, como sucede con Cantabria y Málaga. Provincias que aunque estén en extremos contrarios, apenas se llevan una diferencia de unos 10 minutos de salida del sol.
Si quieres saber a qué hora sale el sol cada día en tu localidad, en la web de Astronomía del Gobierno puedes consultarlo de manera detallada, por meses, provincias y años.