A los andaluces son los que más pillan conduciendo y hablando por el móvil
Andalucía es la Comunidad Autónoma con más sanciones cometidas por infracciones derivadas del uso del teléfono móvil mientras que se conduce un coche. Durante el año 2011, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impusieron 125.964 multas por utilizar el teléfono mientras conducían en toda España, de las que 27.624 sanciones fueron impuestas en conductores de Andalucía.
Según el informe correspondiente al año 2012 “Distracciones, telefonía móvil y seguridad vial”, realizado conjuntamente por RACE y Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft, la distracción es la primera causa de siniestralidad en España por encima de otras como la velocidad inadecuada, la infracción a la norma, la fatiga o el alcohol y las drogas.
Dentro de las distracciones existen diferentes causas que provocan el siniestro, pero de entre todas ellas, y a tenor de los datos de infracciones, el teléfono móvil es la más importante. En la actualidad existen dificultades para conocer la incidencia de la telefonía móvil en la accidentalidad y para controlar su incidencia mediante la sanción. Hay que introducir nuevos análisis y nuevos sistemas de recogida de datos para avanzar en este campo.
Las distracciones con el teléfono móvil aumentan
Existen diferencias estadísticas por accidentes por distracciones en las Comunidades Autónomas, con datos muy desiguales en cuanto a reducción de la siniestralidad. Mientras que los datos generales de accidentalidad bajan, si hablamos de distracciones incluso aumentan. Los accidentes mortales en carretera como consecuencia de una distracción suben en seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Durante el año 2011, y sin considerar los datos de Cataluña, uno de cada seis accidentes mortales por distracción en España se produjo en la comunidad andaluza.