9 marcas de aceite engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como Extra cuando resulta ser Virgen

9 marcas de aceite engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como 'extra' cuando resulta ser 'virgen'
NOTICIA de Javi Navarro
26.10.2012 - 15:07h    Actualizado 13.03.2023 - 11:54h

La OCU ha analizado 40 marcas de aceite de oliva virgen y virgen extra: 9 de ellas etiquetan mal su aceite. Según la Organización de Consumidores y Usuarios “unos pocos fabricantes perjudican al sector aceitero”. Tras revisar 34 marcas de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen con el objetivo de verificar su calidad, la OCU destaca que los aceites fueron sometidos a una batería de análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que contempla la normativa vigente. La principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que 9 marcas engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como “extra” cuando resulta ser simplemente “virgen”. Las marcas son: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián. Se trata, por tanto, de un engaño económico, puesto que se vende al consumidor aceite de menor calidad. La información completa se publica en la revista OCU-compra Maestra del mes de noviembre.

La OCU afirma que los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta. Para la tranquilidad de todos los consumidores, la Organización manifiesta que, en el caso de los 9 aceites etiquetados incorrectamente, no se trata de un problema de seguridad, sino un engaño al bolsillo. El precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 €, mientras que el litro del virgen extra es casi de un euro más.

El análisis de la OCU también detectó que uno de los aceites vendidos como aceite de oliva virgen extra y otro de los vendidos como aceite de oliva virgen son, en realidad, aceites de oliva lampante y por tanto no son aptas para la venta sin el proceso previo de refinado.

A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que hay productos de muy buena calidad a precios razonables. En el aceite, como en muchos otros productos, un precio elevado no siempre es indicativo de calidad.

A las autoridades
La OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y perjudicando a un sector muy importante para la economía española.

Además, en el ánimo de la OCU está el colaborar con la patronal aceitera para solventar y evitar que aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores. Por ello, la Organización ha invitado a la patronal a un encuentro cuyo principal propósito es trabajar en un objetivo común: ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes.

La OCU pone a disposición de todos los consumidores un espacio en su web: www.ocu.org/aceite donde consultar los resultados de la calificación de cada marca analizada en el estudio, además de los precios, características y consejos de uso y consumo.

Por último, la OCU quiere agradecer la colaboración de sus socios puesto que este estudio ha sido posible gracias a su contribución. De este modo, la OCU se puede mantener como una organización independiente, ofreciendo información trasparente a todos los consumidores y evitando engaños de este tipo. Sin el importante compromiso de los 300.000 socios de la OCU, millones de consumidores seguirían engañados.



WhatsApp Casacochecurro