9 de cada 10 titulados con máster o posgrado está trabajando
La cualificación es un valor añadido que facilita la entrada al mundo laboral. De ahí que 9 de cada 10 titulados con máster o un posgrado está trabajando. Así se desprende del informe de Infoempleo de Adecco en 2022 acerca de la oferta y demanda de Empleo en España.
Contenido de la información:
Tener estudios de posgrado facilita el acceso al mercado laboral
Los datos son reveladores. Tener estudios de máster o de posgrado permite a los titulados acceder al mercado laboral de una forma más fácil y rápida. Los datos evidencian que el 87,3 % de los encuestados que tienen esta titulación de posgrado o máster tiene trabajo en España. Lo que significa que la gran mayoría de personas con esta cualificación especial consiguen empleo en su campo de estudio en un periodo de tiempo relativamente corto tras graduarse.
Por niveles, tener esta cualificación sirve como trampolín para los jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mercado laboral, dado que les sirve como elemento diferenciador de cara a los procesos de selección.
Mientras que en otras situaciones, este nivel de especialización garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de la categoría profesional y, hasta en ocasiones, señala el informe, una mayor retribución económica.
Las empresas no imponen como requisito obligatorio esta formación
Aunque, por otra parte, llama la atención que esta es una situación que contrasta con que, a pesar de tratarse de un valor añadido, no es un requisito obligatorio que impongan las empresas.
Por el contrario, los datos de este mismo informe explican que los estudios de posgrado son el nivel formativo menos solicitado como requisito obligatorio entre las ofertas que requieren una formación específica. En datos, solamente el 1,89 % de la oferta de empleo demanda este tipo de formación.
Sin embargo, a pesar de no ser imprescindible, sí que es un elemento diferenciador en los procesos de selección para las empresas a la hora de decantarse por un candidato u otro, sobre todo, en puestos que requieren mayor especialización.
Sectores laborales donde más se buscan estos perfiles
Más allá de los datos generales, hay determinados sectores del mercado laboral que más demandan a este tipo de perfiles. En concreto, Auditoría es el sector que más ha demandado a estos candidatos con una formación de posgrado, con el 22,39 % de las ofertas.
En segundo lugar, se encuentra el sector de las Relaciones Públicas, donde el 16,67 % de las ofertas solicitaban esta formación específica. En el tercer puesto se encuentra el sector de la Enseñanza y la Formación, donde la cantidad de ofertas que requieren la especialización se sitíua en el 8,85 %.
Los puestos de trabajo que más requieren esta especialización
Por puestos concretos de trabajo, a los directivos es a quienes más se les exige esta especialización, con el 13,50 % de las ofertas. En concreto, para estos puestos específicos el máster de MBA es el más exigido para ello, siendo así en el 91 % de los casos. Si te interesa esta formación, puedes consultar cuáles son las mejores universidades para estudiar un MBA desde esta otra guía. Y en el segundo lugar se encuentran los técnicos, con el 8,55 % de las ofertas.
En qué comunidades se buscan a estos titulados
La demanda de este tipo de titulados también varía en función de la localidad de España donde se busque trabajo. De tal manera que la autonomía donde más se busca a este perfil es Melilla, donde el 9,73 % de las ofertas lo requieren.
Le sigue Ceuta, con el 8,91 % de las ofertas, seguido de Canarias, con el 7,72 % y Extremadura, con el 61,7 %.
En el extremo contrario, las comunidades donde menos se busca a este tipo de perfiles son País Vasco, con el 2,09 % de las ofertas, seguido de Cataluña con el 2,15 % y de Aragón con el 3,06 %.