8 de cada 10 familias reconoce endeudarse por los gastos de la vuelta al cole
La vuelta al cole es uno de los momentos del año en el que hay que asumir más gastos de golpe. Material escolar, libros, uniforme, matrículas, actividades extraescolares o servicios de comedor, son solo algunos de ellos. Una situación, durante el inicio del mes de septiembre, que lleva a que muchos padres lleguen a endeudarse. En concreto, según las cifras presentadas por Intrum, el 83 % de los padres y madres reconoce endeudarse para comprar artículos para sus hijos durante la vuelta al cole.
La situación generalizada es compleja, dado que otros estudios revelan como 1 de cada 3 españoles gasta más de lo que ingresa cada mes.
Contenido de la información:
Muchas familias reconoce endeudarse por comprar artículos para sus hijos
El informe Europe de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum, evidencia que España se posiciona como el cuarto país europeo donde más hogares han pedido dinero prestado o han superado el límite de su tarjeta de crédito en esta época por los gastos asociados a la vuelta al cole.
Las familias españolas son de las que más se endeudan de Europa
El desembolso económico que supone la vuelta al cole puede tener un impacto significativo en el presupuesto familiar, motivo por el que muchos hogares se ven en la necesidad de endeudarse, según detalla Intrum. El dinero que piden las familias y por el que se endeudan es para comprar artículos para sus hijos e hijas. La media en Europa es algo más baja, de aproximadamente el 77 %.
España solo está superada por Reino Unido y Austria, ambos con un 84 % y Francia con un 83 %. Por el contrario, Eslovaquia (68 %), Estonia (67 %) y Noruega (61 %) se posicionan como los territorios donde menos se endeudan por esta causa.
Otros gastos que generan deudas en las familias
Esta partida no es la única que lleva a los padres a endeudarse, sino que hay otros gastos familiares que llevan a esta situación, sin contar la hipoteca. Porque el estudio señala que, de forma adicional, el 26 % de los encuestados afirma que en los últimos seis meses ha optado por la financiación para poder afrontar el coste de sus facturas.
Esta es una situación que en determinadas ocasiones podría generar un sobreendeudamiento que incluso desemboque en la imposibilidad de asumir los pagos. Precisamente, el 22 % de los consumidores de nuestro país indica que es más probable que no cumpla con el pago de alguna deuda ahora que en cualquier otro momento.
Como medida para evitar llegar a este tipo de situaciones, es fundamental contar con una buena educación financiera para controlar de forma responsable los gastos del hogar. Y, sobre todo, no contratar compromisos ni pedir dinero que no puede asumirse y que pueden provocar importantes problemas financieros.