7 de cada 10 jóvenes siguen viviendo en casa de sus padres a pesar de que trabajan

Los jóvenes que trabajan no tienen facilidades para acceder a la vivienda y emanciparse.
NOTICIA de Javi Navarro
12.08.2024 - 15:33h    Actualizado 12.08.2024 - 15:33h

Sueldos mensuales de 1.050,77 euros y alquileres a precios medios de 968 euros al mes. El Consejo de la Juventud de España (CJE) acaba de publicar los últimos datos del ‘Observatorio de la Emancipación’ y, pese a que en el segundo semestre de 2023 la tasa de emancipación se situó en el 17 % recuperando el desplome provocado por la crisis de la pandemia por coronavirus, todavía 7 de cada 10 personas jóvenes que trabajaban en España (70,4%) siguen viviendo en la vivienda familiar. Esto significa que, ni aun teniendo un sueldo, es posible acceder a una vivienda.


En palabras de Andrea Henry, presidenta del CJE, “a pesar de que un joven viva fuera del domicilio familiar, no siempre significa que tenga unas buenas condiciones. Es responsabilidad de las administraciones públicas dar una solución a la situación precaria de las personas jóvenes que nos vemos obligadas a salir de casa sobre endeudándonos. De hecho, el 22,8 % de las personas jóvenes trabajadoras también se encontraban en riesgo de pobreza”.

Edad a la que los jóvenes se van de casa

Durante el segundo semestre de 2023 ha incrementado la edad media de emancipación, que se situó en los 30,4 años en España, mientras que en Europa la edad media es de 26,3 años.

Precios del alquiler más alto de la historia

La mediana para un piso estándar se situaba en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes o, lo que es lo mismo, un 10 % más. De esta forma, el precio de los alquileres subía 2,5 veces más que los salarios de las personas jóvenes. El precio de los suministros subió incluso más, un 17,3 %, situándose en 163,61 euros al mes.

Así, si el salario mediano de una persona joven era en el cuarto trimestre de 2023 de 1.050,77 euros netos en 12 pagas, ni siquiera con todo su sueldo podría permitirse alquilar una vivienda en solitario.

A pesar de que la tasa de emancipación subió en el conjunto del Estado, hubo un total de cinco comunidades autónomas (Illes Balears, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y La Rioja) en la que había un menor porcentaje de personas jóvenes emancipadas que un año antes.

Además, había grandes diferencias entre las tasas de emancipación de las distintas comunidades: si en Catalunya el 20,6 % de las personas jóvenes vivían fuera del hogar familiar, el porcentaje en Extremadura era del 13,6 %, siete puntos porcentuales menos.



WhatsApp Casacochecurro