55 euros por año para comprar gafas graduadas: Así es la nueva ayuda para los menores de 14 años en Madrid
Los menores de 14 años que tengan problemas de visión ocular y necesiten comprar gafas, podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 55 euros para su adquisición. Así lo ha detallado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha explicado que se trata de una iniciativa que prevé ponerse en marcha desde el 1 de enero de 2024 y cuyo principal objetivo es garantizar el derecho de acceso de cualquier niño a unas gafas de ver, independientemente de su situación económica o familiar.
Ojo, porque la Comunidad de Madrid facilitará gafas gratuitas a los menores de 14 años a partir del mes de julio. En esta otra información puedes consultar todos los detalles.
Contenido de la información:
En qué consiste la nueva ayuda para gafas en Madrid
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a subvencionar parte del coste de adquisición de unas gafas de ver. Es una iniciativa que, según las previsiones iniciales, empezará a concederse a partir de 2024. Por el momento, las bases de la convocatoria y el programa está pendiente de refrendarse con el Colegio de Ópticos y Optometristas.
Cuantía de la ayuda para comprar gafas
Esta nueva iniciativa de la Comunidad de Madrid es una ayuda por un importe máximo de 55 euros que pueden pedir las personas que tengan que comprarse unas gafas graduadas. Y se trata de una prestación dirigida en especial a un colectivo, a los niños.
Requisitos para ser beneficiario
Los padres que quieran pedir estas ayudas para comprar las gafas a sus hijos deben ajustarse a las condiciones y requisitos marcados en las bases de la convocatoria. Aunque por el momento solamente se ha fijado una única condición: La edad. En concreto, esta es una ayuda que puede pedirse siempre y cuando la persona que necesite las gafas sea menor de 14 años.
Un colectivo que, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, asciende hasta los 135.300 niños, cantidad de personas a las que podría beneficiar esta ayuda.
Otro de los requisitos para beneficiarse de la ayuda pasa por comprar las gafas en alguno de los establecimientos adheridos al programa que estarán publicados en las bases de la convocatoria una vez sea oficial.
Cómo pedir la ayuda para comprar gafas
A diferencia de otras ayudas, esta consiste en un descuento directo en la compra del producto. Es decir, que el solicitante no recibe en ningún momento una cantidad por valor de 55 euros, sino que esta cifra se descuenta en el momento de la compra.
Esto quiere decir que no hay ningún procedimiento específico para pedir la ayuda, sino que basta con acudir a los establecimientos adheridos al programa y presentar la documentación que acredite que el menor puede ser beneficiario.
Cuántas veces puede pedirse la ayuda
Cambios en las dioptrías o roturas en los cristales. Las gafas de ver tienen que renovarse cada cierto tiempo y, por tanto, la Comunidad de Madrid permite que los beneficiarios puedan pedir la ayuda en más de una ocasión. En concreto, la norma detalla que la ayuda puede concederse de forma periódica una vez al año y con la siguiente condición: Deben pasar, al menos, seis meses entre una prestación y la correspondiente del año siguiente para volver a ser beneficiario.