5 profesiones tecnológicas que han llegado para quedarse
Analista de datos, expertos en ciberseguridad o desarrolladores. Los perfiles tecnológicos son uno de los más demandados por las empresas en la actualidad y, según las previsiones, también lo serán en el futuro próximo. Según indica Massimiliano Costa, fundador y CEO de Develhope, “el empleo está asegurado dentro de la industria tecnológica”.
¿Pero, qué tipo de profesionales son los que más demandan las empresas de la industria de la tecnología? Porque no cualquier especialización garantiza un puesto de trabajo ni todas las habilidades se necesitan por igual. De todas las ramas de especialización, tal y como informa Costa, es indispensable que los aspirantes se formen en programación, puesto que se trata de una de las habilidades con mayor demanda dentro del mercado. Relacionada con esta formación, a continuación puedes consultar cuáles son las cinco profesiones tecnológicas que han llegado para quedarse.
Contenido de la información:
1. Gestor de proyectos digitales
El gestor de proyectos digitales es un perfil profesional que se encarga de preparar la estrategia del negocio, así como ponerla en marcha y garantizar su continuidad en el tiempo. Es la persona que debe coordinar las distintas tareas que se encuentran bajo su supervisión y que debe comprender y entender todas y cada una de las partes del procedimiento.
En cuanto a la formación específica, este profesional debe contar con experiencia y conocimientos en las ramas de marketing digital y el lenguaje de programación.
2. Ingeniero de redes
Las profesionales que trabajan como ingeniero de redes son aquellos que se dedican al diseño, desarrollo y mantenimiento del sistema de telecomunicaciones de una empresa o de un proyecto. Su función se centra en sacar adelante y garantizar el buen funcionamiento de una de las piedras angulares de todo tipo de negocio, como son las telecomunicaciones.
En cuanto a la formación, deben contar con conocimiento de diferentes lenguajes de programación, así como del estudio del tráfico de datos de la empresa.
3. Especialistas en ciberseguridad
Los expertos en ciberseguridad son uno de los perfiles más demandados por las empresas dada la proliferación de los ciberataques. La posible vulneración y robo de datos de las compañías provocan que los expertos en ciberseguridad sean uno de los perfiles más buscados.
Su labor consiste en detectar y corregir las brechas de seguridad y garantizar el escudo de protección de cada compañía para evitar posibles filtraciones y garantizar la protección de los datos. En cuanto a su formación, deben tener muy buen dominio de la informática y la programación.
4. Desarrollador de software
Los desarrolladores de software se dedican a la creación de un código específico para las diferentes empresas en función a sus necesidades. Además de repasar cada uno de los aspectos del software para garantizar su buen estado y funcionamiento.
Esta es la generalidad de la función de su trabajo, aunque dentro de este sector existe una amplia variedad de perfiles profesionales que se distinguen por su grado de especialización. Por ejemplo, destacan los desarrolladores especializados en back-end o en front-end. Los primeros se centran en construir una página web, la estructura, diseño, contenido y funcionalidad. Mientras que los que se encuentran en el ámbito del front-end, se dedican a valorar y mejorar el rendimiento, seguridad, estabilidad y velocidad de la aplicación o página web diseñada por el primero.
5. Analista de datos
También conocido como profesional Big Data, el analista de datos es la persona encargada de interpretar las cifras e información de una empresa con el objetivo de tomar determinadas decisiones. Desde definir la estrategia empresarial hasta la decisión de otros aspectos menores centrados en los datos obtenidos para asegurar la mayor probabilidad de acierto.
Para ser analista de datos hay que formarse en informática, matemáticas y en la propia interpretación y comprensión de los datos.