5 paradores con castillo en España para una escapada de cuento

5 paradores en España con castillo para una escapada de cuento
NOTICIA de Jessica Pascual
28.09.2023 - 11:33h    Actualizado 28.09.2023 - 11:33h

Dormir en edificios históricos, rodeados de muros de piedra, balcones de madera o hierro, con una arquitectura de otra época y en espacios de grandes dimensiones, como los que solían componer los castillos. Así son los paradores que hay en España que se han reconvertido y que han pasado de ser palacios o castillos para ser hoteles y lugares de ensueño donde descubrir el pasado.

Para muchos viajar es sinónimo de conocer otras culturas, ¿y por qué no conocer también mucho más sobre la historia mientras viajamos? Para conseguirlo, en esta guía puedes consultar cuáles son los cinco mejores paradores con castillo que hay en España. Estos son los establecimientos que albergan mayor historia entre sus muros de piedra medievales. Y para más experiencias similares, no dejes de visitar cuáles son los mejores paradores y hoteles en ciudades patrimonio de la humanidad.

Parador de Úbeda del siglo XVI

El Parador de Úbeda es el primer palacio convertido en parador. Así se detalla en su página web, donde además se hace referencia a sus orígenes como residencia del capellán de la capilla funeraria de El Salvador. Y que está considerado como uno de los monumentos más destacados de la ciudad.

Parador de Úbeda

Fue construido en el siglo XVI y está ubicado en la localidad andaluza de Jaén. En concreto, el hotel, declarado Bien de Interés Cultural, se ubica en un edificio atribuido al arquitecto Andrés de Valdelvira, que data del siglo XVI y que perteneció al Deán de la Santa Capilla el Salvador.

Entrada del parador

Alojarse en estas habitaciones es empaparse de la historia de la zona, dado que es uno de los paradores más antiguos. Las fechas señalan como Alfonso XIII lo declaró en 1930 Parador de Turismo, convirtiéndose en el segundo Parador que se ubicaba en un edificio histórico.

Patio interior parador

Está construido en una arquitectura renacentista y destaca su fachada y espectacular patio central, que es uno de los más bonitos de la ciudad. Amplias ventanas, elegantes habitaciones y majestuosos salones componen las instalaciones de este edificio.

Recibidor de parador

En cuanto a las habitaciones, combinan a la perfección la esencia y diseño de la antigüedad con la modernidad. Cuentan con aire acondicionado, caja fuerte, minibar y secador de pelo, entre otros.

Habitación parador

Por otro lado, es uno de los denominados Paradores Museo del país, dado que los visitantes podrán conocer todos los datos sobre su arquitectura, las esculturas de su fachada o las leyendas que dieron lugar a dichos como por los cerros de Úbeda. Puedes conocer todos los detalles de este establecimiento a través de la web oficial del Parador de Úbeda.

Hotel Monumento Monasterio de Aciveiro del siglo XII

El Monasterio de Aciveiro se encuentra ubicado en la localidad de Forcarei, a medio camino entre Santiago y Pontevedra. Es un lugar cargado de magia y de historia que permite a los huéspedes disfrutar de una escapada única y diferente.

Parador de Aceveiro

Elegancia, tranquilidad e historia son los tres pilares de la esencia de este hotel. Se trata de un antiguo monasterio cisterciense que se ha convertido en un espacio único para los visitantes.

Pasillo Aceveiro

En cuanto a los servicios, destacan la recepción 24 horas, con amplias zonas verdes, calefacción, parking y servicio gratuito y guarda equipajes, entre otros.

Habitación parador Aceveiro

Pese a ser restaurado en 2004, el hotel Monumento Monasterio de Aciveiro fue construido en 1130 por orden del rey gallego Alfonso VII como emperador y fue incorporado al Cister en 1170.

Salón de Aceveiro

Las antiguas bibliotecas cenobiales han pasado a ser grandes salones donde hoy en día se celebran bodas y banquetes. Dispone de tan solo 18 habitaciones distribuidas en tres plantas, por lo que es la opción ideal para disfrutar de paz e intimidad.

Vista parador Aceveiro

Puedes consultar todos los detalles de este hotel a través de la página oficial del Monasterio de Aciveiro.

Parador de Sigüenza del siglo XII

El Parador de Sigüenza es otra de las joyas de la corona que pueden visitarse en España. Esplendor medieval y lujo vanguardista se entremezclan en cada uno de los rincones de este edificio.

Patio parador de Siguenza

Esta alcazaba árabe fue edificada en un asentamiento romano y comenzó a construirse en 1123 y fue, antaño, residencia de obispos, cardenales y reyes. Ubicada en la localidad de Sigüenza, perteneciente a la provincia de Guadalajara, es uno de los hoteles en un castillo que permite disfrutar de una experiencia única.

Interior del parador de Siguenza

Desde su construcción, este castillo ha recibido visitas de personajes tan ilustres como Los Reyes Católicos, Juana La Loca o el Cardenal Cisneros.

No es de extrañar que con sus 81 habitaciones y su restaurante donde degustar delicias manchegas como migas, cabrito lechal al horno o bacalao al queso manchego, se convierta en la estancia perfecta para un fin de semana lleno de historia.

Habitación parador

El castillo impresiona tanto en el interior, como en el exterior. Destaca su patio empedrado, sus habitaciones con balcones de madera y hasta un comedor abovedado que transportan a los huéspedes al pasado.

Vistas desde la habitación

Puedes consultar todos los detalles y reservar una habitación desde la web del Parador de Sigüenza.

Real Casona de las Armas del siglo XVII

La Real Casona de las Armas es una edificación ubicada en la localidad de Azofra, La Rioja. Se trata de un palacete que ha sido condecorado como bien histórico de interés cultural. Destaca su decoración particular y elegida al detalle en la que se mezclan estilos que evocan sensaciones del pasado en un ambiente de gran comodidad y confort.

Real Casona de Armas

Este hotel, de tres siglos de historia, es hoy en día un establecimiento de lujo con 16 habitaciones decoradas de manera diferente y con obras de anticuario, que combinan a la perfección con otros detalles más modernos como bañeras de hidromasaje.

Zona de relax parador

Se trata de un antiguo palacete que mandó construir don Tomás Alonso de Ojada y Tejada, personaje ilustre de la zona, en el siglo XVII, y así consta en la Certificación de Armas y Ejecutoría de Nobleza del año 1739. Puedes conocer todos los detalles en la web de la Real Casona de las Armas.

Comedor del parador

Parador de Lerma del siglo X

El Parador de Lerma está ubicado en un Palacio Ducal, en lo más alto de la ciudad de Lerma. Y constituye un emplazamiento muy especial, dado que fue diseñado por el arquitecto Francisco Gómez de Sandoval y Rojas entre los años 1601 y 1617 como lugar de retiro de ni más ni menos Felipe III.

Habitación con parador

Es un entorno único en el que los amantes de la historia pueden acudir y afirmar que se han hospedado en el Palacio Ducal donde durmió Napoleón.

Balcones de hierro, cuatro torres con tejado de pizarra y muros de piedra envuelven este edificio de gran connotación histórica que no dejará indiferente a sus visitantes.

Patio interior parador

El Parador de Lerma está construido aprovechando el emplazamiento de un castillo del siglo X y situado sobre la parte más alta de la villa de Lerma está situado el Palacio Ducal, convertido ahora, tras su restauración, en un Parador. Originalmente, fue encargado por orden del primer Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Roja, para descanso y disfrute del Rey Felipe III.

Zona de descanso parador

En la actualidad cuenta con un patio central rodeado de galerías columnadas, alternando dos cuerpos: el primero, de veinte columnas de orden toscano con arcos de medio punto, y el segundo, de veinte columnas de orden jónico. Dispone de 70 habitaciones dotadas de un encanto muy especial y vistas panorámicas de la localidad.

Edificio parador

Puedes conocer todos los detalles sobre este emplazamiento desde la web oficial del Parador de Lerma.



WhatsApp Casacochecurro