5 comunidades aún no han recibido los fondos del Gobierno para dar las ayudas a la compra de vivienda
Comunidad de Madrid (PP), Murcia (PP), País Vasco (EAJ – PNV), Navarra (PSN – PSOE, GBai, Podemos) y Asturias (FSA – PSOE) son las cinco comunidades autónomas a las que el Gobierno central —a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)— todavía no ha dado la partida presupuestaria del Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 que permite entregar a los ciudadanos las ayudas a la compra de vivienda desde el 1 de enero de 2022.
Un convenio que, de momento, lleva ocho meses de retraso y que paraliza la posibilidad de que las comunidades autónomas empiecen a tramitar las solicitudes de las personas que solicitan alguna de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022, como las ayudas para pagar el alquiler por comunidades, las ayudas al alquiler para jóvenes, y aquellas ayudas al alquiler para las víctimas de violencia de género, entre otras.
14 comunidades ya han suscrito el acuerdo de los fondos para convocar las ayudas
La última comunidad que ha conseguido suscribir el acuerdo de renovación de ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2022 – 2025 con el Mitma para recibir los fondos ha sido Andalucía. Una comunidad en la que se garantiza la continuidad del programa de ayudas por un periodo de cuatro años y que cuenta con una partida presupuestaria de 246.753.000 euros. Tras la firma del convenio, que ha tenido lugar en el mes de agosto, la Junta de Andalucía podrá empezar a convocar las ayudas estatales de vivienda con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Esta se suma a las otras trece comunidades que ya han firmado el convenio de continuidad del programa de ayudas para los próximos cuatro años, así como la partida presupuestaria que van a recibir.
Faltan 340.548.000 euros por repartir
En cuanto a la distribución de los fondos, el Gobierno prevé dotar de una partida presupuestaria de 1.443 millones de euros a las comunidades en los cuatro años de vigencia del plan. Por el momento, ha asignado a las 14 comunidades con las que ha suscrito el convenio un total de 1.102.452.000 euros. Lo que significa que todavía faltan 340.548.000 euros por repartir entre las cinco comunidades con las que todavía no se ha suscrito el convenio.