40.146 plazas de Empleo Público para 2024: como inscribirse a las pruebas selectivas
La Administración General del Estado ha aprobado la convocatoria de 40.146 plazas de Oferta de Empleo Público (OEP), integrada por las plazas que son necesarias para garantizar la atención a la ciudadanía, la cohesión social y territorial y la prestación de unos servicios públicos de calidad. La suma total de puestos ofrecidos en la Administración General del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas es la mayor de la historia: 40.146.
Contenido de la información:
- Número de plazas de empleo público 2024
- ¿Qué plazas de empleo público hay en 2024?
- Plazas ofertadas y de promoción interna
- Aumentan las plazas para personas con discapacidad
- Cómo acceder a un puesto como empleado público
- Cómo presentar la solicitud y en qué plazo
- La oposición
- ¿Cuánto dura el proceso selectivo?
- ¿Qué tipo de empleado público seré si apruebo una oposición?
Número de plazas de empleo público 2024
De todas estas nuevas plazas, 31.465 corresponden a la Administración General del Estado; el resto se reparte entre la Policía Nacional (2.857), la Guardia Civil (3.158) y las Fuerzas Armadas (2.666).
La oferta de empleo pública para 2024 se completa con los puestos de la administración en Atención a la ciudadanía (8.440 plazas de turno libre de los subgrupos C1 y C2), Justicia (2.250 plazas de turno libre), Refuerzo de la Administración Local (501 plazas de nuevo ingreso) y Alineación con los sectores estratégicos. En este último apartado, el mayor número de plazas se destina a ámbitos prioritarios como análisis y gestión de políticas públicas (7.286 plazas), cohesión social y empleo público inclusivo (2.879), reforma integral y modernización de la justicia (2.525) y transformación digital (1.804).
Con esta cifra récord, la cuarta consecutiva de la serie, la OEP de 2024 acelera la recuperación del empleo público iniciada en 2018: el promedio de plazas anuales ofertadas desde ese año triplica al del período 2012-2017. Además, supone una creación de empleo neto superior a los 9.000 puestos, tras descontar las jubilaciones.
¿Qué plazas de empleo público hay en 2024?
El detalle de plazas se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de julio. Aquí están tanto la distribución de plazas como el número convocado para cada tipo de acceso (libre o promoción interna), personal (funcionario, laboral, estatutario), cuerpos y escalas, etcétera.
Las convocatorias de los correspondientes procesos selectivos ya se están publicando en el BOE —con un plazo máximo de publicación del 31 de diciembre de este año—, así como en las páginas web de los organismos convocantes y en administración.gob.es. Así, en el BOE del 10 de julio ya se convocaron los procesos selectivos para el ingreso y el acceso de los Cuerpos de la Administración General del Estado.
Plazas ofertadas y de promoción interna
De las 31.465 plazas ofertadas en la administración general del Estado, 20.840 son de acceso libre, con lo que se busca impulsar la atracción de talento y revertir el paulatino envejecimiento de las plantillas públicas.
Las restantes 10.625 plazas son de promoción interna, en una apuesta por la carrera de los empleados públicos y el talento interno de la organización. Esta promoción interna consiste en el ascenso de un funcionario de carrera de un cuerpo o escala de un subgrupo de clasificación profesional a otro cuerpo o escala del subgrupo superior, o, en el caso del personal laboral fijo, el ascenso a una categoría profesional superior. Para ello se debe presentar la instancia correspondiente para participar en el proceso y superar las pruebas selectivas.
Aumentan las plazas para personas con discapacidad
Por primera vez en 2024, la Oferta de Empleo Público reserva un 10 % de los puestos a personas con discapacidad, cuando el año pasado era del 7 %. Así, se cubrirán 3.147 plazas para personas con discapacidad, 629 de ellas para personas con discapacidad intelectual. De este modo, se refuerza la igualdad de las oportunidades de acceso y desempeño profesional de este colectivo dentro del sector público.
Cómo acceder a un puesto como empleado público
Debes cumplir los requisitos exigidos en cada convocatoria:
- Presentar dentro del plazo la solicitud
- Pagar las tasas de examen correspondiente, salvo exenciones: personas con discapacidad superior al 33 %, demandantes de empleo, familias numerosas o víctimas del terrorismo
- Superar las pruebas selectivas
Es muy útil la herramienta para buscar oposiciones de empleo público, así como seguir semanalmente las actualizaciones del boletín semanal de empleo público y de pruebas de capacitación profesional con las convocatorias vigentes que elabora el Gobierno. Cada semana vienen detalladas las nuevas plazas convocadas, así como los detalles para la inscripción a las pruebas selectivas de cada una de las plazas.
Cómo presentar la solicitud y en qué plazo
Las solicitudes se presentan preferentemente por vía electrónica a través del servicio de Inscripción de Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, siendo necesario identificarse y firmar mediante la plataforma Cl@ve. El interesado podrá presentar el modelo de solicitud, anexar documentos, pagar las tasas de examen y registrarlo electrónicamente.
Las solicitudes en soporte papel se efectuarán mediante cumplimentación electrónica de la instancia en el modelo oficial y su posterior presentación en el Registro General del convocante o en las oficinas de asistencia en materia de registros.
El plazo de presentación de la solicitud será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
La oposición
¿Cómo son los procesos selectivos? El acceso al empleo público se realiza por oposición o por concurso-oposición. La oposición consiste en superar uno o varios exámenes o pruebas eliminatorias, según se establezca en la convocatoria.
En el concurso-oposición, el aspirante, además de superar la oposición, tendrá que participar en una fase de concurso en la que se valoran sus méritos: académicos, experiencia profesional y antigüedad en la administración, si ya se ha trabajado en ella.
Los puntos obtenidos en la fase de concurso no pueden utilizarse para superar las pruebas que componen la oposición y solo ayudan a determinar la nota final.
¿Cuánto dura el proceso selectivo?
Los órganos de selección harán público un cronograma orientativo con las fechas de las distintas pruebas de los procesos selectivos.
En el caso de los funcionarios de carrera, la fase de oposición tendrá un máximo de cuatro pruebas. El primer ejercicio se realizará en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Entre la conclusión final de un ejercicio y el comienzo del siguiente no podrán transcurrir más de 45 días naturales. La fase completa de oposición tendrá una duración máxima de nueve meses y todo el proceso selectivo debe estar completado antes de que pasen dos años desde la convocatoria.
Las convocatorias de personal laboral se regirán por su normativa específica, si bien se aplicarán las mismas reglas de celeridad y agilidad.
¿Qué tipo de empleado público seré si apruebo una oposición?
Con carácter general, se accede al empleo público como funcionario de carrera o personal laboral fijo, en función del tipo de tareas que serán desempeñadas y de la norma que los regula. En cada convocatoria se detalla el tipo de empleado y sus condiciones.
Funcionarios de carrera: personas que, tras superar un proceso selectivo, disponen de un nombramiento legal en el que se reconoce su vinculación a una Administración Pública en la que desempeñan servicios profesionales retribuidos de carácter permanente, que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia del interés general. Mantienen una relación estatutaria con la Administración regulada por el derecho administrativo.
Personal laboral fijo: personas que, después de superar un proceso selectivo, en virtud de un contrato de trabajo, prestan servicios retribuidos en una Administración Pública. El personal laboral se regula mediante la legislación laboral, es decir, por el Estatuto de los Trabajadores y por los convenios colectivos que se le apliquen en función de su contrato.