30 años de emoticonos
Hoy hace 30 años, exactamente a las 11:44 horas, el estadounidense Scott E. Fahlman revolucionó las comunicaciones electrónicas con la creación del smiley o logotipo sonriente. Este profesor de ciencias de la computación buscaba una manera de diferenciar los comentarios humorísticos de los serios entre sus colegas. Su ocurrencia se convirtió en un éxito inmediato y hoy en día los emoticonos son extremadamente populares en los mensajes entre personas por WhatsApp. Su extendido uso se debe a que ayudan a expresar sentimientos ocupando un espacio mínimo. Teniendo en cuenta que los mensajes de texto pueden albergar un máximo de 160 caracteres, abreviar las frases se convierte en algo fundamental.
Según datos de la ITU (International Telecommunication Union), durante el año 2011 se enviaron más de 7 billones de mensajes, o dicho de otra manera, cada segundo se enviaron 193.000 SMS en todo el mundo. Hoy en día, el envío de mensajes de texto sigue siendo una de las características más populares de los teléfonos móviles, independientemente de la edad de los usuarios.
Por ejemplo, los terminales de la marca emporia cuentan con un botón lateral para acceder directamente a esta función. “Los SMS son un servicio que conecta las generaciones”, explica Karin Schaumberger, directora de marketing de emporia. El SMS es el medio de comunicación por excelencia de los nietos, sin embargo, aunque a muchos abuelos les haga ilusión recibirlos, a veces también pueden convertirse en todo un rompecabezas debido al uso de abreviaturas.
Actualmente, emporia Telecom está trabajando en la creación de un diccionario SMS de emoticonos para facilitar la comunicación entre las generaciones. “Nuestro Diccionario SMS ofrece asistencia en la resolución de las abreviaturas y permite un acercamiento lúdico a la tecnología”, afirma Schaumberger.
Tras todo estos años de historia, los emojis se renuevan y aparecen caras nuevas. Aquí puedes consultar cuál es el significado de los emoticonos.