3 de cada 4 familias monomarentales sin trabajo cree que está en exclusión social
Las familias monomarentales tienen serios problemas para llegar a fin de mes en España. El Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco ha presentado el undécimo informe sobre empleo y familias monoparentales lideradas por una mujer con una muestra de 300 mujeres. Y los datos que se arrojan son alarmantes: Casi 8 de cada 10 mujeres desempleadas que conforman una familia monoparental se considera en alto riesgo de exclusión social.
Una situación que se extiende a otros sectores y perfiles, dado que según explican otros informes, 1 de cada 3 hogares está en exclusión residencial porque no llega a cubrir los costes.
Contenido de la información:
Situación y perfil de las familias monomarentales en España
Los datos del informe muestran que cerca de dos millones de hogares en España están formados por una persona adulta y uno o más menores, lo que supone un crecimiento del 2,5 % de personas en esta situación en el último lustro. De las personas que se encuentran en estas situaciones, el perfil mayoritario se corresponde con el siguiente:
Mujeres de entre 37 y 45 años con estudios secundarios y que llevan más de un año en paro. Lo que las lleva a identificarse, en la mayoría de los casos (75,7 %) con personas en riesgo de exclusión social. En concreto, aunque todas las personas encuestadas son mujeres, del total de la muestra el 38,9 % tienen una edad comprendida entre 37 y 45 años. En cuanto a los estudios, el 40,5 % de las encuestadas tiene nivel de formación secundaria y el 55,3 % lleva más de un año en paro.
La falta de trabajo y los problemas para llegar a fin de mes son algunas de las causas que les llevan a estas mujeres a creer que están cerca de una situación de riesgo de exclusión social.
El empleo de las madres con familias monomarentales
Esta es una situación que se agravó en especial durante la crisis sanitaria por la COVID-19, momento en el que el 31 % de las mujeres con este perfil, según el informe, perdió su empleo y a día de hoy no ha podido recuperarse al encontrar otro nuevo. Y salir de esta situación no se vuelve algo fácil, dado que la mitad de ellas, el 55,3 %, lleva más de un año buscando empleo sin éxito. Del total de las participantes, el 24,4 % lleva entre siete meses y un año de paro, siendo el porcentaje más elevado.
Le siguen las madres que llevan entre uno y seis meses de paro, que supone el 20 % y seguido de quienes llevan entre tres y cuatro años en desempleo, con el 18,6 % de los casos.
En cuanto al mercado laboral, el informe detalla cuáles son los sectores donde más se busca trabajo, expresado en el siguiente orden:
- Posiciones administrativas en el sector servicios (34,6 %)
- Hostelería (30,6 %)
- Logística y transporte (28 %)
- Limpieza (22,6 %)
- Profesiones cualificadas, por ejemplo, contable u abogada, en el 14,6 %
- Comunicación y marketing con el 12 %
Es una situación complicada, la de no encontrar trabajo, que muchas de las encuestadas achaca a su situación familiar. ¿Los motivos? El 64,2 % declara haber sentido discriminación laboral en algún momento de su carrera e, incluso, un 57,1 % ha sido preguntada expresamente por su situación familiar o planes de maternidad en las entrevistas de trabajo.
Problemas para llegar a fin de mes a pesar de recortar gastos
De este porcentaje de madres solteras, el 74,1 % ha recortado gastos esenciales a lo largo del último año. Aun así, el informe constata que prácticamente la mayoría de ellas, el 96,6 % de las encuestadas, encuentra dificultades para llegar a final de mes.
En concreto, un 68,3 % termina la mensualidad con mucha dificultad, un 18,3 % lo hace con dificultad y un 10 % con cierta dificultad. El siguiente gráfico muestra los fastos más difíciles de afrontar para estas familias.
Destaca la partida de mayor dificultad que es la vivienda, con el 65,7 % de los casos. Le siguen los suministros, la educación de los hijos, la alimentación y los gastos en ropa.
Las mujeres con familias monomarentales demandan medidas de apoyo
Lo que sí es común a todas ellas es que demandan medidas de apoyo a la conciliación en las empresas. Desde horarios flexibles, en el 99 % de los casos, incrementar los días de permiso retribuido para situaciones de emergencia relacionadas con hijos en el 90,3 % de los casos, el teletrabajo no ocasional en el 85,4 %, guarderías en el lugar de trabajo en un 33 % de los casos o la mayor empatía y redes de apoyo en la empresa par manejar el estrés que conlleva liderar una familia en solitario en el 25,7 % de los casos.
El mismo informe también explica cuáles son las principales dificultades que plantea la monomarentalidad en la carrera profesional, entre las que destacan las siguientes:
- Ausencia de redes de apoyo, que son de vital importancia para poder compatibilizar el entorno laboral con los hijos. Es llamativo que cuatro de cada 10 encuestadas no tenga ninguna red de apoyo y asuma en solitario todas las responsabilidades familiares.
- Dificultades para encontrar una jornada que se adapte a su situación familiar, así como insuficientes medidas de conciliación. Los datos señalan que el 65,7 % de las encuestadas no encuentra una ocupación que se adapte a sus necesidades.
- Discriminación laboral. El 64,2 % declara haber sentido este tipo de discriminación laboral en algún momento de su vida.
- Preguntas personales en las entrevistas de trabajo. Un 57,1 % afirma que estos temas se han tocado de algún modo u otro en las entrevistas de trabajo, siendo preguntadas expresamente si tienen hijos, cómo se organizan con ellos o sus perspectivas de embarazo en un futuro próximo.
- El problema de la “generación de la llave” o el riesgo de ejercer una maternidad ausente. Casi la mitad de las encuestadas admite que se ha visto abocada a esta situación en algún momento de su carrera profesional.